martes, 30 de octubre de 2018

#hemeroteca #lgtbi | Exigen la aprobación urgente de la ley de igualdad LGTBI

Imagen: El Diario Vasco / Jesús Estomba
Exigen la aprobación urgente de la ley de igualdad LGTBI.
Este martes se ha celebrado en varias ciudades del Estado una jornada de protesta para denunciar el «injustificable e indignante retraso en la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI»
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2018-10-30
https://www.diariovasco.com/sociedad/exigen-aprobacion-urgente-20181030123937-nt.html

Las 49 entidades que componen la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), junto a otras muchas que colaboraron en el borrador de la proposición, han llevado a cabo este martes una jornada de protesta para denunciar el «injustificable e indignante retraso en la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI», según ha expresado Uge Sangil, presidenta de FELGTB en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid. Bajo el nombre 'Ciudades en pie por la Ley de Igualdad LGTBI» y mediante la realización de ruedas de prensa en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Donostia, estas organizaciones han exigido a todos los grupos parlamentarios que «de una vez por todas asuman su compromiso y verdaderamente trabajen decididamente para la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI».

Las organizaciones que conforman FELGTB manifiestan «su hastío ante una inacción que prolonga el sufrimiento, desprotección y vulnerabilidad de niños, niñas, niñes, adolescentes y personas adultas ante la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género».

En Donostia, Jesús Estomba, responsable del servicio de atención e información Berdindu en Gipuzkoa, en nombre de Gehitu, ha resaltado el hecho de que este acto se contextualiza en una iniciativa de actuación conjunta referida a un proyecto de Ley que surgió igualmente en el contexto de consenso de los diferentes colectivos LGTBI que conforman FELGTB.


Gehitu y otras 48 asociaciones denuncian el retraso de la Ley de Igualdad LGTBi.
La norma lleva un año «atascada» en el Congreso a la espera de recibir el visto bueno de los partidos políticos.
A.A. Viernes, 2017-11-02
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gehitu-asociaciones-denuncian-20181102070714-nt.html

Las 49 entidades que componen la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (Feltgb), entre ellas Gehitu, reclamaron ayer al unísono la aprobación «urgente» de la Ley de Igualdad LGTBi, que lleva un año «atascada» en el Congreso a la espera de recibir el visto bueno de los partidos políticos. Las organizaciones exigieron a todos los grupos parlamentarios que «de una vez por todas asuman su compromiso y verdaderamente trabajen decididamente para la aprobación» de la normativa que, entre otros aspectos, resolverá problemas como el de la filiación de los menores de madres lesbianas, incluirá sanciones en casos de discriminación o recogerá que las mujeres transexuales también sean objeto de medidas de protección frente a la violencia de género. En Donostia, Jesús Estomba repasó la importancia de la aprobación de esta ley y criticó el «parón» en la que se encuentra. La proposición legal se registró en mayo de 2017 y en septiembre fue tomada en consideración. Desde entonces, dijo, se encuentra en el debate de enmiendas, con dos puntos especialmente «controvertidos», como es el de las sanciones y el límite de la libertad de expresión, y aspectos concretos relacionados con reclamaciones de las personas transexuales. Estomba detalló que se ha pedido que las personas transexuales puedan dar su consentimiento para intervenciones quirúrgicas a partir de los 16 años, la misma edad legal que para cualquier aspecto sanitario.

Optimismo con cautela

El responsable del programa Berdindu recordó que en su día el PP presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta normativa, pero fue rechazada por el resto de partidos por lo que ese apoyo es interpretado como un interés en sacar adelante la ley.

El problema son los tiempos. «Se prolonga el sufrimiento, desprotección y vulnerabilidad de niños, niñas, niñes, adolescentes y personas adultas ante la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.