sábado, 20 de octubre de 2018

#hemeroreca #inmemoriam | Valladolid lamenta y no olvida el asesinato de Ely

Imagen: Último Cero / 'Ninguna agresión sin respuesta' en Valladolid
Valladolid lamenta y no olvida el asesinato de Ely.
Organizada por ATC Rainbow, con apoyo de diversos colectivos, la manifestación ha homenajeado a “un activista que nunca perteneció a ninguna asociación”.
Jorge Ovelleiro | Último Cero, 2018-10-20
http://ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2018/10/20/valladolid-lamenta-no-olvida-asesinato-ely/

Por segunda vez en el fin de semana, una manifestación ha clamado por el asesinato de Javi, Ely o La Eléctrica, una persona de género fluido y “un activista que nunca perteneció a ninguna asociación”. Organizada por ATC Rainbow y con apoyo de diversos colectivos, ha recorrido las calles del centro de Valladolid al grito de “no es una muerte, es un asesinato”.

Más de doscientas personas han clamado en Valladolid contra el asesinato de Ely gritando consignas como “nosotres no olvidamos” o “maricas, trans y bollos contra el patriarcado”, además de la que ha dado el acto por concluido: “No es una muerte, es un asesinato”. Junto a la pancarta que abría la marcha con el texto “Ninguna agresión sin respuesta . La lucha sigue, la Ely quedará en nuestra memoria”, otras clamaban por la “despatologización de las personas trans” y la “autodeterminación de género”.

ATC Rainbow, convocante de la manifestación, ha contado con el apoyo de colectivos “para decir un NO a la violencia entre iguales” como Respeta, RespetaTrans, Movimiento contra la Intolerancia, Colectivo Liza, Colectivo Marabunta, Mujeres Castellanas, Transexualia de Madrid, Chrysalis, Plataforma nacional por los Derechos Trans, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, HT Transexuales de Madrid o Dialogasex Valladolid, además del Ayuntamiento de Valladolid.

Por problemas con el alcance del megáfono que dificultaba que se pudiera escuchar con claridad, la familia ha desistido en su intento de leer el manifiesto por lo que una de las activistas se ha encargado de ello. En él han recordado que esta convocatoria es “no sólo para recordarle y despedirnos sino para homenajear a un activista que nunca perteneció a ninguna asociación pero fue querido y admirado por su valentía, su carácter afable y cariñoso hacía todo aquel que le conoció, demostrando que siendo el mismo con su orientación no normativa declaradamente homosexual y de genero fluido ya que vivía como mujer cuando a él le parecía sin miramientos”.

En su manifiesto han reclamado al Partido Popular de Castilla y León que deje de “bloquear en las Cortes la ley de igualdad social y contra la LGTBIfobia”, así como al Gobierno central para que “declare públicamente la despatologizacion de las personas transexuales”. Han pedido también la “actualización y ampliación del protocolo medico de atención a las personas transexuales aprobado el 5 de febrero del 2015” para que sea incluido en la cartera de servicios de la sanidad de la Comunidad.

Tras la lectura del manifiesto, una mujer ha tomado el megáfono notablemente emocionada para dar las gracias de forma póstuma a Javi, “para mi no es la Ely”, por enseñarla “a ver la vida con valentía”. Después de un minuto de aplausos, en vez de silencio “porque creo que se lo merece”, como dijo Lunara Santamaría, presidenta de ATC Rainbow, ha concluido la segunda manifestación del fin de semana por el asesinato de Javi o Ely.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.