jueves, 5 de octubre de 2017

#hemeroteca #delitosdeodio | Gipuzkoa es el territorio vasco donde menos descienden los delitos de odio

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Pintada islamófoba en Zarautz
Gipuzkoa es el territorio vasco donde menos descienden los delitos de odio.
En el año 2016 se registraron en Euskadi un total de 141 denuncias por estas faltas, 60 menos que el año anterior.
EP | Noticias de Gipuzkoa, 2017-10-05
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/05/sociedad/gipuzkoa-es-el-territorio-vasco-donde-menos-descienden-los-delitos-de-odio

Pese a que de 2015 a 2016 se produjo un descenso generalizado de los delitos de odio, pasando de 201 a 141 en doce meses, Gipuzkoa es el territorio donde la caída se produjo en menor proporción. El territorio histórico registró en 2016 un total de 20 incidentes relacionados con este tipo de delitos, frente a los 23 atestados que se iniciaron el año anterior. Una reducción muy por debajo de las producidas en Araba, que ha pasado de 126 a 105 (21 menos), y sobre todo de Bizkaia, donde se han reducido de 56 a 16 (36 menos).

No obstante, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “hay que ser prudentes” a la hora de analizar estos datos, ya que “una parte importante de los delitos de este tipo no se denuncia”.

Según señaló ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, estos datos obligan a “ser prudentes a la hora de analizarlos, ya que una parte importante de actos de este tipo no se denuncia” y la realidad es que algunas personas pertenecientes a los colectivos agredidos han sido protagonistas de ataques, “que no podemos sino denunciar”.

Repartidos los ataques por territorios, Gipuzkoa contabilizó un total de 16 ataques, once racistas, cuatro contra la orientación sexual y uno, por ideología.

De los 105 registrados en Bizkaia, 47 fueron ataques relacionados con el racismo y xenofobia, 30 con la ideología, 21 con la orientación e identidad sexual, tres contra discapacitados y dos por creencias religiosas y otros dos por aporofobia (rechazo al pobre).

Araba registró 20 ataques, de los que 8 fueron ideológicos, cinco por racismo, otros cinco contra la orientación sexual y uno cada uno, respectivamente, por discapacidad y creencias religiosas.

La consejera destacó, durante la presentación de estos datos ayer en Vitoria, que “más allá de los números, el acierto de la Red Eraberean -para la igualdad de trato y no discriminación del Gobierno Vasco- es que mantiene su vocación de crecimiento para erigirse en un referente en materia de no discriminación”.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo vasco está “orgulloso de contar con una herramienta como Eraberean que, aunque joven, está en desarrollo llegando cada día a más personas y siendo cada vez más conocida en la sociedad vasca, con un papel pionero”.

La consejera consideró que “no cabe la autocomplacencia, ya que Eraberean tiene como reto ampliar su mirada y su propia consolidación, cumpliendo con el fin de poner al servicio de aquéllas personas cuyos derechos sean vulnerados por un trato discriminatorio, mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.