sábado, 9 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #controlsocial #politica | Euskadi opta por una fase 1 de la desescalada más restrictiva, con limitaciones en la movilidad

Imagen: El Diario Vasco
Euskadi opta por una fase 1 de la desescalada más restrictiva, con limitaciones en la movilidad.
Euskadi mantendrá desde este lunes las restricciones horarias, la actividad física individual y no permite actos culturales pese a entrar en la fase 1 de la desescalada.
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2020-05-09
https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/fase-restrictiva-euskadi-20200509133956-nt.html

Euskadi entra el lunes en la fase 1 de la desescalada, pero lo va a hacer al ralentí, con bastantes más restricciones que en otras comunidades autónomas. La más llamativa es que la movilidad solo se podrá realizar dentro del mismo municipio de residencia, quedando prohibidos los traslados entre localidades aunque sean del mismo territorio histórico salvo alguna excepciones, fundamentalmente laborales. Además se mantienen las franjas horarias para salir a hacer deporte o pasear en las mismas condiciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Salud, Nekane Murga, han pormenorizado esta mañana la situación en el País Vasco y las razones por las que no se aplican algunas de las medidas más relajadas que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado para acceder a la nueva etapa de la desescalada y que se visualizarán con aplicación del Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica impulsado por el Gobierno Vasco, para el retorno progresivo a la normalidad desde la salvaguarda de la salud pública.

Las especificidades vascas se deben, según ha comentado Tapia, a que «apostamos por medidas más garantistas, requisitos más restrictivos para avanzar de forma segura y sin asumir riesgos innecesarios» en este proceso de desescalada en Euskadi. En ningún caso se deben a que los datos sanitarios no sean buenos, según ha asegurado. «Eso no se ha puesto en duda. Tenemos capacidad para responder», ha puntualizado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Nekane Murga ha respaldado esa afirma afirmación, resaltando que «estamos muy orgullosos de los datos cautitativos como cualitativos».

Así, la movilidad entre municipios permanecerá restringida a motivos laborales y algunas pocas excepciones durante otros quince días. El Gobierno Vasco tiene la potestad de aplicar esta medida porque la orden del Gobierno central, en el artículo 7.4, recoge que quien ostenta el poder de decisión es la presidencia de la comunidad autónoma. Sí estará permitida la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual y actividades socieconómicas ordinarias, como es el caso de Eibar y Ermua. En cambio, está prohibido el desplazamiento a la segunda vivienda, aunque sea en el mismo territorio.

También se mantienen las franjas horarias establecidas hasta ahora para salir de casa a pasear o hacer deporte. No hay modificaciones, salvo para acudir a los comercios que estén abiertos o a una terraza de un establecimiento de hostelería (con el 50% de las mesas), siempre que sea en grupos de un máximo de diez personas y se mantengan la distancia de seguridad de dos metros con otros grupos. Las reuniones en casas, también con un máximo de diez personas, se permiten.

Una de las novedades que viviremos en esta fase de la desescalada desde este lunes es que se permitirán las visitas a las personas hospitalizadas, siempre que se encuentren en zonas de 'no Covid'. Será una persona por ingresado, a poder ser siempre la misma, y para autorizarlas se evaluará cada caso individualmente, teniendo en cuenta la situación sanitaria y emocional del paciente.

El transporte público solo se recomienda para acudir al trabajo y no para actividades de ocio. Desde el lunes se tomará la temperatura en estaciones cerradas de Euskotren, las tres intermodales de las capitales y en el metro, y siempre llevando mascarilla.

Deporte y cultura son otros dos de los ámbitos donde no se han relajado las medidas. No habrá ningún acto cultural o de ocio de momento y la actividad física, sin contar con el deporte profesional, solo será individual y a las mismas horas establecidas que hasta ahora. No se abrirán las instalaciones para evitar la congregación de un número importante de personas.

En lo que respecta a los hoteles, se permitirá su apertura en Euskadi, pero el resto de las actividades turísticas seguirán bloqueadas. «No nos parece lógico que estando prohibidos los desplazamientos entre municipios hagan excursiones», ha apuntado Tapia.

