viernes, 12 de octubre de 2018

#hemeroteca #violenciaintragenero | La investigación señala al vecino de Orkoien como supuesto autor

Imagen: Noticias de Navarra
La investigación señala al vecino de Orkoien como supuesto autor.
José Luis González Cuesta habría disparado a su exnovio y después se habría suicidado.
Jesús Morales | Noticias de Navarra, 2018-10-12
https://www.noticiasdenavarra.com/2018/10/12/sociedad/navarra/la-investigacion-senala-al-vecino-de-orkoien-como-supuesto-autor

Las investigaciones desarrolladas por la Policía Foral en torno al crimen de Orkoien indican que José Luis González Cuesta, de 54 años, fue el supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida de su expareja, Marin Vasilev Chernev, de 41, y con la suya propia. Así lo señalan la inspección ocular del escenario del crimen, donde fue hallada una pistola, y la propia localización de los disparos en uno y otro cadáver.

Agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2, que mantiene decretado el secreto de sumario, tratan de reconstruir qué ocurrió en el interior del domicilio y en qué circunstancias se produjeron los disparos que resultaron mortales y que debieron de estar precedidos por un enfrentamiento violento.

Durante la mañana de ayer se llevaron a cabo las autopsias a los cuerpos de los dos varones en el Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se confirmó su fallecimiento por heridas de un arma de fuego. Los dos hombres fueron encontrados por la hermana de uno de ellos durante la mañana del miércoles en la vivienda situada en la tercera planta del portal número 9 del Paseo de José Saramago.

La inspección ocular de la escena del crimen, que concluyó el miércoles bien entrada la noche, señala que fue el vecino de Orkoien quien supuestamente efectuó los disparos que mataron a su expareja y que posteriormente le quitaron la vida, un extremo que certificará la prueba de parafina o restos de pólvora efectuada a las ropas de ambos fallecidos y las huellas dactilares. Fuentes cercanas al caso señalaron que la supuesta víctima del crimen presentaba una herida de bala en el abdomen, mientras que el supuesto autor tendría un tiro en la cabeza.

Ambos varones convivieron en el piso hasta hace unas semanas, cuando José Luis González decidió dejar la relación por diversos problemas, incluidas deudas económicas contraídas por su pareja. El entorno del vecino de Orkoien asegura que estaba “harto” del comportamiento de Marin Vasilev Chernev, que solía “aparecer por su casa molestándole y pidiéndole dinero.”

Los agentes de la Policía Foral también tratan de precisar temporalmente cuándo se produjo el crimen, ya que los vecinos del inmueble en el que ocurrieron los hechos no escucharon detonaciones en los momentos previos al hallazgo de los cuerpos. Para ello, analizarán las comunicaciones telefónicas de ambos varones y revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas al edificio.

Interrogantes clave
¿Quién y cómo consiguió el arma usada en los hechos? Una de las líneas de investigación que van a seguir los agentes de la Policía Foral es determinar cuál de los dos fallecidos adquirió la pistola empleada en los hechos y en qué circunstancias lo hizo: cuándo, dónde, a quién... Estas pesquisas también podrán determinar si la persona que facilitó el arma era conocedora de su posible uso posterior y una eventual responsabilidad en los hechos investigados.

¿Cuándo ocurrieron los hechos? El informe de la autopsia realizada ayer a los cuerpos en el Instituto Navarro de Medicina Legal será determinante para fijar la hora de su muerte. Ambos cadáveres mostraban un estado de rigidez que indicaba que llevaban horas muertos. Los agentes de la Policía Foral han tomado declaración a vecinos de la zona en la que se produjo el crimen para intentar determinar si alguien escuchó los disparos, ya que en los momentos previos al hallazgo de los cuerpos ninguna persona telefoneó al 112 alertando de detonaciones. También se revisarán las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos al edificio para intentar precisar cuándo llegaron al domicilio.

¿Por qué ocurrieron los hechos? Aunque no hubo testigos directos del enfrentamiento que concluyó con la muerte de ambos varones, los agentes de la Policía Foral estudiarán las comunicaciones mantenidas por ambos fallecidos, en busca de información que contribuya a aclarar lo ocurrido. El informe de la autopsia, junto al resto de informes forenses, también aportará datos relevantes sobre un posible enfrentamiento previo entre ambos varones y la condición en la que ambos se encontraban durante los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.