sábado, 4 de marzo de 2017

#hemeroteca #homofobia | Condenados a tres meses de cárcel por protestar en la universidad contra un profesor homófobo

Imagen: El Diario / 'Nom queremos ser educad@s por homófobos'
Condenados a tres meses de cárcel por protestar en la universidad contra un profesor homófobo.
Un juzgado condena a tres meses de cárcel a dos alumnos de la Universidad de Santiago por realizar un escrache en 2015 a un profesor que proclamaba en sus clases teorías como que "los homosexuales carecen de hombría" y "pueden contagiar su mal". "Somos estudiantes, no tenemos otro modo de protestas. HazteOir puede comprarse un autobús", dicen.
Marcos Pérez Pena | El Diario, 2017-03-04
http://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Condenados-protestar-universidad-profesor-homofobo_0_618738482.html

En mayo de 2015 un grupo de unos 70 estudiantes de la Universidad de Santiago llevaron a cabo una protesta en una de las clases de Domingo Neira, profesor del grado de Educación primaria de Magisterio, que unos meses antes se había hecho tristemente célebre por impartir contenidos marcadamente homófobos en sus materias. "Los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar", "la homosexualidad es contagiosa" o "no se puede permitir a parejas del mismo sexo adoptar, puesto que les pasarían su mal a sus hijos" eran algunas de las frases que solía repetir, y que estaban presentes también en un libro -de su autoría- que también empleaba en las clases.

La respuesta de la Universidad de Santiago fue una sanción muy leve (lo apartó dos meses de la docencia), y Neira volvió a dar clase en el curso siguiente. El creciente malestar del alumnado llevó a un grupo de estudiantes a la realización del comentado escrache. Cuatro de las personas que participaron en la protesta fueron llamadas a declarar y en febrero de 2016 tres fueron encausadas (Antia, Martín y Mario), pidiéndose 5 meses de cárcel para ellos y ella bajo una acusación de desórdenes públicos. Ya en ese momento, Antía señalaba en conversación con Praza.gal que la acción no había sido violenta "en ningún momento": "esperamos hasta el final de la clase, y cuando solo faltaban cinco minutos para el final y el profesor estaba recogiendo iniciamos la protesta, con gritos y carteles, pero de forma totalmente pacífica", explicaba. El juicio tuvo lugar el pasado mes de octubre.

El pasado viernes, con notable retraso, se conoció la sentencia, que condena a Antia y Mario a tres meses de prisión por desórdenes públicos y absuelve a Martín (Atanes). El Comité por la Absolución de Antia, Mario y Atanes valora como "injusta" esta condena y señala que "no tiene más fin que de forma ejemplificante amedrentar a todas aquellas personas que salen a la calle y se movilizan por sus derechos". "De qué clase de justicia nos pretenden hablar cuando vemos día a día que una protesta, un ‘tweet’ o una canción reivindicativa te puede hacer acabar en prisión mientras que los corruptos y bandidos reales son absueltos en los tribunales?", se preguntan.

Antía anuncia que ya han recurrido la sentencia, solicitando la completa absolución de los tres. "El delito del que nos acusan -desórdenes públicos- no se ajusta nada a las acciones que dicen que tomamos. Ellos se agarran a que interrumpimos la clase", señala. Y subraya el agravio comparativo que a su juicio existe entre el castigo judicial a su protesta y, por ejemplo, la campaña tránsfoba iniciada por el grupo ultra HazteOir (cuyo autobús fue inmovilizado cautelarmente, eso sí, por mandato judicial): "Ahí hay un delito de odio más o menos claro y se ve claramente la diferencia que existe entre ellos y nosotros. Nosotros somos estudiantes, somos humildes y no tenemos otra manera de protestar que expresar en un aula nuestro descontento. En cambio HazteOir tiene la posibilidad de comprar un bus, de tunearlo y de que campe a sus anchas por media España. Eso da cuenta del poder que tienen ellos y del poco poder que tenemos nosotros".

La acusada critica igualmente la actitud mantenida por la USC en este conflicto y también en el provocado por las palabras machistas de otro profesor, Luciano Méndez. Domingo Neira está ya jubilado, pero Méndez volvió a dar clase como coordinador de su materia tras recibir una sanción leve por parte de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.