Los estudiantes, como ya anunció la consejera Cristina Uriarte, comenzarán a ir a los centros escolares el próximo día 18. Primero los de 2º de Bachillerato y algunos cursos de FP y paulatinamente el resto de alumnos que cambian de ciclo. Desde el lunes comenzará la incorporación presencial de manera escalonada de los trabajadores de la Administración Pública.


Desescalada en Gipuzkoa: Lo que se puede hacer en la fase 1.
Gipuzkoa entra en la fase 1 de la desescalada pero tras el recorte del Gobierno Vasco surgen multitud de dudas sobre lo que estará permitido desde este lunes.
El Diario Vasco, 2020-05-09
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/desescalada-fases-dudas-20200509174255-nt.html

Gipuzkoa pasa a la fase 1 de la desescalada, pero con limitaciones. Aquí tienes las 23 preguntas más frecuentes sobre las dudas que han generado las limitaciones aprobadas por el Gobierno Vasco en Euskadi:

- ¿Puedo salir de mi municipio?
-NO. A pesar de que el BOE establece que el límite está en la provincia, el Gobierno Vasco mantiene la movilidad como en la fase 0. Esto es, dentro de la localidad en la que se vive y, salvo excepciones como trabajar o ir al médico, no se podrá abandonarlo. Eso sí, se permite la movilidad interprovincial entre localidades limítrofes, como Ermua y Eibar, por motivos socioeconómicos y de forma excepcional.

- ¿A qué horas puedo salir a pasear o a hacer deporte?
- A las mismas que hasta ahora. Se mantienen las franjas horarias: 6-10 h. para paseos o deportes de mayores de 14 años; 10-12 h. para mayores de 70 años; 12-19 h. para niños; 19-20 h. para mayores de 70; 20-23 h. para paseos o deporte de mayores de 14 años.

- ¿Qué distancia se puede recorrer durante los paseos?
- NOVEDAD. Desaparece la limitación de un kilómetro en paseos, tanto para adultos que conviven en el mismo domicilio como para padres o tutores con niños. Los paseos se equiparan a la práctica deportiva por lo tanto, sin límites dentro del municipio de residencia. En el resto lugares en fase 1 estos movimientos son posibles en toda la zona correspondiente pero en Euskadi se limita al término municipal.

- ¿Puedo visitar a alguien enfermo en un centro sanitario?
- SÍ. Es una de las pocas novedades de esta fase de la desescalada en Gipuzkoa y Euskadi. Es posible siempre que se encuentren ingresados en zonas de 'no Covid'. Será una persona por ingresado, a poder ser siempre la misma, y para autorizarlas se evaluará cada caso individualmente, teniendo en cuenta la situación sanitaria y emocional del paciente.

- ¿Está permitido quedar con amigos o familiares?
SÍ. Hasta diez personas manteniendo la distancia social de dos metros y si ninguna de ellas presenta patologías o pertenece a un grupo de riesgo o vulnerable. Estas reuniones se pueden desarrollar tanto en el exterior, en la calle, en la terraza de un bar o en un domicilio particular. Eso sí, en Euskadi siempre dentro del mismo municipio.

- ¿Puedo visitar a familiares residentes en otro municipio?
-NO. No se permiten los desplazamientos entre localidades en Gipuzkoa salvo por motivos laborales o necesidades socio-sanitarias.

- ¿Tengo que llevar mascarilla en el transporte público?
SÍ. Es obligatorio. Y también en espacios en los que no existe la posibilidad de mantener la distancia social.

- ¿Aumentan las frecuencias en el transporte público?
- SÍ. Suben las frecuencias al 100% aunque el aforo máximo será del 60%. Esto se flexibilizará en horas punta para acoger a más personas. Además, se producirá la toma de temperatura de forma aleatoria entre los pasajeros.

- ¿Puedo nadar en el mar?
DEPENDE. Es posible solo cuando la persona esté federada y lo haga en su municipio de residencia, ya que se considera una práctica deportiva. En cambio, no se puede caminar en la playa y, de repente, parar y darse un chapuzón. Esta prohibido, como hasta ahora. Además están prohibidas las piscinas y las «zonas de agua».

