viernes, 19 de octubre de 2018

#hemeroteca #inmemoriam | Rechazo de la violencia contra las personas LGBT+ para recordar a Ely: “Javier no es un titular de periódico”

Imagen: Último Cero / Manifestación en Valladolid en recuerdo de La Eli
Rechazo de la violencia contra las personas LGBT+ para recordar a Ely: “Javier no es un titular de periódico”.
“Nos parece inconcebible que la primera reacción de los medios de comunicación no fuera de absoluto rechazo a la violencia, de condena y de solidaridad con Javier y con su familia”, se ha dicho en la manifestación convocada por Valladolid Diversa y Fundación Triángulo.
Último Cero, 2018-10-19
http://ultimocero.com/destacada/2018/10/19/rechazo-la-violencia-las-personas-lgbt-recordar-ely-javier-no-titular-periodico/

“Javier no es un titular de un periódico, no es un símbolo, no es un héroe. Javier era una persona, siempre fue mi hermano pequeño, el más alegre de la familia, el extravagante”, así ha recordado esta tarde a Ely, la persona que falleció recientemente tras haber permanecido hospitalizada durante más de un mes tras la paliza propinada por un menor de edad a las puertas de un centro comercial de la ciudad, su hermana Mercedes.

Hoy, cerca de 200 personas han secundado la manifestación convocada por la Fundación Triángulo y el colectivo Valladolid Diversa (mañana está prevista otra respaldada por más de una decena de colectivos) para expresar su absoluto rechazo, preocupación e indignación frente a toda violencia contra las personas LGBT+.

“Hoy es un día de duelo, de apoyo y de solidaridad con Javier, con su familia, amigos y amigas. Hoy, es un día para recordar que en nuestra sociedad las personas LGTB+, tanto las pequeñas como las grandes, siguen sufriendo múltiples violencias. Violencias que duelen y desgastan a diario, y violencias que matan”, se ha dicho durante la protesta antes de agradecer, especialmente a Mercedes, la hermana mayor de Javier, su presencia en la movilización “en estos momentos de dolor y de pérdida”.

“Javi cuidaba de sus sobrinos y sobrinas como si fueran sus hijos, se preocupaba por sus amigos y sus compañías, se preocupaba de que no tomaran drogas... Cuando Javi estaba cerca, yo sabía que podía estar tranquila. Muchos años después siento que nosotros no hemos sabido hacer lo mismo por él. No hemos sabido protegerle de la violencia y una noche, en las calles de Valladolid, le atacaron. Estuvo varias semanas debatiéndose entre la vida y la muerte, y al final Javi, tan vital, siempre alegre y con tantas ganas de vivir, no pudo superar las heridas y murió. Hoy me gustaría recordarle y manifestar nuestro agradecimiento por todas las muestras de cariño que nos habéis hecho llegar y expresar mi deseo de que se ponga fin a la violencia”, dijo la hermana del fallecido.

Los convocantes han descrito a Javier, o Ely, como se la conocía en Valladolid, como “una representación viva de la diversidad en esta ciudad”. “Cuando esta era una ciudad armarizada y rancia, en la que la mayoría pensaba que no era posible mostrarse tal como somos, Ely dio un ejemplo de libertad, rebeldía y desenfado, desafiando la pacatería local y abriendo camino a mucha gente. Solo por eso ya le debemos un agradecimiento”, han indicado antes de señalar que les parece “inconcebible que la primera reacción de los medios de comunicación no fuera de absoluto rechazo a la violencia, de condena y de solidaridad con Javier y con su familia”.

“Asistimos atónitos a una guerra mediática y en redes por catalogar y etiquetar a Ely en diversas clasificaciones (hombre gay, travestido, mujer trans, transgénero…), como si al parecer esto fuera relevante a la hora de manifestar solidaridad y rechazo a la violencia que ha sufrido. Ely se resistió en vida a toda clasificación. Se presentaba lo mismo vestida según lo que la sociedad considera que es hombre, que de mujer o de manera indefinida, y realmente daba igual. Respondía lo mismo a su nombre, Javier, que al apelativo de Ely y atendía lo mismo a llamados en masculino que en femenino. Mucho antes de que se extendieran las etiquetas de no binario o de género fluido, él practicaba una libertad fuera de todo encaje y etiquetado. ¿Por qué esta obsesión de etiquetar en la muerte a quien no se dejó etiquetar en vida?”, se han preguntado los convocantes de la movilización dejando clara “la falta de sensibilidad, información y respeto con el que algunos medios han tratado la noticia de su brutal agresión y posterior muerte”. “Apelamos a que de una vez los medios utilicen un lenguaje inclusivo y respetuoso”, han reclamado.

Durante la protesta, que ha partido de Fuente Dorada y se ha encontrado en la Plaza Mayor con la Rueda de Hombres contra la Violencia Machista, se han podido escuchar algunas consignas como "jueces y fiscales, también son culpables" o "yo también soy negro, yo también soy gay. Ven nazi, ven que me voy a defender", además de, por megafonía, algunos de los temas que se han convertido en himnos para la comunidad de personas con sexualidades diversas.

Tanto Valladolid Diversa como la Fundación Triángulo han aprovechado la movilización para reclamar “que se mejore el marco normativo de Castilla y León con la aprobación urgente de una Ley de Igualdad LGBT+, y su aplicación efectiva”, “que se apliquen medidas educativas para promover el respeto a la diversidad en los centros educativos, en todos los niveles y grados y que se dote de los presupuestos necesarios”, así como que “se exija a los medios de comunicación respeto a la dignidad de las personas en el tratamiento de las noticias, mediante formación al respecto y un manual de buenas prácticas” y “ que las autoridades policiales y judiciales agoten toda vía de investigación para el total esclarecimiento de los hechos”.

“Queremos justicia para la víctima, para su familia y para toda la sociedad”, han dejado claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.