viernes, 26 de octubre de 2018

#hemeroteca #iglesiamormona #homofobia | La capilla de Deusto será el centro de culto del millar de mormones que vive en Bizkaia

Imagen: Deia / Proyecto del centro de culto mormón en Bilbao
La capilla de Deusto será el centro de culto del millar de mormones que vive en Bizkaia.
Los miembros de la Iglesia pretenden darse a conocer más con este edificio religioso que estará operativo en dos años.
Ane Araluzea | Deia, 2018-10-26
https://www.deia.eus/2018/10/26/bizkaia/bilbao/la-capilla-de-deusto-sera-el-centro-de-culto-del-millar-de-mormones-que-vive-en-bizkaia

Conforman una comunidad de unos 850 miembros en Bizkaia, donde siguen siendo bastante desconocidos a pesar de que se establecieron en 1977. Popularmente llamados mormones -término cuya utilización desaconsejan-, los devotos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días iniciarán el próximo mes las obras de su futura capilla en Deusto, en el solar que quedó libre tras el derribo del colegio alemán de la céntrica calle Lehendakari Aguirre. Tras varios años de aplazamientos para conseguir las licencias necesarias, se prevé que el vistoso edificio, que será la sede central de su Iglesia en el territorio, esté erigido en 24 meses. Con ello, sus miembros pretenden darse a conocer más y, por qué no, sumar fieles.

“La nueva capilla de Bilbao va a llamar la atención”, asegura José Manuel del Molino, presidente del Quorum de Élderes y uno de los miembros con más memoria histórica dentro de la Iglesia. “Hemos ido creciendo poco a poco pero de forma continua, la capilla se construye en previsión de que sigamos aumentando”, añade el feligrés, quien puntualiza que este centro de culto supondrá la clausura de los locales en los que actualmente se congregan en la calle Henao y en Las Arenas. El nuevo edificio sumará cuatro plantas sobre rasante, con un total de 2.000 metros cuadrados, y tres plantas subterráneas destinadas a aparcamientos. “El salón grande tendrá capacidad para acoger 450 personas”, detalla Del Molino sobre el espacio en el que celebrarán sus reuniones sacramentales, equivalentes a las misas católicas, en las que se habla del Evangelio, entre otras cosas.

La pretensión de la Iglesia de Jesucristo, además, es abrirse al barrio de Deusto, para que sus vecinos también puedan aprovechar las instalaciones. “Tendremos un centro de historia familiar abierto a todos los ciudadanos”, explica Cristian Llaguno, segundo consejero de la Estaca de Gasateiz, quien afirma que el local también albergará clases religiosas -“como el programa de Seminarios e Institutos”- o diferentes actividades benéficas como la donación de sangre o la recogida de alimentos. “Nuestro objetivo siempre ha sido poder servir a la comunidad. Aunque creemos que no hay nada más importante que venir a Cristo. De ahí que hagamos obras de proselitismo”, admite Llaguno.

La Iglesia de Jesucristo se organiza en estacas, unidades administrativas similares a las diócesis conformadas por varias congregaciones que cuentan con su propia capilla. La estaca de la congregación vizcaina está conformada, a su vez, por las comunidades religiosas de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, Logroño y Cantabria. Muchas de ellas están renovando sus centros de culto. En Donostia, por ejemplo, estrenaron capilla nueva el mes pasado. ¿Cómo se financian? “La iglesia es completamente independiente y autónoma, todos los ingresos se consiguen a través del diezmo de sus miembros”, concreta Del Molino. “No recibimos nada del Estado, en ningún país del mundo”, añade Llaguno sobre esta fe que cuenta con alrededor de 16 millones de miembros en 140 países. De la misma forma, tampoco cuentan con un clero profesional, sino que sus reuniones las ofician voluntarios.

Menos prejuicios
“Cada vez hay menos prejuicios. No es como hace treinta años que al escuchar mormón la gente lo relacionaba con la poligamia”, explica José Manuel del Molino, sobre una práctica que actualmente solo llevan a cabo los fundamentalistas. “Ahora hay un desconocimiento general, de gente que nunca ha escuchado cuál es nuestra Iglesia”, agrega Llaguno, que abrazó este creencia a la que sus padres se sentían cercanos. “Por el tiempo que llevamos en Bizkaia, todos somos conversos, menos nuestros pequeños y jóvenes”, relata el presidente del Quorum de Élderes, quien rememora los inicios de esta religión en Bizkaia.

“Empezó con una familia uruguaya que vinieron de misioneros aquí en 1977. Empezaron a enseñar, poco a poco fueron encontrando a personas y bautizándolas”, rememora Del Molino en relación a los inicios de esta religión que lleva a cabo el bautismo por inmersión -sus centros suelen contar con pilas que se asemejan a pequeñas piscinas-, una ceremonia que habitualmente realiza cuando los miembros tienen ocho años. “Al principio ocupábamos una capilla muy pequeña, en la Avenida del Ferrocarril, y en 1981 pasamos al local de la calle Henao”, señala Del Molino sobre la comunidad, que “al hacerse más grande se dividió con la de Las Arenas”.

Carolay Alcántara, encargada de Asuntos Públicos de la estaca que lleva un año viviendo en Bilbao, relata su toma de contacto con esta religión en su Perú natal, donde sus padres se convirtieron antes de que ella naciera. “Siempre he crecido con los principios, pero llega un punto de inflexión en tu vida donde decides si quieres seguir o no”, relata. En su caso, la lectura del ‘Libro de Mormón’, uno de los libros canónicos de la esta religión, a los 16 años fue decisiva. “Llegué a la conclusión de que todo lo que enseñaban en la Iglesia era lo que yo quería seguir en mi vida”, reflexiona.

Posteriormente llegó su obra misional, un periodo de dos años (algo menos para las mujeres) en el que los jóvenes miembros de la Iglesia -reconocibles por portar unas placas identificativas con sus nombres- se marchan a otro país para obtener conversos. “Está enfocada en invitar a todos a venir a Cristo, pero también sirve para hacer obras de caridad”, señala Llaguno sobre esta experiencia “que se disfruta muchísimo” y que, en su caso, llevó a cabo en Inglaterra, donde promulgó consignas como “la familia forma parte del pináculo de la Iglesia”. ¿Cualquier tipo de familia? “Se da la bienvenida a las personas que tengan una orientación sexual diferente, pero es cierto que nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo o al aborto, por lo que hablamos de la familia en un contexto tradicional”, concreta Llaguno.

Y TAMBIÉN…
Derriban un antiguo colegio de Deusto para construir una capilla mormona.

Vecinos recogen firmas para preservar el edificio, pero la comunidad religiosa cuenta con todos los permisos para desarrollar su proyecto.
Teresa Abajo | El Correo, 2015-09-08
https://www.elcorreo.com/bizkaia/201509/08/derriban-antiguo-colegio-deusto-20150907223053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.