viernes, 15 de mayo de 2020

#hemeroteca #lhgtbifobia | Día Internacional contra la LGTBIfobia: una lucha de todos

Imagen: RTVE
Día Internacional contra la LGTBIfobia: una lucha de todos.
Se cumplen 30 años desde que la OMS sacará la homosexualidad de su catálogo de enfermedades. El colectivo prepara varios actos virtuales en este 17 de mayo para reivindicar una ley estatal que defienda los derechos y la igualdad LGTBI.
Raquel Elices | RTVE, 2020-05-15
https://www.rtve.es/radio/20200515/lgtbi-dia-internacional-contra-lgtbifobia-lucha-todos-para-todos/2013988.shtml

El espacio virtual será el escenario de la celebración este año de la lucha contra la LGTBIfobia. Desde los balcones, a través de las redes sociales y con las campañas digitales, esta jornada volverá a servir un año más para reivindicar una sociedad diversa, libre y sin miedo. Una demanda que sigue siendo incuestionable en un mundo en el que hasta 70 países siguen teñidos por la desigualdad de género o sexo y en el que ser gay o lesbiana es ilegal o incluso mortal.

El origen de este día internacional se origina el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Tuvieron que pasar varios años más para que en 2018 también se retirase de esa vergonzosa clasificación a la transexualidad. Un “más vale tarde...” que sin embargo sigue siendo reprochable y doloroso para el colectivo.

En nuestro país hasta finales de la década de los años 80 se mantuvo vigente la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, resquicio del franquismo, que consideraba necesario "defender a la sociedad contra determinadas conductas individuales que, sin ser, en general, necesariamente delictivas", entrañaban "un riesgo para la comunidad" y que atacaba directamente a personas gais, bisexuales o trans.

España, un referente en la lucha por los derechos LGTBI
Desde entonces han cambiado muchas cosas. El punto de inflexión fue el 3 de julio de 2005, año en el que España se convirtió en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio gay y uno de los primeros en regular las adopciones por parte de parejas homosexuales. Asimismo, hace años que en nuestro país se combaten los delitos de odio hacia la comunidad LGTBI y la discriminación en el trabajo.

En 2011, España se convirtió en el segundo país europeo en el que el colectivo LGTBI tenía reconocidos más derechos y figuraba entre los países más avanzados del mundo en cuanto la protección de los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, ocho años después, en 2019 nuestro país se quedaba fuera de la lista de los 10 primeros y se registró un aumento en los delitos de odio. En comunidades como Asturias, Cantabria, La Rioja y las dos Castillas no hay legislación que impida discriminaciones por orientación sexual o género. Algo que tampoco existe a nivel estatal y que se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de federaciones y colectivos sociales LGTBI.

El año pasado conocimos en el informativo 14 horas la historia de dos mujeres. Rosa, de 74 años, tuvo que combatir la represión del franquismo y defender su orientación sexual. Ana, de 31 años, a pesar de nacer en una sociedad libre, también ha tenido que luchar contra el acoso por su ser lesbiana. “Me dijeron, Rosa van a aprobar la ley del divorcio, pero tú tienes que negar delante del juez que estás con una mujer porque si no los hijos te los van a quitar”, cuenta Rosa. “Necesitaba salir de mi ciudad porque no soportaba los dimes y diretes, el bullying”, cuenta Ana. Dos realidades separadas en el tiempo, pero que comparten la lucha por ser ellas mismas.

El reconocimiento de los derechos LGTBI en el mundo
En total, 30 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y 27 han regulado las uniones civiles, 72 naciones tienen leyes que protegen a los homosexuales y lesbianas de ser discriminados en el trabajo. 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y 28 permiten adoptar a gais y lesbianas.

“Es muchísimo lo que se ha logrado”, es una de las primeras frases que Claudia López, actual alcaldesa de Bógota en el diario internacional Cinco continentes. Palabras esperanzadoras para la que es, sin duda, una de los grandes referentes en la lucha LGTBI. Lo es, entre otras cosas, por convertirse en octubre del año pasado en la primera mujer en alcanzar la alcaldía de la ciudad colombiana, el segundo cargo político más importante del país. “La homofobia retrasa la felicidad, nuestro desarrollo social y nuestro desarrollo económico”, defiende esta histórica militante de colectivos LGTBI en Colombia.

El año pasado, el mundo celebraba también que Taiwán se convirtiese en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una ley con la que el Parlamento no solo reconocía derecho de las personas LGTBI a casarse, sino que permite la adopción, aunque con limitaciones.

Antes de la crisis sanitaria el porcentaje aproximado de desempleo del colectivo trans era ya muy elevado. Ahora las mujeres y hombres trans necesitan más que nunca que se les escuche. En Equilibristas de Radio 3, Pedro Bogo, responsable del proyecto ‘Ámbar’, un programa de inserción laboral perteneciente a la Fundación 26 de Diciembre charla sobre la campaña de apoyo al colectivo trans. “La tasa de desempleo en el colectivo trans no tiene datos objetivos y precisos. Nadie los está recogiendo de forma institucional. Pero varios estudios como los realizados por la Universidad de Málaga lo tasan en un 80%”, denuncia Bogo en esta entrevista. Una situación que actualmente se está agravando con la crisis del coronavirus.

Más de la mitad de las personas trans de entre 16 y 24 años han sufrido transfobia durante su etapa escolar. Una realidad que analizan en esta charla Carlos Castaño de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Olivia y su madre Melanie, de la Asociación Crhysallis y a la activista trans, Sandra Herrero.

Es uno de los sectores en los que más discriminación se registra, especialmente en el deporte masculino, en el que muchos deben ocultar su orientación sexual por miedo a las represaría de un espacio especialmente machista como es el deportivo. En el programa Wisteria Lane de Radio 5, charlan con David Guerrero, de la entidad Deporte y Diversidad.

Abordando cuestiones de la identidad desde una perspectiva queer, jugando con el género poético/teatral. Esta es la historia y el trabajo del poeta italiano Ángelo Néstore y así lo traslada a sus poemarios ‘Adán o nada’ (Bandaáparte) y ‘Actos impuros’ (Hiperión Ediciones) sobre los que charla en el programa Red en verso de Radio 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.