viernes, 29 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbi #trabajo | El 26% de las personas LGBT oculta por completo su orientación sexual e identidad de género en el trabajo

Imagen: ABC / MADO
El 26% de las personas LGBT oculta por completo su orientación sexual e identidad de género en el trabajo.
Solo el 55% de personas del colectivo LGBT que tienen hijos se siente cómodo hablando de ellos, según un estudio en el que han participado 16 empresas y ocho universidades públicas de España y Portugal.
M. Lozano | ABC, 2020-05-29
https://www.abc.es/sociedad/abci-26-por-ciento-personas-lgbt-oculta-completo-orientacion-sexual-identidad-genero-trabajo-202005290147_noticia.html

España fue el cuarto país del mundo en reconocer el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio en 2005 y dos años más tarde aprobó la Ley de Identidad de Género. Más de una década más tarde, la orientación sexual y la identidad de género todavía provocan discriminación en el ámbito laboral, razón por la que el 26% de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) lo oculta en el trabajo, según una investigación realizada en el marco del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM).

El estudio revela que solo un 28% es «abiertamente visible como persona LGBT con todo el mundo» en su trabajo, mientras que en la vida cotidiana el porcentaje aumenta al 34%. El otro 72% restante no ha «salido del armario» al completo en su ámbito profesional, frente al 66% en la vida privada. En la investigación participaron 8.557 personas y un 13,4% de ellas se declaró lesbiana, gay, bisexual o trans y en ella han participado 16 empresas y ocho universidades públicas de España y Portugal.

Entre las razones por las que ocultan su orientación sexual o su identidad de género, el principal argumento es que «a nadie le interesa lo que haga fuera del trabajo» (54%). También justifican la decisión de esconder esta faceta de su vida en que lo hacen para «evitar estereotipos o prejuicios» (43%), para no tener que dar explicaciones (32%) o que cambie la valoración que se tiente de una persona como profesional (24%).

Un porcentaje menor de personas no ha «salido del armario» en su trabajo por las consecuencias que puede tener, como perder oportunidades laborales (21%), miedo al rechazo o aislamiento (18%) y perder el trabajo (7%).

Según la investigación, las personas LGBT+ rehúyen en mucha mayor medida hablar de temas tan relevantes como su vida social, sus aficiones, sus afectos y sus familias. Uno de los datos que el estudio califica como «alarmante» es que solo el 55% de las personas del colectivo LGBT que tienen hijos se siente cómodo hablando de ellos.

Ocultar su realidad puede provocar «estrés de las minorías», es decir, que las personas homosexuales o trans dediquen esfuerzos a controlar la información que llega a los demás. Esta presión «tiene una mayor incidencia en cuadros de estrés y depresión que eleva esta problemática a una cuestión de salud pública, incrementando, además, los datos de absentismo laboral», asegura el estudio.

Promover un ambiente laboral inclusivo
El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, conjuntamente con la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid. Además de la investigación, se compone de una guía que puede ayudar a las empresas para promover un ambiente laboral inclusivo para las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Entre las medidas recogidas en la guía se encuentra realizar un diagnóstico que muestre la realidad de la empresa o institución en cuanto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, para poder plantear un objetivo. Además, señala la importancia de llevar a cabo políticas específicas de diversidad e inclusión LGBT+, crear grupos y redes de apoyo o que se fomente la visibilidad de personas que son lesbianas, gais, bisexuales y trans en diversos ámbitos y niveles de responsabilidad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.