sábado, 17 de octubre de 2015

#hemeroteca #inmemoriam | Marcha en La Plata por el femicidio de Amancay Diana Sacayán

Imagen: Política & Medios / La Plata, Argentina, 2015-10-16
Marcha en La Plata por el femicidio de Amancay Diana Sacayán.
Se realizó ayer en La Plata una marcha en pedido de justicia por el femicidio de la reconocida activista trans Amancay Diana Sacayán. Unas 400 personas marcharon desde 1 y 67 hasta Casa de Gobierno.
Teresa Martino | Política & Medios, 2015-10-17
http://www.politicaymedios.com.ar/nota/8404/marcha_en_la_plata_por_el_femicidio_de_amancay_diana_sacayan

La convocatoria realizada por la Coordinadora antirrepresiva LGBTTTIQP de La Plata nucleó diferentes grupos, participaron agrupaciones feministas, espacios de género, activistas GLTB, organizaciones de izquierda y estudiantes universitarios.

El punto de encuentro fue en la intersección de 1 y 67, elegido en homenaje a Carolina González Abbat alias “la Moma”, una mujer trans que fue asesinada en dicha zona en el año 2011, también víctima del machismo y la transfobia. En aquel año hubo una movilización acotada en el lugar, allí participó Diana Sacayán, como en tantas otras manifestaciones, siempre luchando por los derechos del colectivo trans y denunciando los travesticidios.

Alrededor de las 17hs comenzaron a llegar decenas de personas y cerca de las 18.30hs unas 400 personas marcharon y bailaron con banderas, pancartas y flores de papel. El recorrido tuvo su punto final en Casa de Gobierno donde se exigió justicia y esclarecimiento por el crimen de Diana Sacayán. En la entrada instalaron un cartel donde se leía “a Diana la mataron por trava” y adhirieron a las rejas las flores de papel. Para concluir el encuentro se leyeron unas palabras que había escrito la misma Diana.

“Cuando yo me vaya no quiero gente de luto.

Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida; Esa que de niñ* me hacía falta.

Cuando yo me vaya no aceptaré críticas;
más razonable y serio sería que me las hagan en vida.

Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores…
Esa que l*s mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalarme

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida;
quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis herman*s de la calle, de la vida y de la lucha..

Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria.

Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces; tod*s saben sobre mi atea militancia
Y sin machos fachos porque también; saben sobre mi pertenencia feminista.

Cuando yo me vaya espero haber echo un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de género, ni de clase

Cuando yo, esta humilde trava se vaya; No me habré muerto… simplemente me iré a besarles los pies a la Pacha Mama.”

Amancay Diana Sacayán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.