jueves, 14 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia | Aumentan las denuncias por LGTBIfobia: agresiones familiares, insultos y mobbing en el trabajo

Imagen: Gasteiz Berri / Acción contra la LGTBIfobia en Gasteiz
Aumentan las denuncias por LGTBIfobia: agresiones familiares, insultos y mobbing en el trabajo.
Los casos más graves han llegado a agresiones físicas, aunque el informe también destaca los insultos a personas que pasean por la calle y las descalificaciones a un político alavés.
Gasteiz Hoy, 2020-05-14
https://www.gasteizhoy.com/lgtbifobia-alava-agresiones-trans-insultos/

Este jueves se ha presentado el Informe de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género de este año, que abarca desde mayo de 2019 a abril de 2020. Según ha explicado Amets Martínez de Heredia, representante de Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz ha registrado 25 incidencias.

Se han producido 12 casos de homofobia, 3 de lesbofobia, 3 de transfobia, 3 de violencia intragénero, 2 de serofobia y 2 de LGTBIfobia. Casos que han tenido lugar en distintos ámbitos: laboral, político, institucional, familiar, en el espacio público, de ocio y en las redes sociales y aplicaciones de citas.

Veinticinco incidencias suponen un aumento significativo respecto a las registradas en informes anteriores (13 casos, en el Informe 2018-2019, y 15 casos, en el informe 2017-2018).

Según Ikusgune, este incremento no responde tanto a un aumento del odio hacia las personas LGTBI por parte de la sociedad, sino a que las personas agredidas cada vez tienen menos miedo a denunciar y a la mayor capacidad del Observatorio a la hora de realizar su trabajo. “Relacionamos este incremento además con el mayor conocimiento que tiene la ciudadanía de las vías de contacto para comunicar incidencias. Los insultos y el acoso son el tipo de agresión más frecuente, seguido del discurso del odio que vemos que va en aumento considerablemente debido a la situación sociopolítica”, destaca Amets Martínez de Heredita.

El informe es el primero que presenta Ikusgune Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz y el tercero consecutivo que se realiza desde la asociación Lumagorri HAT.

El objetivo de este tercer informe continúa siendo visibilizar la situación real que se vive en Vitoria-Gasteiz respecto a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

“Este informe continúa la estela marcada por los anteriores fijando como objetivo principal visibilizar una realidad que sucede en Vitoria-Gasteiz y que continúa siendo fuertemente invisibilizada por las estructuras sociales y culturales normativas”, explica el observatorio Ikusgune.

“A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas, la LGTBI+fobia sigue muy presente en Vitoria-Gasteiz, bien en forma de agresiones directas, bien de forma sutil, respondiendo a comportamientos que están fuertemente instaurados en el imaginario colectivo pero que, no por ello, dejan de producir agresión y discriminación”, explica Lumagorri.

“Respecto a las personas LGTBI+ nuestro principal objetivo a través de este informe es transmitir a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que las agresiones no son aceptables bajo ningún concepto y es fundamental su registro y denuncia pública. Ninguna agresión sin respuesta. Nuestro segundo objetivo es garantizar un marco adecuado para que cualquier persona sea capaz de identificar una agresión por orientación sexual e identidad de género, y conozca los mecanismos para informar y denunciar. Para ello, resulta fundamental insistir en la necesidad de visibilizarse, porque el armario es otra forma de agresión social que debemos erradicar”, explica Amets Martínez de Heredita.

Principales casos de LGTBIfobia
A continuación puedes leer algunas de las 25 denuncias recogidas por el observatorio Ikusgune.

Comentarios de desconocidos
Una denuncia relata cómo un individuo con un perro de los catalogados como Potencialmente Peligrosos les gritó, de forma gratuita: “¡Maricones! ¡andaros al loro!”

Otra persona denunció que, estando de pintxopote junto a un bar de ambiente, un hombre que circulaba por la calle se le acercó y le dijo: “Maricón”, burlándose del comunicante e imitando su expresión. Además le espetó que “se meta la pluma por el culo”.

