sábado, 9 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #urbanismo | Itziar González: "Hay que 'levantar' el asfalto y reducirlo al mínimo necesario"

Imagen: El Periódico / Itziar González
Itziar González: "Hay que 'levantar' el asfalto y reducirlo al mínimo necesario".
Gemma Tramullas | El Periódico, 2020-05-09
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200509/itziar-gonzalez-hay-que-levantar-el-asfalto-7955149

Seamos porosos, pide la arquitecta social Itziar González (Barcelona, 1967), sintamos, vivamos para no olvidar, para marcar esta crisis. Referente del activismo vecinal, impulsora del Parlament Ciutadà...

Ha estado muy silenciosa durante toda la pandemia...
He sentido en mi cuerpo los efectos, leves, del Covid-19, y he estado concentrada en vivir intensamente a nivel sensorial el silenciamiento de Ciutat Vella. Hace 32 años que vivo en el barrio y solo ahora escucho el trino de los pájaros cuando abro la ventana. El día que tuve que ir a mi CAP, crucé la plaza Reial ¡y podía escuchar el agua de su fuente! En cierta manera, a mí el Covid me ha devuelto la ciudad.

Pues es una enfermedad ‘urbanicida’, se ceba en las ciudades.
Lo que realmente mata la ciudad no es el virus, sino la mercantilización extrema. Hace tiempo que nuestras calles y plazas no nos pertenecen. Plataformas como Amazon y Airbnb han contribuido a la destrucción del tejido comercial y vecinal y han hecho más daño a la vida en la ciudad que el Covid-19, que al final nos ha devuelto la conciencia de nuestra vulnerabilidad.

¿La arquitectura y el urbanismo son factores de prevención de la salud?
El lugar desde el que tenemos que repensar la arquitectura es el cuerpo vivo, no el mercado ni la higiene. En las últimas décadas se han tomado decisiones urbanísticas poco empáticas con las necesidades ambientales de las personas y se han utilizado materiales que priman más la idea de impermeabilización que la de porosidad. Hay que ‘levantar’ el asfalto, dejándolo reducido al mínimo necesario y ‘ablandar’ la calle para aumentar su capacidad drenante y porosa.

¿Volver a los barrios sin asfaltar de los años 60?
Suscribo el lema de la ‘slow city’ frente a la ‘smart city’, pero cuando hablo de levantar el asfalto no es para volver al arenal que cuando llueve se convierte en un barrizal, sino para quitarle espacio al coche y al mercado y darle a la vida y a los entornos relacionales que las nutren. Y, sobre todo, hacer transformaciones que demuestren que los cambios han venido para quedarse.

Llevamos años repensando la ciudad, ¿es ahora o nunca?
Es una oportunidad importante, y espero que no la única, para comprometernos todos. Pero poner toda la carga del cuestionamiento de la ciudad en la pandemia es un error, porque una vez haya pasado volveremos a estar igual. En Barcelona se ha hecho un esfuerzo increíble con las superillas, pero sin una comunidad detrás, estos espacios se pueden degradar con facilidad.

¿Qué hacer para que los cambios sean permanentes?
No se trata solo de la voluntad política de nuestras administraciones, sino de una cuestión general de supervivencia que nos atañe a todas. Para rescatar la vida en la ciudad, toda la sociedad debe contribuir a esta transición hacia un nuevo paradigma.

¿Piensa en algún referente?
La red internacional de “Ciudades en transición”, un modelo creado por Rob Hobkins en 2006 en el que la comunidad se organiza desde la base para no depender del petróleo, para consumir productos locales y prepararse en general para la resiliencia social. Escuchando estas voces y escuchando el silencio de nuestras ciudades, solo así cambiará nuestra visión del mundo y mejoraremos nuestros hábitos de consumo.

Su proyecto de reforma de La Rambla está previsto para 2021.
La mejora de los materiales, la iluminación, los árboles y un uso del espacio no consumista contribuirá a la transición de un espacio económico rentable para unos pocos a un espacio de vida. Hay que generar espacios de cooperación pública, privada y comunitaria para evitar que se instalen negocios que solo buscan que la Rambla funcione como un espacio de alta rentabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.