viernes, 1 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #sexo | El sexo, la sexualidad y el coronavirus

Imagen: Público / Ilustración de Verónica Montón Alegre
El sexo, la sexualidad y el coronavirus.
Coronavirus en positivo | Público, 2020-05-01
https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/05/01/el-sexo-la-sexualidad-y-el-coronavirus/

El placer del contacto corporal, de las expresiones afectivas, de la ternura, y de la satisfacción sexual, no tiene que estar necesariamente relacionado con el coito o con la erección. Todas las personas sabemos que la sexualidad humana puede adquirir muchas formas de expresión. Es una sexualidad generalizada, atañe a todas las edades, a todas las épocas del año, a todas las horas del día y se produce a pesar de los estereotipos y los tabúes.

Con la pandemia se están produciendo cambios de forma inesperada en el ámbito de la intimidad, sexualidad y prácticas sexuales de las personas. El deseo de contacto es básico en el ser humano, sin él imposible la supervivencia. La intimidad y el amor en las personas son necesidades básicas para nuestro bienestar y salud integral.

En estos momentos que estamos viviendo, es complicado tener contacto íntimo, besar, abrazar y tener intimidad próxima. Aparecen las nuevas tecnologías que nos hacen vivir la sexualidad de otra forma. Aunque ya existía, ahora son protagonistas de nuestras actividades o prácticas sexuales. El cibersexo: videollamadas, aplicaciones de contactos, los juguetes eróticos (satisfyer para mujeres y hombres); la seducción a través de las aplicaciones; el fomento del autoerotismo, autoconocimiento o masturbación en solitario, con su pareja e incluso ‘on line’.

La piel es imposible de sustituir
La salud y el bienestar que da el sexo físico, la sensualidad, el contacto piel con piel, los abrazos, las caricias y los besos que son el contacto íntimo con el otro, con la otra, en un espacio de intimidad y placer son imposibles de sustituir, pero en estos momentos, estas pueden ser soluciones momentáneas mientras dure el confinamiento.

Además, ahora que disponemos de algo de tiempo podemos indagar, ampliar conocimientos y visitar 'on line' espacios de información como la ONG de Sexólogos sin Fronteras, y otros muchos más.

La periodista y divulgadora de Salud Sexual, Celia Blanco dice "empecemos a usar internet como puerta para excitarnos, tenemos que descubrir lo que nos excita en esta situación, y rastrear en nuestro mapa erótico y fantasías. Nadie pensó que esto nos iba a pasar, a partir de aquí tenemos que construir e innovar, no nos queda otra. Inventar para tener la sexualidad que más te guste".

Para la Sexóloga Sandra Isella: "Tener sexo, como comer o hacer deporte son grandes reguladores emocionales: fisiológicamente estimulan nuestro sistema nervioso y tienen un efecto excitante, vigorizador y activador de descarga".

Los y las profesionales de la sexología, sabemos que la información objetiva, científica y exenta de prejuicios en torno a la sexualidad humana, es fundamental para la promoción de la Salud Sexual de todas las personas, y así lo expresa la O.M.S. desde 1975.

Practicar sexo pueden aliviar los síntomas negativos del confinamiento
Según un estudio de The lancet, la crisis del coronavirus, provoca que el 57% de las personas sufran irritabilidad y el 75% bajo estado de ánimo. Así mismo, indica que el confinamiento puede tener otros efectos negativos para nuestra salud como la depresión, la ansiedad, el insomnio, la ira y el nerviosismo. Las expertas y los expertos indican que mantener llamadas y videollamadas con familiares, amigas y amigos, pareja y practicar sexo pueden aliviar e incluso eliminar estos síntomas.

Nuestra Salud Sexual en estos momentos se hace más personal y peculiar si cabe. Cada persona en estos momentos de pandemia, tiene que vivir su deseo sin sentirse obligada a nada que no desee, el único objetivo es cuidarnos y cuidar a las personas que queremos, deseamos y convivimos.

Ahora es el momento de indagar en nuestro mapa erótico y en nuestras fantasías sexuales. Tiempo de averiguar lo que realmente nos gusta, nos excita y nos proporciona placer en el sexo. Ahora es el momento de aceptar y saber que tenemos todo nuestro cuerpo y fantasías a disposición de proporcionarnos bienestar y placer a nosotras y nosotros mismos. En estos momentos no tenemos la excusa que muchas veces oímos en consulta, "es que no tengo tiempo para hacer estas sesiones de sensibilización corporal que nos propone o de autoertotismo".

Y no olvides en esta situación de confinamiento, como toda crisis, tal como dice el comunicado de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS): "la sexualidad como vivencia, su expresión sexual y de género es una necesidad básica del ser humano. Una necesidad que requiere, como otras variables de la salud, de unos cuidados que quizás en estos momentos de crisis adquieren mayor relevancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.