jueves, 14 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia | El Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña registra 22 incidencias durante el confinamiento

Imagen: Twitter OCH
El Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña registra 22 incidencias durante el confinamiento.
El director ha señalado que “durante el confinamiento se ha dado un proceso de volver a encerrarse en el armario". Las personas trans y migrantes han visto agravada su ya precaria situación laboral.
Europa Press | 20 Minutos, 2020-05-14
https://www.20minutos.es/noticia/4257606/0/observatorio-contra-homofobia-cataluna-registra-22-incidencias-confinamiento/

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña ha publicado un manifiesto para recordar que el confinamiento ha agravado la situación de LGTBI-fobia y machismo que sufren algunas personas y que, en lo que va de confinamiento, ha supuesto el registro de 22 incidencias por parte de la entidad.

Esta situación se produce en el contexto del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que tendrá lugar el próximo domingo. Este día conmemora que, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Dificultades para el colectivo LGTBI durante el confinamiento
El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha señalado que “durante el confinamiento se ha dado un proceso de volver a encerrarse en el armario por parte de aquellos jóvenes que no pueden expresar su identidad u orientación en sus casa, así como esa parte de la población más mayor que vive en residencias y por evitar situaciones de discriminación y soledad, deciden censurarse”.

En relación al colectivo trans y las personas migrantes, Rodríguez ha denunciado que “su precaria situación laboral se ha visto agravada” y que “muchas personas trans están conviviendo con quienes no respetan su autodeterminación de género”.

Violencia en redes sociales
El presidente del Observatori también ha destacado otras situaciones de vulnerabilidad que se han producido a lo largo de estos días y la entidad ha recogido como son casos de violencia intragénero, es decir, de personas del mismo sexo, o de violencia en las redes sociales.

“El odio se ha trasladado al único canal del que disponía, que son las redes sociales, con mensajes de acoso, descrédito, descalificación o difusión de estereotipos negativos y estigmatizadores, ya sea en mensajes directos, comentarios en publicaciones o a través de emisiones en directo”.

Más sensibilización
Por todo ello, Eugeni Rodríguez ha recordado que el municipalismo es esencial para sensibilizar a la ciudadanía y terminar con lacras como son la LGTBI-fobia. En ese sentido, ha destacado que “las políticas feministas y LGTBI deben deben ir de la mano y ser el eje central de las políticas de cualquier administración”.

Ha aprovechado, además, para recordar la necesidad de la "aprobación de una Ley estatal trans y una Ley Estatal LGTBI que impida que continúen vulnerando los derechos de este colectivo”.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, investigan 35 denuncias en lo que va de año por delito de odio en el ámbito LGTBI. El año pasado cerró con 119 denuncias de este tipo, un 58% más que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.