jueves, 3 de mayo de 2018

#hemeroteca #documentacion #historia | Diccionario Biográfico Electrónico: 45.000 vidas en línea

Imagen: La Vanguardia / Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico
Diccionario Biográfico Electrónico: 45.000 vidas en línea.
La Real Academia de la Historia presenta la edición digital y gratuita de su diccionario biográfico, una obra "de nueva planta" pionera en el mundo que resume 2.500 años de historia de España y el mundo hispánico.
Fernando Díaz de Quijano | El Cultural, El Mundo, 2018-05-03
http://www.elcultural.com/noticias/letras/Diccionario-Biografico-Electronico-45000-vidas-en-linea/12059

En un acto presidido por los reyes en el palacio del Pardo, la Real Academia de la Historia ha presentado oficialmente su proyecto más ambicioso hasta la fecha: un Diccionario Biográfico Electrónico que no es solo un trasvase digital de los numerosos tomos de su Diccionario Biográfico de papel; como ha explicado su directora, Carmen Iglesias, se trata de "una obra de nueva planta" que ha contado con la participación de más de 4.000 historiadores y más de 500 instituciones públicas y privadas de diferentes países, entre ellas las academias iberoamericanas de la historia y fundaciones de todo tipo que custodian archivos históricos importantes, así como con el patrocinio de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Telefónica.

Desde este mismo jueves, el Diccionario Biográfico Electrónico está disponible para consulta libre y gratuita a través de su página web. Lo componen actualmente 45.000 biografías que comprenden 2.500 años de historia de España -desde Argantonio, último rey tartésico (muerto en el año 550 a.C.), hasta la primera mujer que ocupó el Ministerio de Defensa, Carme Chacón, fallecida en 2017- y de los territorios que alguna vez formaron parte de la administración española, como las colonias americanas o las islas filipinas. Según ha explicado Iglesias, a esas 45.000 biografías se añadirán próximamente otras 20.000 que están actualmente en preparación.

En 2011 se presentó la edición en papel del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, compuesto por nada menos que cincuenta tomos, que generó una sonada polémica por el sesgo ideológico de algunos artículos, y que obligó a la RAH a rectificar. Uno de los artículos más discutidos fue el de Francisco Franco, a quien el historiador Luis Suárez, autor de la entrada, evitaba calificar como dictador. En su lugar, definía su régimen como "autoritario". Como ya avanzó la nueva directora de la institución, en la nueva edición digital, el artículo relativo a Franco ha sido redactado por Juan Pablo Fusi y ya utiliza la palabra "dictador". Iglesias ha recordado en su intervención al anterior director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, fallecido en 2014, gran impulsor del proyecto del Diccionario Biográfico Español.

"No hay mejor medio para adentrarse en la Historia que a través de las biografías de hombres y mujeres que han sabido aportar algo a los demás, algo que perdura y mejora la vida de sus semejantes; y también de los que la han empeorado o perturbado", ha afirmado Iglesias durante su discurso, que también ha destacado que "desde hace dos décadas se viene diciendo que estamos en un siglo de oro de la biografía histórica y hoy lo podemos corroborar". También ha destacado la difiultad de la tarea del biógrafo, ya que todas las vidas son complejas y no se pueden resumir adjudicándoles "sustantivos abstractos, definiciones simplistas, lapidarias o estereotipos".

Los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo han conducido la presentación de la nueva versión electrónica, que ha contado con dramatizaciones de actores en el papel de Alfonso X el Sabio, Santiago Ramón y Cajal o la filóloga y defensora de los derechos de la mujer María Goyri. Tras la intervención de Iglesias, el responsable técnico del Diccionario Biográfico Electrónico, Jaime Olmedo, ha explicado la estructura y métodos de búsqueda de la obra, que cuenta con un tesauro de más de 8.000 descriptores divididos en 8 grandes grupos, y ha realizado varias consultas para ejemplificar las posibilidades de acotación del motor de búsqueda. Así, aplicando diversos filtros, ha mostrado que de los 4.354 escritores presentes en el diccionario, podemos estrechar la búsqueda hasta dar con las 6 mujeres poetas musulmanas de la España medieval contenidas en la obra.

Cada artículo, tras el encabezamiento, ofrece los datos biográficos básicos, seguidos del artículo redactado por un especialista, y concluye con un listado de las obras del personaje (en el caso de autores) y una bibliografía selectiva para poder ampliar la información del biografiado. A continuación aparece una de las mayores ventajas de la versión digital de la obra, según Olmedo: una zona de personajes relacionados que en la columna derecha enumera los personajes mencionados en el artículo y en la columna izquierda muestra los personajes en cuyas biografías se menciona al personaje consultado. Esto hace que la obra integre "una red de relaciones nunca mostrada antes", según Iglesias, y que, como explica Olmedo, permite enriquecer y complementar la información de cada personaje más allá de su propia entrada con la lectura de pasajes de otros artículos en los que también aparece. Por último, se ofrece una lista de "personajes similares" por ámbito de ocupación, temporal y geográfico.

El rey Felipe ha cerrado el acto felicitando y dando las gracias a todos los participantes en el proyecto, destacando que "no existe ningún proyecto digital en el ámbito internacional" como este y que gracias a él "el español avanza como un gran idioma tecnológico y el gran idioma en la red que debe ser".

Y TAMBIÉN…
La historia se conecta a la era tecnológica con el Diccionario Biográfico Electrónico.

Los Reyes inauguran en el Palacio Real de El Pardo una herramienta digital “única en el ámbito internacional”.
Fernando García | La Vanguardia, 2018-05-03
http://www.lavanguardia.com/cultura/20180503/443205118738/historia-conecta-era-tecnologica-diccionario-biografico-electronico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.