martes, 4 de julio de 2017

#hemeroteca #gestacionsubrogada | EH Bildu rechaza los úteros de alquiler y plantea una gestación por sustitución gratuita y pública

Imagen: Oihana Etxebarrieta y Ainhoa Beola
EH Bildu rechaza los úteros de alquiler y plantea una gestación por sustitución gratuita y pública.
La coalición soberanista ha manifestado su postura contraria a los úteros de alquiler y ha explicado su apuesta por regular la gestación por sustitución, de manera que se protejan los derechos de mujeres y niños y se realice en el sistema público y sin intermediación de empresas ni haya pagos de por medio. Aboga por abrir un debate público con el movimiento feminista, LGTBI, instituciones y ciudadanía.
Naiz, 2017-07-04
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170704/eh-bildu-rechaza-los-uteros-de-alquiler-y-apuesta-una-gestacion-por-sustitucion-gratuita-y-a-traves-del-sistema-publico

En una comparecencia en Bilbo, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y Ainhoa Beola, Directora de Programa de la coalición, han dado cuenta de la posición de los soberanistas sobre la gestación por sustitución.

Etxebarrieta y Beola han explicado que EH Bildu está a favor de regular la gestación por sustitución y proteger los derechos de mujeres y niños y en contra de los úteros de alquiler. «De todas maneras, consideramos imprescindible abrir un debate público entre el movimiento feminista, LGTBI, instituciones y ciudadanía en general», han apuntado.

Durante los dos últimos años, se ha llevado a cabo un debate profundo dentro de EH Bildu en relación con este tema. Para las representantes de la coalición, existen dos opciones: «no hacer frente a la problemática y posicionarnos en contra de la regulación, sin proteger los derechos de las mujeres y de los niños y niñas que vayan a nacer. O apoyar la regulación, protegiendo los derechos de las mujeres ante los intereses económicos de los mercados, estableciendo entre nosotros y nosotras las reglas de juego».

Tras subrayar que EH Bildu no está a favor de los úteros de alquiler y sí de regular la gestación por sustitución, han remarcado que es necesario diferenciar entre derechos y voluntades. «Decidir o no continuar con la gestación y decidir sobre tu propio cuerpo es un derecho, pero el ser padre o madre es una voluntad».

En ese sentido, EH Bildu propone que la gestación por sustitución sea gratuito y que se realice en el sistema público; por lo tanto, que «se realice sin la intermediación de empresas, sin publicidad y sin pagos de por medio».

También fija esta serie de condiciones para la regularización: que la mujer que cede su útero y el niño o la niña vivan en el mismo Estado; priorizar la salud y los derechos de la mujer dueña del útero; revisar el sistema de adopción; revisar el sistema de comercialización de óvulos; cambiar el modelo de familias de acogida; una vez iniciado el proceso, la mujer será dueña de todas las decisiones sobre su cuerpo, incluso para detener el proceso iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.