- ¿Puedo ir a la playa?
- SÍ. Si es para pasear o para hacer deporte sin salir del término municipal en el que resides. No está permitido pararse o tumbarse a tomar el sol.

- ¿Es posible realizar velatorios?
SÍ. Pero con limitaciones aún en esta fase 1 de la desescalada del confinamiento. Si se realizan al aire libre, con un máximo de quince personas. En el caso de que se desarrollen en el interior de un local, solo diez se pueden reunir. Asimismo, la participación en el entierro o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante.

- ¿Abrirán los locales de culto?
SÍ. A un tercio de su capacidad. Y con medidas de seguridad y de distancia. ¿Por ejemplo? En un banco, un metro lineal entre persona y persona. Además, se recomienda el uso de mascarilla, desinfectar el local antes de cada oficio o reunión, la habilitación de geles para la limpieza, no se permite el uso de agua bendecida, y «las abluciones rituales deberán realizarse en casa». Se evitará, asimismo, la actuación de los coros y tocar o besar objetos de de devoción.

- ¿Puedo compartir coche o moto?
DEPENDE. En el caso de que todas las personas convivan bajo el mismo techo, no hay límites. Esto es, se pueden colocar en la misma fila de asientos. No habrá límite de dos personas ni tampoco distancia de seguridad. En caso contrario, dos personas como máximo por fila y con mascarilla. Las motos no permiten mantener la distancia de seguridad, por lo que solo puede ir una persona.

- ¿Abren los bares y restaurantes?
SÍ. Solo las terrazas y al 50% de su aforo habitual en esta fase de la desescalada porque se debe mantener la distancia de seguridad entre las personas. La separación de las meses debe ser de dos metros y, como máximo, puede haber diez personas juntas. Se debe desinfectar la mesa después de cada servicio y priorizar el uso de vasos y otros artículos desechables, entre otras medidas. Y, como en el resto de comercios, fomentar el pago con tarjeta y desinfectar el datáfono tras cada uso. Por cierto, tampoco se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. Se mantiene el servicio a domicilio y de recogida en el local.

- ¿Tengo que pedir cita para ir a un comercio minorista?
NO. Ya no es obligatorio. Pueden abrir los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados, lo que excluye a casi todas las grandes franquicias. Eso sí, el aforo estará reducido al 30% de su capacidad, deberá haber una distancia de dos metros, y se limita a un cliente por cada trabajador. Además se establece un horario de atención preferente para los mayores de 65 años. Los aseos deben estar cerrados, las prendas y probadores se tienen que desinfectar cada vez que una persona lo utilice... Además se debe desinfectar el local completo dos veces al día, una de ellas «obligatoriamente» al término de la jornada. Además, deben exponer en un lugar visible el aforo del local, y establecer sistemas que permitan el recuento de la gente que hay en su interior.

- ¿Puedo ir a un centro comercial?
NO. Su apertura no está permitida hasta la fase 2.

- ¿Se pueden celebrar mercadillos?
SÍ. Solo con el 25% de sus puestos y con restricciones relativas al distanciamiento entre lugares de venta y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. El BOE aclara que «se debe dar preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores».

- ¿Puedo ir a un espectáculo al aire libre?
NO. A diferencia de otras zonas en fase 1, en Gipuzkoa y en toda Euskadi no se permiten aún los actos y espectáculos culturales al aire libre con menos de 200 personas.

- ¿Pueden abrir los hoteles?
SÍ. Sin embargo no pueden abrir las zonas comunes y sus restaurantes y bares operan igual que el resto, solamente en terrazas con limitación de aforo.

- ¿Se puede ir a la biblioteca o a un museo?
NO. Abrirán el 1 de junio.

- ¿Es posible realizar actividades de turismo activo?
- NO. En Euskadi la posibilidad de hacer el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas, que sí recoge el BOE para el resto de zonas en la fase 1, no existe. Por supuesto, nada de poder viajar a segundas residencias.

- ¿Puedo renovar mi carnet de conducir?
SÍ. La mayoría de los centros de reconocimiento de conductores abrirán este lunes 11 de mayo.

- ¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad?
SÍ. Y también las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Y se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.