miércoles, 7 de octubre de 2015

#hemeroteca #laicismo | PNV, PSE-EE y PP rechazan en las Juntas ratificar la aconfesionalidad de las instituciones

Imagen: Cadena SER / Eneko Goia y Ernesto Gasco, 2015-08-15
PNV, PSE-EE y PP rechazan en las Juntas ratificar la aconfesionalidad de las instituciones.
La iniciativa ha contado sólo con el apoyo del grupo promotor, EH Bildu, y del de Podemos, por lo que no ha prosperado.
Europa Press | El Diario Vasco, 2015-10-07
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201510/07/rechazan-juntas-ratificar-aconfesionalidad-20151007131628.html

Los grupos de PNV, PSE-EE y PP en las Juntas de Gipuzkoa han sumado sus votos en el pleno de este miércoles del Parlamento guipuzcoano para rechazar la propuesta de resolución presentada por EH Bildu para ratificar la aconfesionalidad de las instituciones guipuzcoanas.

En la iniciativa, que ha contado sólo con el apoyo del grupo promotor y del de Podemos por lo que no ha prosperado, las Juntas se comprometían a que los actos públicos oficiales que organicen sean civiles y sin connotaciones religiosas y que adapten su normativa para que los representantes religiosos no sean considerados autoridades públicas. Además, las Juntas instaban a sus cargos y a los de la Diputación a no asistir a actos de cariz religioso cumpliendo funciones de cargos públicos.

«Somos parte de un Estado aconfesional»
En el debate, la juntera del PNV Zorione Etxezarraga ha recordado que "somos parte de un Estado aconfesional" y las instituciones guipuzcoanas actúan "sobre la base de la ordenación" vigente, por tanto, ha opinado que la realidad denunciada por EH Bildu con esta propuesta "no existe". Además, ha recordado a EH Bildu que el alcalde de Azpeitia, de la coalición soberanista, acude a la tradicional misa con motivo de las fiestas patronales de San Ignacio en la localidad.

Tras la votación, desde el grupo juntero del PSE-EE, que no ha participado en el debate, el procurador socialista Herme González ha explicado que hay que "entender la libertad religiosa en positivo, no como prohibición" y ha sostenido que "no se debe prohibir a la Diputación acudir a actos religiosos "en representación de la sociedad guipuzcoana". Además, ha defendido que lo contemplado en la propuesta presentada por EH Bildu "ya está recogido en la Constitución".

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Xabier Olano ha criticado la intervención "retrógrada" del PNV y ha advertido de que "no sirve negar la realidad".

El portavoz de Podemos Juantxo Iturria ha lamentado que "seguimos anclados en un nacional catolicismo vergonzante" y ha abogado por la "libertad", de la cual ha opinado la Iglesia "no es el mejor ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.