jueves, 5 de octubre de 2017

#hemeroteca #mujeres #movilidad | Andoain, Hernani y Usurbil piden consensuar los cambios en las líneas de Lurraldebus

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Xabier Arregi, Ana Carrere y Luis Intxauspe
Andoain, Hernani y Usurbil piden consensuar los cambios en las líneas de Lurraldebus.
Denuncian que el anteproyecto de la Diputación pone en la diana a muchas mujeres.
Iraitz Astarloa | Noticias de Gipuzkoa, 2017-10-05
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/05/sociedad/andoain-hernani-y-usurbil-piden-consensuar-los-cambios-en-las-lineas-de-lurraldebus

Los alcaldes de Andoain, Hernani y Usurbil, Ana Carrere, Luis Intxauspe y Xabier Arregi, respectivamente, reclamaron ayer al Departamento de Movilidad que dirige Marisol Garmendia, que retire el anteproyecto para la reforma de los servicios de Lurraldebus en las líneas de Tolosa, N-I y Buruntzaldea, al entender que son perjudiciales para los usuarios.

Carrere, Intxauspe y Arregi presentaron ayer en el Palacio foral una petición para que se paralice el anteproyecto, que deberá ser sometido a votación en las Juntas Generales, al tiempo que reclamaron a la diputada que inicie un proceso participativo con los ayuntamientos afectados a fin de acordar los cambios de líneas y las reducciones en los servicios que se vayan a efectuar.

Según estos alcaldes, las principales modificaciones se van a producir en aquellas líneas que conectan los municipios de Buruntzaldea (Andoain, Hernani, Usurbil, Urnieta, Lasarte-Oria y Astigarraga) con la zona hospitalaria de Donostia, así como aquellos servicios fuera de las horas punta. “Los recortes afectan, sobre todo, a las mujeres. Son la población diana. Entendemos que esto no se puede hacer de esta manera, que hay que consensuarlo con todas las partes participantes” declaró Carrere, quien informó de que el martes se reunió de urgencia con la titular de Movilidad para aclarar la situación. “Lo que la diputada nos traslada es que buscan una mayor eficacia en los servicios, pero esta se puede medir en términos económicos o sociales”, afirmó Carrere. Además, censuró la “cerrazón” de la responsable de Movilidad a iniciar un “proceso participativo” con los usuarios a fin de acordar los cambios en las líneas. “Sí que se han prestado a ir Ayuntamiento a Ayuntamiento a explicarnos cuál es el proyecto, pero creemos que eso se debía haber hecho antes”, consideró.

Por su parte, desde el departamento de Movilidad recordaron ayer que la competencia para la organización de los servicios que ofrece Lurraldebus corresponde a la Diputación y no a los ayuntamientos.

Además, Marisol Garmendia comparecerá hoy en las Juntas Generales a petición propia para presentar el informe de la evolución del uso de los autobuses de Lurraldebus.

Y TAMBIÉN…
Tolosaldea se suma a la oposición por la reordenación de las líneas de Lurraldebus.
Tolosa y Villabona presentan alegaciones al plan foral que plantea reducir las frecuencias de los autobuses.
Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.