lunes, 11 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #universidades | Piden a la Usal que se adapte mejor para las clases virtuales

Imagen: la Crónica de Salamanca / USAL
Piden a la Usal que se adapte mejor para las clases virtuales.
Un grupo de profesores del claustro reclama a la Universidad medidas para afrontar los nuevos tiempos que marca la Covid-19.
La Crónica de Salamanca, 2020-05-11
https://lacronicadesalamanca.com/271843-piden-a-la-usal-que-se-adapte-mejor-para-las-clases-virtuales/

Un grupo de profesores pertenecientes al claustro de la Universidad de Salamanca pide al equipo de gobierno que elabore urgentemente un plan específico de adaptación de la Usal que garantice durante los próximos meses la prestación del servicio público en las mejores condiciones posibles en medio de las limitaciones y restricciones que impone la pandemia de coronavirus, que obligará a combinar las clases presenciales con las virtuales a corto y medio plazo.

Entre esas medidas incluye un protocolo de seguridad para evitar la propagación de la pandemia en las clases presenciales, garantizando la protección de toda la comunidad universitaria, facilitando sistemas de protección como mascarillas y máscaras faciales, controlando a los posibles portadores del virus y la entrada a los edificios, así como redistribuir los grupos para garantizar la distancia de seguridad en las aulas, y disponer de herramientas informáticas “para adaptar calendarios y horarios de forma eficiente y sencilla”.

Piden que se facilite a todos los estudiantes que lo requieran equipos informáticos adecuados y medios de acceso a las redes, y proporcionar a profesores y personal de administración y servicios equipos informáticos y líneas de alta disponibilidad profesionales y seguras.

Asimismo, reclaman un nuevo campus virtual que no esté concebido como complemento para la formación presencial.

Para frenar “la incipiente crisis reputacional que sufrimos y deja claro ante el conjunto de la sociedad que la Universidad de Salamanca dispone de las mejores condiciones para su formación”, proponen que se tomen las medidas apropiadas para que los estudiantes tengan claro que “podrán seguir sus clases a distancia en caso de no poder hallarse presencialmente en nuestras sedes y que dispondrán de medios informáticos y redes para seguir las clases y grupos adaptados, así como sistemas de protección y control y que, en caso de recrudecimiento de la pandemia, la Universidad mantendrá la calidad de su formación tanto en asignaturas teóricas como en prácticas”, dicen estos profesores.

Adicionalmente, consideran que la Universidad deberá considerar la puesta en práctica de otras medidas que alivien los efectos de la pandemia en los distintos sectores de la comunidad universitaria, como el establecimiento de “mecanismos de compensación a los estudiantes por no haber recibido las enseñanzas por las que formalizaron sus matrículas”.

También piensan que resulta “urgente” modificar el modelo de evaluación de la calidad y gestión del desempeño de profesores y personal de administración y servicios, así como “atender a las particularidades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que así lo precisen, en especial en los sectores sanitarios”.

Reclaman que este plan de adaptación “debe ser discutido y aprobado por los órganos de representación de la universidad y no elaborado al margen de los mismos”. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.