viernes, 9 de junio de 2017

#hemeroteca #cultura #lgtbi | Migrantes, mujeres y mayores LGTBi romperán tabús sobre identidades 'queer' con proyectos de arte público

Imagen: Toxic Lesbian / 'Íntimo'
Migrantes, mujeres y mayores LGTBi romperán tabús sobre identidades 'queer' con proyectos de arte público.
Europa Press, 2017-06-09
http://www.europapress.es/madrid/noticia-migrantes-mujeres-mayores-lgtbi-romperan-tabus-identidades-queer-proyectos-arte-publico-20170609131845.html

Las actividades del Ayuntamiento de Madrid para la celebración del WorldPride contarán con una serie de conciertos, performances y proyectos de arte público con el objetivo de visibilizar aquellas "nuevas generaciones queer" menos expuestas en los medios de comunicación como los migrantes, las mujeres y los mayores.

Según ha expresado en rueda de prensa la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la intención de estos proyectos, que estarán repartidos por diversos centros culturales y calles de diferentes distritos de la capital, es "visibilizar la situación de la Comunidad LGTBQ en su conjunto", una "herramienta fundamental" para la diversidad del WorldPride.

Siempre desde la perspectiva de los derechos humanos se pretende, a través de talleres, diálogos abiertos, conciertos, performances, cine, acercar las "necesidades reales" de estos colectivos a la ciudadanía en general, favoreciendo con ello la reflexión y el diálogo.

Proyectos con un "fuerte componente social", todos están reforzados por la figura de los mediadores con los barrios, educadores especializados y dinamizadores sociales, presentes desde el trabajo de campo previo hasta su exhibición pública, encargados de abrir el diálogo con la ciudadanía.

Del mismo modo, todas las acciones emprendidas en este ámbito quieren ser una herramienta de "prevención de lgtbfobia", ya que se "visibilizan partes del colectivo que no son tan visibles".

Masculinidad femenina
'Íntimo' y 'Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina' son las dos propuestas de arte público de Toxic Lesbian. Se propone así un debate sobre el concepto de masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en la mujer.

"Queremos mostrar qué es la masculinidad femenina, algo estigmatizado y a veces perseguido, y queremos hablar de la orientación sexual e identidad de género, algo que a veces se confunde", han expresado las promotoras de la iniciativa.

Por su parte, 'Íntimo' es una web serie para Periscope, con tres episodios para el WorldPride en los que a través de performances de 30 minutos se muestra la vida de parejas de lesbianas. Muestra la cotidianeidad de estas mujeres en un trabajo construido durante meses con ellas. Comenzó a exhibirse en abril y podrá verse hasta hoy en los centros culturales de Lavapiés, Vallecas y Arganzuela.

'Diálogos abiertos sobre la masculinidad femenina' se exhibirá hasta septiembre en los centros culturales de El Pozo, La Elipa, Paco de Lucía, La Vaguada, La Prensa, Julio Cortázar, Nicolás Salmerón o San Juan Bautista, entre otros.

Vida LGTBQ en las periferias
La mini serie móvil 'Wonders Wander', de la artista visual Shu Lea Cheang, recorre la ciudad de Madrid hasta los barrios periféricos, siguiendo el rastro de los ataques LGTBQfóbicos que se han producido en la capital en los últimos tiempos.

Shu Lea Cheang sitúa al barrio de Malasaña en el origen de su proyecto, conocido por sus habitantes como Maravillas (Wonders). La artista lleva a cabo una serie de performances que comenzó a rodar el día 22 de abril, en los barrios de Oporto, Ensanche de Vallecas, Puerta del Ángel (Latina) y Ciudad Lineal.

A finales de junio, los episodios de esta miniserie quedarán registrados en una app para móviles que mostrará los itinerarios seguidos a lo largo de todo el proyecto. Será ahora cuando la artista, acompañada de mediadores sociales, revisite estos barrios buscando la intervención y el diálogo con los vecinos acerca de la diversidad, el respeto y la prevención de la homofobia y la transfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.