viernes, 19 de octubre de 2018

#hemeroteca #transfobia | El caso de Gabriel, el chico transexual al que deniegan el cambio de nombre

Imagen: El País / Gabriel (2i) y su familia con los 129.000 apoyos
El caso de Gabriel, el chico transexual al que deniegan el cambio de nombre, llega hasta el Ministerio de Justicia con 129.000 firmas de apoyo.
La madre de Gabriel espera que las firmas sirvan ahora “para visibilizar que esta decisión tiene el respaldo de un montón de ciudadanos".
El Diario, 2018-10-19
https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Gabriel-transexual-deniegan-Ministerio-Justicia_0_826617331.html

Hace cinco meses, los padres de Gabriel acudieron al Registro Civil de Calatayud para solicitar el cambio de nombre de su hijo, adjuntando dos informes médicos que argumentan su condición de transexual y un certificado del centro escolar en el que se afirma que el menor “tiene un comportamiento masculino, asumido por la comunidad escolar, y que es conocido por Gabriel”. Hace algo más de un mes, recibieron la notificación de que su petición era rechazada porque el nombre elegido era “inequívocamente masculino”. Hoy, el caso de este chico ha llegado hasta el Ministerio de Justicia, con 129.000 firmas de apoyo para lograr que su nombre, Gabriel, figure “en su titulo de la ESO que obtendrá en junio y en su DNI”.

Mientras el caso de Gabriel continúa su proceso legal -los padres del muchacho han recurrido la decisión de la juez del Registro-, la normalización de este tipo de situaciones parece más cercana. Así, este pasado miércoles el Ministerio de Justicia anunció que prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales. La decisión llegó tras una reunión entre la ministra Dolores Delgado y representantes de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis.

Pilar Suárez, la madre de Gabriel, ha mostrado su satisfacción porque “las cosas están cambiando”, y espera que ahora las firmas “sirvan para que se considere la situación de las personas a las que previamente les ha sido denegado el cambio de nombre”. Además, ha destacado que estos casi 130.000 apoyos, recogidos en apenas tres semanas, van a servir “para visibilizar que la decisión del Ministerio tiene el respaldo de un montón de ciudadanos, que siempre van por delante de la legislación en estos temas”.

Suárez ha manifestado que la instrucción de Justicia “evitará a los menores trans y sus familias pasar por el sufrimiento por el que ha pasado mi hijo”. Con todo, ha insistido que la circular ministerial “no deja de ser un parche”, en referencia a que se trata de una medida transitoria adoptada mientras el Congreso tramita la reforma de la ley que regula la rectificación registral del sexo de las personas.

Podemos pregunta en las Cortes de Aragón

Casi simultáneamente a la presentación de las firmas en Madrid, el caso de Gabriel va a ser objeto de una pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón. Así, está previsto que la diputada autonómica por Podemos Amparo Bella cuestione a la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, si se está cumpliendo la Ley de Identidad de Género de Aragón. Este texto reconoce el derecho de todas las personas “a su identidad de género libremente manifestada” y “al libre desarrollo de su personalidad conforme a la misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.