domingo, 6 de marzo de 2016

#hemeroteca #8M #estereotipos | El Betis se apoya en un acusado por maltrato para promocionar el Día de la Mujer


El Betis se apoya en un acusado por maltrato para promocionar el Día de la Mujer.
El equipo sevillano difunde en Twitter una imagen de la equipación de Rubén Castro con la camiseta rosa que el club ha diseñado para el Día de la Mujer. El delantero está acusado de maltrato en una causa que amplió recientemente la Audiencia de Sevilla con varias presuntas agresiones físicas a su expareja. La propia camiseta, de color rosa, ha sido criticada como un gesto poco apropiado y estereotipado para destacar a las mujeres.
El Diario, 2016-03-06
http://www.eldiario.es/rastreador/Ruben-Castro-camiseta-Betis-dedicada_6_491760831.html

El Real Betis Balompié tenía este domingo su cuenta oficial de Twitter preparada para la ocasión: su imagen en la red social tenía el fondo de color rosa, el mismo tono que han añadido en una camiseta temática por el Día de la Mujer con la que tratan de visibilizarlas. Después de toda una semana dedicada a la mujer, este 6 de marzo sus jugadores estrenaban la camiseta ante el Granada C.F. y en la cuenta oficial del equipo sevillano han elegido la equipación de su delantero estrella Rubén Castro, acusado de violencia de género, para promocionarla.

En la imagen, el club ha elegido mostrar la equipación de Rubén Castro y de Joaquín. Castro está acusado violencia de género, por varios delitos de agresiones a su expareja. El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Sevilla amplió los delitos de los que se le acusa, tras recursos de ambas partes a una decisión del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3. Entre las nuevas agresiones que se estudiarán en la causa están una patada en el estómago y un golpe que le dejó un hematoma en el ojo.

La polémica sobre la violencia de género y el club bético en este caso se remonta a los jaleos que parte de los aficionados profirieron, justo un 8 de marzo, justificando los presuntos malos tratos de los que se acusa al futbolista. "Rubén Castro ale, Rubén Castro ale. No fue tu culpa. Era una puta, lo hiciste bien".

El futbolista, en un primer momento defendió los cánticos: "Esta gente sólo trata de animar y apoyar siempre a sus jugadores. Yo les doy las gracias", apuntó. Más tarde rectificó, en una entrevista difundida por el club de fútbol, y afirmó que estaba "en contra de la violencia en todas sus formas".

La dirección del club, aunque condenó los cánticos y los tachó de "repugnantes", criticó la sanción que propuso la Liga de Fútbol y la Comisión Nacional Antiviolencia, del cierre parcial del estadio Benito Villamarín como "injusta, oportunista y discriminatoria".

La propia camiseta de color rosa ha sido criticada como un gesto poco apropiado y estereotipado para destacar a las mujeres y un intento de lavar su imagen después de todos estos incidentes. Este domingo, Rubén Castro ha vestido la camiseta rosa y ha marcado un gol.


El Betis homenajea a las mujeres vistiendo a sus futbolistas de rosa.
El club de fútbol, en el centro de las críticas por las arengas de parte de la afición a un presunto caso de maltrato, trata de corregir su imagen con la venta de unas camisetas verdes y rosas-
El Diario, 2016-03-03
http://www.eldiario.es/micromachismos/Betis-homenajea-mujeres-vistiendo-futbolistas_6_490361003.html

El Betis celebra estos días la Semana de la Mujer Bética, una forma de acordarse de las muchas aficionadas del club bético cuyo fin de fiesta será el próximo domingo. La guinda se pondrá, en concreto, en el partido contra el Granada. Sobre el césped, los verdiblancos lucirán una camiseta con un color añadido: el rosa. O el color que, como todo el mundo sabe, es "el favorito de las mujeres".

El club de fútbol lleva cuatro años celebrando esta semana especial. En esta ocasión ha llevado directamente al campo el homenaje, en lo que se interpreta como un intento de lavar su imagen y especialmente la de su afición, en el centro de la polémica tras los cánticos de apoyo a Rubén Castro, un jugador acusado de maltratar a su pareja. En las gradas del Villamarín se escuchó esto, tal vez lo recordarán: "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien". Algunos medios incluso se jactaron del episodio y lo utilizaron para montar titulares futbolísticos.

No fue la primera vez que un estadio de fútbol se convertía en caldo de cultivo de comentarios machistas. En enero, parte de la afición del Espanyol desplegó una pancarta en Cornellá que decía que "Shakira es de todos". El mensaje estaba dirigido a Gerard Piqué, pareja de la cantante, y funcionó como respuesta a unas declaraciones del futbolista a propósito del derbi copero que molestaron a los seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.