domingo, 9 de abril de 2017

#hemeroteca #cofradias #homosexualidad | El Cristo de Cáceres que 'salvó' a dos homosexuales

Imagen: Hoy / Santísimo Cristo de los Milagros, Cáceres
El Cristo de Cáceres que 'salvó' a dos homosexuales.
Hoy, Domingo de Ramos, saldrá en procesión junto con dos pasos: El Señor Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia.
Sergio Lorenzo | Hoy, 2017-04-09
http://www.hoy.es/caceres/201704/09/cristo-caceres-salvo-homosexuales-20170409002809-v.html

Hay expuesta en los muros de la enigmática iglesia de Santiago de Cáceres, la copia de una peculiar tarjeta de la que explica su origen el libro de Simón Benito Boxoyo de 1794, 'Noticias históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva'.

Boxoyo escribió que en el templo que fue el origen de la Orden de Santiago, hay un crucifijo que acompañaba a los reos que iban a ser ajusticiados en la ciudad, y que el 9 de mayo de 1654, «por grave necesidad de lluvia, se había hecho Rogativa á esta Imagen, sacándola de su nicho, de donde jamás se había sacádo» (respetamos la ortografía de la época), y fue entonces cuando se encontró detrás de la imagen esta tarjeta que dice así:

«En el año 1596, sacaron á ajusticiár á la Peña redonda dos muchachos, por un pecado de que fueron acusados, y se quebraron dos veces los cordeles de los garrótes. Y estando el Santo Christo enarbolado en manos de un Alcalde, á vista de todo el pueblo, se quitaron los clavos, y quedaron sueltos los brazos. Y visto el milagro tan evidente, los Eclesiásticos y Religiosos, le publicaron á voces y pusieron en libertad á los muchachos, y dos Moros que estaban presentes, pidieron el bautismo y se convirtieron á Nuestra Santa Fé Católica». También relata Boxoyo que los testigos falsos que acusaron a los dos jóvenes, «murieron desastrosamente». A partir de entonces este Crucificado pasó a llamarse Santísimo Cristo de los Milagros.

El pecado del que se les acusaba era el de la sodomía, el de practicar el coito anal. Así lo afirma Serafín Martín Nieto, que comenta que curiosamente en el gasto de la Cofradía, por la fecha en la que se dice sucedió el milagro, figura que tuvieron que comprar clavos para este crucifijo.

Publio Hurtado también señalaba que eran dos homosexuales, indicando José Luis Hinojal Santos que se les castigaba «por ser putos». Al hablar de este supuesto milagro en su libro 'Historias y leyendas de la vieja villa de Cáceres', explica que «en aquellos siglos los tribunales civiles castigaban, por considerarla contra naturam, la sodomía, en referencia a la homosexualidad, y a los que realizaban tales prácticas se les llamaba putos».

Quien cuida del Cristo de los Milagros es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, que apunta que un autor, del que no se sabe su nombre, lo hizo en 1583, 13 años antes del supuesto milagro. La Cofradía lo saca en procesión dos veces en la Semana Santa de Cáceres. Han colocado el Crucifijo que antiguamente llevaba un hombre, en unas andas, y lo han convertido en un paso tapizado de flores. Es un paso infantil y cargan con él veinte jóvenes.

Hoy, Domingo de Ramos, saldrá en procesión junto con dos pasos: El Señor Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia. Saldrá a las siete de la tarde de la iglesia de Santiago. La segunda procesión en la que se puede ver es en la famosa de la madrugada del Viernes Santo. El Cristo de los Milagros sale junto a otros ocho pasos, en este caso en el paso no sale solo sino acompañado por las figuras de los dos ladrones. Por cierto, es muy recomendable ver la salida de la imagen del Nazareno, cuando le canta Juan Corrales después de un solo de trompeta que es un toque de silencio.

Cuando en 1596 los dos homosexuales de Cáceres se libraron de la muerte, había una auténtica persecución a quienes practicaban la sodomía. En Sevilla, por ejemplo, se quemó a 71 personas por este motivo entre 1567 y 1616. El alemán Jerónimo Münzer, que vino por España en 1494, dijo que vio a acusados de sodomía colgados por los pies con sus testículos colgados al cuello. Los Reyes Católicos cambiaron el castigo por la hoguera, confiscando los bienes del ajusticiado. Al entonces delito se le llamó pecado abominable o nefando (no se podía nombrar).

En este país se condenó a homosexuales hasta la mitad del siglo XVII, cuando se interrumpieron las ejecuciones públicas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las persecuciones a gais se recrudecieron o no según la época. Su última gran persecución en España fue durante el franquismo, cuando se detuvo a 5.000 homosexuales. En 1944 el Ministerio de Justicia realizó un estudio de la homosexualidad en España en donde se indicaba que este 'delito' estaba muy extendido en provincias como Barcelona, Valencia, Sevilla y Badajoz; mientras que sabían que no existía en siete provincias, entre ellas estaba Cáceres y Cádiz.

Hasta enero de 1979 estuvo vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en donde a los gais se les imponía penas de cárcel de un mínimo de 4 meses a un máximo de 3 años, sufriendo un año de destierro de su ciudad al salir de prisión. Separaban a los homosexuales detenidos en activos y pasivos. Los pasivos eran enviados a la prisión de Huelva, en donde elaboraban cuerdas y cajas de madera para pescado; mientras que los activos iban a la cárcel de Badajoz, en donde hacían balones de fútbol.

España ha cambiado mucho en poco tiempo. Desde 2005 ya se pueden casar personas del mismo sexo, y para muchos es el país del mundo en donde los homosexuales son mejor aceptados, por un 89% de la población. Ánimo, ya sólo queda un 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.