jueves, 8 de octubre de 2015

#hemeroteca #cuerpos | Jesús Hernández: “Queremos reivindicar que es un orgullo ser calvo, que no te tienen que discriminar”

Jesús Hernández · Fundador de la asociación Calvos Errenteria: “Queremos reivindicar que es un orgullo ser calvo, que no te tienen que discriminar”.
Con la única pretensión de pasarlo bien, Jesús Hernández ha creado la asociación Calvos Errenteria a la que desde mediados de septiembre se han apuntado 30 cabezas despejadas y esperan sumar muchas más.
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2015-10-08
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/10/08/vecinos/oarsoaldea/queremos-reivindicar-que-es-un-orgullo-ser-calvo-que-no-te-tienen-que-discriminar

Las personas de Errenteria o de otras localidades que quieran darse de alta en esta “asociación con ánimo de diversión” solo deben escribir un correo electrónico a la dirección errenteriacalvos@gmail.com con sus datos personales, teléfono de contacto y una fotografía.

¿Cómo se le ocurrió crear esta asociación tan peculiar?
-Llevo varios años detrás de ello, pero nunca me animaba a hacerlo. Yo estoy en una asociación de calvos en Allo, un pueblo de Navarra. Caí ahí por casualidad. Fue a través de una amiga que tiene allí casa y me animó a asistir al Día de los Calvos. Es como aquí en madalenas que se celebra el Día del Jubilado, el del niño... Pues allí se celebra el Día de los Calvos junto al Día de los Quintos. Mi amiga sabe que a este tipo de cosas me suelo animar rápido y un día me llamó el presidente de la asociación y me invitó a pasarme por ahí.

¿Cuántos años han pasado desde entonces?
-Llevo yendo unos ocho o nueve años. La primera vez me bautizaron. Te suelen bautizar en la fuente del pueblo con toda la gente mirando. En mi primer año nos bautizaron al alcalde de Arroniz y a mí. Allo es un pueblo mucho más pequeños que Errenteria, pero los navarros se animan mucho a hacer ese tipo de cosas. Aquí parece que da más vergüenza, pero pensé que algo similar podía cuajar.

Y finalmente este año se ha lanzado a crear la asociación.
-Me puse un poco antes del verano a comentarle a la gente, pero cuando me puse más en serio fue en septiembre. Empecé con el boca a boca y luego puse unos carteles, pedí ayuda a los bares y a las peluquerías y colaboraron con los gastos de los carteles, parece que les gustó la idea. También tenemos una página de Facebook (Calvos Errenteria) donde voy colgando las noticias.

Los calvos están respondiendo rápidamente.
-Yo no pensaba que iba a ser tan rápido, creía que a la gente le iba a costar más. Ya somos 30 en mes y medio. Aún y todo hay gente que todavía no se ha apuntado por vergüenza, pero cuando surge algo así hay que animarse y apuntarse. También hay gente que no se apunta porque no está a gusto siendo calvo. Pero desde la asociación lo que queremos reivindicar es que es un orgullo ser calvo, que no te tiene que discriminar nadie.

¿Qué tipo de actividades va a llevar a cabo la asociación?
-Mi idea es hacer un poteo popular con una charanga y luego una comida popular de calvos, una o dos veces al año. Depende de cómo se decida entre todos de la asociación. Tiene que ser muy llamativo ver a un grupo de calvos todos juntos por la calle, sobre todo si nos ven desde arriba.

¿Se baraja alguna otra actividad?
-En principio no tengo pensado nada más, porque como luego vamos a estar un montón de cabezas despejadas más, lo bonito es entre todos decidir o pensar qué se quiere hacer. Querría hacer una reunión informal, a lo mejor el 25 de este mes, para tener un primer contacto entre nosotros y conocernos. Daré a conocer a través de Facebook el día de la reunión e invitaré también a otros calvos a que acudan y si se quieren apuntar a la asociación podrán hacerlo el mismo día de la reunión.

¿Qué cualidades hay que tener para poder ser miembro?
-Es ser calvo. No hace falta tener toda la cabeza afeitada, con tener la parte superior, el casco o la azotea como digo yo, sin pelo es suficiente. Y el segundo requisito es tener ganas de divertirse. Es una asociación apolítica e internacional y no se discrimina a nadie. También está invitada gente de otros pueblos y las mujeres, aunque en este caso es más complicado porque la calvicie femenina suele ir ligada a algún problema.

¿Tiene pensado darla de alta como una asociación oficial?
-Mi idea es esa, darnos luego de alta como asociación; pero no he querido mover nada sobre ese tema porque no sé si la gente querrá o no. Más adelante, una vez hablado con todos los miembros de la asociación se decidirá si les interesa o no darla de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.