lunes, 18 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia | Castellón alza la voz contra la LGTBIfobia

Imagen: El Mundo / Celebracion del Orgullo LGTBI en Castellón
Castellón alza la voz contra la LGTBIfobia.
El colectivo exige la activación oficial de las leyes autonómica y estatal. Varios castellonenses nos ofrecen su testimonio de cómo han sufrido diferentes acosos.
Daniel Vicente | El Mundo, 2020-05-18
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/05/18/5ec2cdd421efa034238b458e.html

Hay otro tipo de virus que todavía está lejos de erradicarse y cuyos efectos son, en ocasiones, poco visibles: la LGTBIfobia. Ayer domingo 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra esta lacra social y el colectivo Castelló LGTBI aprovechó para trasladar algunas reivindicaciones a fin vencer este discurso de odio. «Castellón es una provincia muy inclusiva, pero existe una LGTBIfobia que podríamos clasificar de baja intensidad, una LGTBIfobia que no es visible, pero no por ello menos peligrosa y sobre todo una LGTBIfobia interiorizada brutal. Una provincia donde el sexilio -autoexiliarse a grandes ciudades para sentirse sexualmente libres- ha sido la norma para las personas LGTBI», consideran desde el colectivo castellonense. Una de las medidas que la agrupación pide al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y la Generalitat Valenciana es trabajar por la implementación definitiva de «una de las mejores leyes LGTBI y Trans del mundo» ya aprobadas a nivel regional, pero aun por activar, denuncia este colectivo.

Asimismo, en materia de seguridad, las mismas fuentes explican que «elogiamos las acciones individuales de formación y sensibilización de policías locales, así como la implementación en el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó del grupo LGTBIpol dentro de su Policía Local, pero hace falta que la ley LGTBI se implemente y se forme a todas los cuerpos y fuerzas de seguridad locales y autonómicas, así como que se apruebe la ley LGTBI estatal, para que los cuerpos y fuerzas estatales estén formados y sensibilizados con esta causa».

Desde Castelló LGTBI «ofrecemos a los ayuntamientos gratuitamente un taller de formación sobre delitos de odio LGTBIfóbicos para las fuerzas de seguridad, 'Safe To Be', de Speak Out, un proyecto europeo desarrollado por las federaciones LGTBI de nueve estados miembros de la UE, entre las que se encuentra la FELGTB», reiteran desde la asociación.

Testimonios
Este diario ha podido contactar con varios castellonenses que afirman haber sufrido LGTBIfobia en carne propia en algún momento de su vida, denunciando así públicamente su situación. Una joven bisexual de un pueblo del interior provincial asegura que notó esta discriminación «en el momento en el que me fui a vivir sola a una ciudad más grande de lo que era mi pueblo natal. Entre los compañeros había un ambiente hostil al respecto y no me sentía bien para comunicar mi orientación». «No recibí acoso en sí, sino más bien percibía que la gente se apartaba. En mi pueblo, también, aún hay gente que se comporta como un homófobo cuando mencionamos el tema», lamenta.

Esta misma joven opina que para vencer la lacra hace falta «educación. No debe ser una materia aparte en algunas carreras, sino que desde primaria se debe dejar claro que no solo hay hombres y mujeres cisgénero y así los niños tendrían todo claro desde pequeños».

Por su parte, un chico transexual de 30 años de Castellón ciudad afirma que sintió «tristeza, soledad, rabia», cuando comenzó a ser acosado a los 16 años. «Me sentía perdido, sentía como si yo no perteneciese a este mundo, hasta no hace mucho». indica. Este castellonense considera que «deberían enseñarnos el abanico de posibilidades de las diferentes formas que existen de ser y de amar y creo que eso debería de encargarse alguien cualificado ya que, en mi opinión, es un tema algo complicado de entender en estos momentos».

Otra castellonense, homosexual y de 35 años consultada por este diario va más allá a la hora de describir la LGTBIfobia que ha sufrido. «La sufrí muy a menudo cuándo era más joven. Me insultaron en mi infancia, adolescencia y juventud. Mis compañeras no querían cambiarse conmigo en el vestuario y tenía que cambiarme en el despacho de la profesora. Además, me acosaban por teléfono insultándome», confiesa la entrevistada, quien recuerda que «mi madre también tardó mucho en entenderme». Como anécdota, cuenta «en Madrid sufrí insultos en la estación de tren por parte de un hombre al verme abrazaba a mi novia. Nos espetó 'Como está mi España' y, en otra ocasión, besando a mi pareja en la entrada de un restaurante, una mujer nos espetó que eso no era políticamente correcto», denuncia la joven, quien cree que «la LGTBIfobia es una fobia a algo que las personas no conocen y tienen miedo. Cuanto más se conoce y se visibiliza la homosexualidad, más la estaremos normalizando».

Los consultados también coinciden en denunciar que «la LGTBIfobia genera rabia e impotencia, porque no entiendes como las personas pueden llegar a tratar así a otras». «Esto hace que vayas con más miedo a la hora de salir con tu pareja y pensar en si alguien te va a decir o hacer algo», argumenta otra consultada, defendiendo que «las charlas en los colegios e institutos son importantes para que los alumnos tengan por lo menos una mínima información sobre este tema». Un joven incluso asegura que sufrió LGTBIfobia por parte de un familiar.

Castelló LGTBI recuerda su servicio de asesoramiento integral 'Brúxiola de Colors'. Sobre el mismo, aseguran que «hemos pasado de tener una media de 20 consultas semanales a tener cerca de 53, la mayoría tienen su origen en la soledad y el confinamiento (un 63%). En estos casos solo necesitan hablar con alguien, tener una vía de escape para desahogarse y son atendidas por nuestro voluntariado». «Un 26% contactan por temas de salud sexual, un 5% por asilo e inmigración, un 3% por ciberacoso y un 3% por otras razones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.