En un tercer caso una persona denuncia que, cuando va a su domicilio, un hombre se le acerca y le grita “puto maricón”. Tras ello se aleja del individuo, pero este le sigue hasta casa gritando. Ya en la cama, continúa escuchando gritos. Al acudir a poner la denuncia en un principio el funcionario se niega alegando que se trata algo del ámbito privado.

Terapias de reconversión sexual
Un perfil de Grindr anunciaba terapias para dejar de ser homosexual y “tener sentimientos heterosexuales”. Se conoce que esta misma persona ha ofrecido los mismos servicios en otras partes del estado y que tiene sentencias condenatorias en su contra por estos mismos hechos.

Uñas pintadas
Tras la visita de un superior de la compañía al puesto de trabajo, este se percata que un trabajador va con las uñas pintadas e indica a la persona responsable del centro de trabajo que prohíba a esta persona acudir al puesto de trabajo con las uñas pintadas.

Acoso a un compañero trans en el trabajo
Un hombre trans recibe trato discriminatorio por parte de una compañera de trabajo, de rango profesional inferior. La compañera de trabajo difunde en grupos de WhatsApp del trabajo una foto de esa persona antes de cambiar de género. “La compañera de trabajo que inicia este conflicto se niega a dirigirse a su compañero en el género deseado” y llega a chantajearlo con fotos antiguas.

Agresión familiar a un hijo gay
Un joven menor de edad es rescatado por la Ertzaintza de un episodio de violencia por parte de sus progenitores por razón de orientación sexual.

Además otra persona denunció que su pareja había sido encerrada en casa por su familia, además de sufrir malos tratos físicos por razón de su orientación sexual.

Extorsión tras conocerse en Grindr
Joven menor de edad (13 años) conoce por una red social a otro de 20 años. Tras mantener una relación sexual, la persona de 20 años se dedica a acosarle y a extorsionarle económicamente vía redes sociales.

Dificultad para cobrar el paro
Una persona trans que intenta cobrar el paro tiene problemas ya que los datos del DNI no coinciden con los de la base de datos, nombre y género. La trabajadora teme una supuesta suplantación familiar, expresando: “Quién me dice a mí que tú no vienes a cobrar el paro de tu hermana”.

Lesbofobia contra dos DJs
Dos Djs denunciaron comentarios lesbófobos cuando estaban actuando en unas fiestas en Araia.

En otro lugar de Álava, un hombre acude de forma habitual a los bares diciendo: “No queremos maricones en este pueblo”. Es una actitud habitual que ha generado malestar en otros vecinos y vecinas.

Insultos a políticos
Ikusgune recoge el comentario realizado por un interventor de un partido político en las elecciones Generales del 28 de abril. “Tras comprobar que un candidato gai de otro partido no ha logrado sacar escaño, le dice, en tono despectivo: ‘No es gai, es un mariconazo‘. No fue el único caso: “Tras el recuento en la noche electoral y la comprobación de que un candidato gai no ha logrado sacar escaño, un interventor de un partido político se acerca a la persona que comunica la incidencia, un gai de un partido distinto al del candidato que no ha logrado escaño, y le dice en repetidas ocasiones: “Hemos echado a uno de los tuyos”, en alusión tanto a la orientación sexual del comunicante de la incidencia como a la del candidato.”

Además un partido de ultraderecha publicó un mensaje en el que acusaban al mismo político de “trepador sabedor de que esa condición homosexual es una ventaja del que él se beneficia”.

Suplantación de perfil en Grindr
El observatorio recibió una denuncia por “la suplantación de un perfil de usuario en una aplicación de ligue, que informa de que se tenga cuidado con la persona que aparece en la foto por ser seropositiva. En la presentación del perfil se advierte, con letras mayúsculas y ocupando toda la pantalla, la palabra ‘enfermo'”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.