sábado, 4 de marzo de 2017

#hemeroteca #visibilidad | Semáforos con mensaje social

Semáforos con mensaje social.
La localidad gaditana de San Fernando es la última en sumarse a la iniciativa de favorecer la igualdad de género o luchar contra la homofobia a través de las figuras que interrumpen o permiten el paso a los peatones.
Amaia Chico | El Diario Vasco, 2017-03-04
http://www.diariovasco.com/sociedad/201702/24/semaforos-mensaje-social-20170224062210.html

Semáforo en rojo. La figura de dos hombres abrazados aparece en la parte superior de la señal que ordena a los peatones detenerse. Unos segundos después, el color cambia y son dos mujeres de color verde, dadas de la mano y con un corazón en medio, las que animan a cruzar la calle. La localidad gaditana de San Fernando es la última en sumarse a la iniciativa de otras ciudades de utilizar los semáforos para trasladar a la ciudadanía mensajes con trasfondo social, en favor de la igualdad de género o, como en este caso, en contra de la homofobia.

San Fernando aprovechó el último San Valentín para reivindicar el amor en toda su diversidad, y sustituir los clásicos peatones masculinos por parejas de hombres y de mujeres. Una propuesta “pionera” en España, que se enmarca en el primer Plan Municipal contra la Homofobia impulsado por el Ayuntamiento junto a colectivos LGBTIQ+ , pero que tiene su inspiración en Viena, que en 2015 aprovechó el Festival de Eurovisión para lanzar otra campaña similar. La iniciativa impulsada por la capital austríaca sirvió también de referencia para otras ciudades como Londres o la alemana de Hamburgo, que imitaron una propuesta en favor de la tolerancia y el respeto al amor entre personas del mismo sexo que va ganando adeptos a lo largo del continente. “Queremos sensibilizar a todas las personas que transitan por la ciudad para que normalicen y visualicen la diversidad sexual en las parejas”, argumenta el consistorio andaluz, que ha colocado parejas de hombres y de mujeres en diez semáforos de la zona más concurrida de la ciudad.

Pero el mensaje más extendido a través de los semáforos públicos apela a una idea todavía más elemental. A la igualdad entre hombres y mujeres. Y lo hace alternando señales en las que aparece el tradicional peatón masculino con figuras, más o menos actualizadas, de peatones femeninos. Valencia, hace ahora un año, fue la última en sumarse a esta iniciativa impulsada ya con anterioridad en otras ciudades como Coruña, Vitoria o Lugo, pero que tenía numerosos antecedentes en localidades europeas.

La inspiración de la 'ampelfrau'
Algunas de ellas están en Alemania, donde el popular Ampelmann de Berlín tiene su versión femenina, Ampelfrau, y ha servido de referencia para extender por los semáforos europeos la versión femenina de los peatones. Su diseñador, Joachim Rossberg, no obstante no la ideó exactamente pensando en esa política de igualdad, pero su boceto, con versiones de mujeres más modernas, sí ha servido de base para esta campaña.

Cualquier cambio en las rutinas ciudadanas, y también este, ha generado adhesiones y críticas entre los vecinos, que en diferentes foros y medios se han dividido entre los que aplaudían un paso más para normalizar la aparición de hombres y mujeres en elementos cotidianos como los semáforos. Y los que depreciaban por “innecesario” el valor de una iniciativa que sin embargo cada vez cruza más calles en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.