jueves, 14 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia | Ikusgune recoge 25 casos y el Ayuntamiento de Gasteiz lanza campaña contra la LGTBIfobia

¡No te contagies de LGTBIfobia!
Ikusgune recoge 25 casos y el Ayuntamiento de Gasteiz lanza campaña contra la LGTBIfobia.
El Consistorio gasteiztarra ha lanzado la campaña 'No te contagies de LGTBIfobia', con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por su parte, el observatorio Ikusgune ha publicado el informe anual que recoge los casos de discriminación sexual en Araba.
Naiz, 2020-05-14
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200514/el-ayuntamiento-de-gasteiz-pone-en-marcha-una-campana-contra-la-lgtbifobia

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tendrá lugar el próximo domingo, el Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha una campaña de comunicación para «ayudar a visibilizar la diversidad, las sexualidades, los géneros y los deseos no normativos».

Bajo el lema 'No te contagies de LGTBIfobia', el Consistorio invita a construir una ciudad libre, diversa y activa frente a las agresiones contra lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. «Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro compromiso por integrar en la agenda pública la diversidad sexual y de género con acciones concretas y nuestra implicación para combatir la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI», ha explicado la concejala de Igualdad, Miren Fernández.

La campaña tiene como imagen un vecindario diverso que visibiliza varias realidades, en clara alusión además al actual estado de confinamiento y de crisis sanitaria. Además de la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento acordará como todos los años una declaración institucional de los grupos políticos que se difundirá este viernes.

Informe de incidencias en Araba
También con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Ikusgune ha presentado el 'Informe de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género', que recoge los casos de discriminación sexual en Araba entre mayo de 2019 y abril de 2020.

En total, el informe recoge 25 incidencias (12 casos por homofobia; 3, por lesbofobia; 3, por transfobia; 3, por violencia intragénero; 2, por serofobia; y 2, por LGTBIfobia). De ellos, 21 han tenido lugar en Gasteiz, mientras que Aiaraldea ha registrado dos casos. Otra incidencia más tuvo lugar en Añana, y el último fue un caso general, sin un sitio físico concreto.
 
En cuanto al número, las 25 incidencias registradas suponen un aumento significativo respecto a las registradas en los informes anteriores: 13 casos en el período de 2018 y 2019, y 15 casos entre 2017 y 2018.

«Relacionamos este incremento además con el mayor conocimiento que tiene la ciudadanía de las vías de contacto para comunicar incidencias. Los insultos y el acoso son el tipo de agresión más frecuente, seguido del discurso del odio que vemos que va en aumento considerablemente debido a la situación sociopolítica», ha destacado el representante de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita.

Campaña en Bilbo
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo anunció el pasado lunes la campaña '#YoEntiendo / #NikUlertzenDut', también enmarcada en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.