martes, 9 de octubre de 2018

#hemeroteca #transfobia | Ángela Ponce, la miss trans, sobre la polémica con Miss Colombia: “Mi función es dar a conocer mi realidad”

Imagen: El País / Ángela Ponce
Ángela Ponce, la miss trans, sobre la polémica con Miss Colombia: “Mi función es dar a conocer mi realidad”.
La candidata española en el certamen de belleza internacional responde a las críticas de la colombiana que la atacó por su condición sexual
El País, 2018-10-09
https://elpais.com/elpais/2018/10/08/gente/1539011792_754772.html

Ángela Ponce, la candidata española transexual en el concurso Miss Universo 2018, ha querido zanjar la polémica creada a raíz de las declaraciones que hizo Valeria Morales, Miss Colombia, sobre su condición sexual. “Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto ‘bullying’, prejuicios y violencia”, ha escrito Ponce el pasado viernes en su cuenta de Instagram.

Morales, que el pasado 30 de septiembre se proclamó ganadora en el concurso de belleza de su país, criticó que la modelo española compita en el certamen internacional ya que es transexual. “Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla pero no compartirlo”, dijo en una entrevista tras hacerse con la corona de Miss Colombia.

“Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, ha explicado la modelo sevillana.

Ponce pide además respeto tanto para su compañera colombiana –que ha recibido muchas críticas tras sus palabras–, pero también respeto para ella, acostumbrada a ser objetivo de multitud de ataques por su condición sexual. "Yo he tenido siempre problemas. Y eso ha construido en mí algo positivo y también algo negativo. Me creé una barrera, me protegí para sobrevivir. Te haces fuerte y maduras antes”, contaba en una entrevista a El País en julio, tras ser coronada como la representante española para Miss Universo.

Con este comunicado a través de las redes sociales, Ponce respalda su discurso hacia todos aquellos que critican su presencia en el concurso de belleza internacional, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Tailandia. “Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”, dijo ya el pasado mes de agosto en el programa de la cadena estadounidense Telemundo, ‘Don Francisco’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.