jueves, 5 de octubre de 2017

#hemeroteca #politica | La RAE pide al Gobierno defender la democracia “frente al intento secesionista”

Imagen: El País / Sede de la RAE
La RAE pide al Gobierno defender la democracia “frente al intento secesionista”.
El pleno de la Academia de la Lengua acuerda por unanimidad un comunicado de apoyo a la Constitución.
Manuel Morales | El País, 2017-10-05
https://elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507219145_782045.html

El desafío secesionista de Cataluña también ha llegado a las normalmente tranquilas aguas de la Real Academia Española. La RAE ha lanzado esta tarde un comunicado en el que solicita al Gobierno defender la democracia “frente al intento secesionista”.

La RAE se reunió en sesión plenaria y aprobó por unanimidad un escueto comunicado que dice lo siguiente: “Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978. En consecuencia, demanda al Gobierno y a los líderes políticos y sociales, que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos, frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado”.

Como es habitual, la RAE no facilita más información sobre cuántos de los 43 académicos que actualmente ocupan una silla participaron en el debate del pleno, más allá de incidir en que la nota recibió el respaldo de los miembros por unanimidad.

El secretario de la RAE y autor del libro ‘Cataluña y las demás Españas’, Santiago Muñoz Machado, aseguró que este comunicado nace como consecuencia de la “extrema gravedad institucional en España”. “Nunca habíamos pasado por una situación igual que la que se vive en estos días. Una institución con la antigüedad y relevancia como la nuestra no puede quedarse atrás. Y es una muestra de apoyo al discurso del Rey y a que España no se fragmente”, explicó el catedrático de Derecho Administrativo. Machado reconoció que el acuerdo en el pleno de la Academia fue “muy fácil”. “Esperamos que ayude a reflexionar y que pare la decisión de independencia”, señaló el académico. La Constitución es “el marco jurídico que nos ampara a todos. Parece por parte de los secesionistas que hubiese otra Constitución para ellos”, agregó.

Por su parte, el filólogo y académico barcelonés, Francisco Rico, reconoció que no es partidario de que la RAE se meta en cuestiones que no sean “estrictamente lingüísticas”. “Pero debido a los acontecimientos y dado que el español es lengua también de Cataluña, creo que es necesario este comunicado”, señaló el catedrático emérito de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rico sostiene que en la actual situación hay que “pensar lo que es positivo”. “Como dice el historiador Josep Fontana, la independencia de Cataluña es imposible. A partir de esto, hay que pensar lo que es positivo. Lo que realmente me preocupa es la falta de racionalidad de todo lo que se está viviendo”, apuntó.

La tensa situación en Cataluña también llevó a manifestarse al escritor y académico catalán Luis Goytisolo, quien reclamó tanto al Estado como a la Generalitat catalana establecer un “diálogo” como “única solución” posible para una probable independencia de Cataluña, según informa Europa Press. “Sinceramente, espero que todo termine resolviéndose”, aseguró el escritor, quién recibirá un homenaje en Madrid con motivo de la presentación del libro ‘Ese otro que hay en ti (Cuanto te quiero)’ de Juan Ballester. Goytisolo reconoció que la actual situación a la que se ha llegado en Cataluña era “imprevisible”, a pesar de que ha abordado en varias de sus novelas la identidad catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.