lunes, 5 de octubre de 2015

#hemeroteca #visibilidad | 5 datos sobre el Día para Salir del Armario

Imagen: Sin Etiquetas
5 datos sobre el Día para Salir del Armario.
Sin Etiquetas, 2015-10-05
http://sinetiquetas.org/2015/10/05/5-datos-sobre-el-dia-para-salir-del-armario/

Tú puedes salir del clóset cuando se te ocurra, pero ¿sabías que había un día especial? El 11 de octubre es el Día para Salir del Armario.

A continuación 5 datos que debes saber sobre esta fecha.

1. ¿De quién fue la idea? El día fue implementado por el doctor Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, durante la celebración de la ‘Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas’, en Washington DC, Estados Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.

2. ¿Quién era Robert Eichberg? Era un psicólogo entusiasta por la visibilidad. Murió a los 50 años, y según el obiturario publicado por The New York Times, el médico falleció por complicaciones generadas por el Sida. En 1990, publicó el libro “Coming Out: an Act of Love”. En una entrevista en 1993, Eichberg defendió la necesidad de salir del clóset para derrumbar miedos y estereotipos.

3. ¿Qué busca esta fecha? El ‘Coming Out Day’ busca concienciar a la población general sobre las comunidades LGBT y la necesidad de tener visibilidad.

4. ¿Dónde se celebra? A pesar de llamarse National Coming Out Day, ya que se celebraba solo en Estados Unidos, hoy se conmemora en Suiza, Alemania o el Reino Unido, y países de América Latina.

5. ¿Qué organizaciones respaldan este evento? En los Estados Unidos, la Human Rights Campaign organiza el evento para promover la concientización de familias LGBT viviendo honesta y abiertamente. Candace Gingrich se convirtió en el portavoz del evento en abril de 1995. El ‘Coming Out Day’ no fue celebrado en el 2001 en los Estados Unidos, ya que sería llevado a cabo en el día que se cumplía un mes de los atentados terroristas del 11 de septiembre. En septiembre de 1997, Betty DeGeneres, la madre de la actriz y comediante Ellen DeGeneres fue imagen de la campaña. 


11 de octubre, celebramos el Día para Salir del Armario.
Sin Etiquetas, 2015-10-05

http://sinetiquetas.org/2015/10/05/8-razones-para-abandonar-el-closet/

El 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Clóset. No tengo la fórmula para salir del armario. A veces creo que nunca estuve allí, o que apenas me asumí lesbiana abrí la puerta y dije “mamá, amo a una mujer”. En verdad, mi mamá puso los ojos en una puerta que yo dejé medio abierta como para que se vaya enterando mientras yo me alistaba.

Esta es mi lista para abandonar el armario AHORA:

1. El clóset solo te hace parte de una cadena de mentiras. Una vez que dices que tu chica es un chico y que tu jefe es guapísimo, y ojalá quisieras conquistarlo, lo que sigue es una cadena de mentiras y confusiones. Un día cualquiera ya no te acordarás de la historia que te inventaste. De pronto dirás cosas como “él me ama tanto”, para luego decir que estás “en un momento difícil” o que esa relación ya no da para más, o que en verdad eres la más feliz del mundo. En todos los casos, te costará demasiado asumir esa fantasía y te perderás en el cuento.

2. La mirada te delata. Vivir una mentira no es algo del otro mundo. Es posible que muchos chicos y chicas se hayan involucrad@ en una farsa alguna vez en la vida. Bueno, siempre hay una excepción en la lista. Pero mentir sobre lo que sientes y deseas no es tan sencillo, y suele notarse. La mirada te delata. Ocurre cuando de pronto estás muy heterosexual en una cena y una hermosa mujer se te cruza, y a ti se te cae la armadura. Suspiras, abres los ojos, quisieras que te la presenten… Se nota, sí, SE NOTA.

3. La mentira duele. Te la puedes pasar muy bien. O decir que estás MUY, pero MUY BIEN. Lo cierto es que la mentira duele, y cuando llegas a casa y te tiendes sobre tu cama y miras al techo te preguntas: ¿Hasta cuándo voy a seguir con esto? Estar en el clóset genera angustia, depresión y miedo. Te angustia que te descubran por tu mirada, tus gestos o actitudes. En el empeño de ser bien mujercita o bien hombrecito, algo falla, algo no cuadra. Y no es que no seas bien mujercita o bien hombrecito, lo que pasa es que la mentira te lleva a exagerar tanto que acabas expuest@. Te deprime ver que no puedes vivir tu vida. Te da miedo ser rechazada o rechazado por el solo hecho de amar a alguien de tu mismo sexo. Te sientes inseguro. No eres feliz.

4. La verdadera libertad la consigues cuando te quitas el corsé. Puedes decir que vives muy bien así, que es tu vida y que nadie tiene por qué meterse. Pero lo cierto es que estar fuera del clóset –con todas las caras de asombro que afrontarás y seguro no pocos reproches–te da una libertad única, una libertad que te hará disfrutar plenamente de tu relación, de tus deseos, impulsos y sentimientos. Es como quitarse el corsé, me dijo una amiga, luego de vivir 10 años fingiendo una vida que nada tenía que ver con lo que mandaba su corazón y su cuerpo.

5. La verdad te hará feliz.
Ser auténtic@ es la mejor manera de afrontar la vida. Suena fácil y sencillo, y claro que no lo es. El proceso puede ser doloroso. Pero una vez que pasa esa etapa, te darás cuenta de lo feliz que eres al vivir tu verdad, mirando de frente a aquellos que te reprocharon y juzgaron sin piedad. Hay que tener entereza y fuerza. Sin embargo, al abrir los ojos, tu primera mañana fuera del clóset, el alivio se apoderará de tu cuerpo, y te sentirás más íntegra que nunca, con más energías y dispuesta a luchar, por ti y por todos aquellos que deben llevar una doble vida.

6. La mejor oportunidad para descubrir a tus amigos de verdad. Una vez que lo dices descubrirás a tus amigos de verdad, descartarás a varios que te aceptaban solo ‘si no hablabas del tema’, y te darás cuenta muy bien de los que valen la pena, y de los que no.
7. Tu familia se sentirá orgullosa de ti. En un primer momento puede surgir el rechazo y es posible que papá, mamá y hermanos tarden en aceptar lo que eres, pero a la larga eso se termina, y el amor se impone. Una verdadera familia se mantendrá unida siempre. Una verdadera familia aceptará que tu condición de lesbiana o gay es solo una característica más, nada que te haga excepcional, rar@ o imposible de amar. Es cuestión de tiempo. La recompensa es grande.

8. Tu pareja será más afortunada.
Vivir el amor sin cadenas, sin máscaras y mentiras es lo mejor que te puede pasar. No solo disfrutarás de esta nueva etapa. Tu pareja también lo disfrutará. Y si por casualidad, las dos o los dos están en el armario, les aseguro que luchar por liberarse de las cadenas, JUNT@S, es una maravillosa manera de afrontar la verdad.

PD: Y si no tienes un amor te aseguro que encontrarlo será más sencillo que si sigues diciendo al mundo que eres heterosexual.

Y TAMBIÉN…
Cómo salir del armario. 10 Consejos antes de decírselo a tus padres.
A ti, ¿qué te gusta?, 2014-04-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.