jueves, 16 de febrero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | El obispo de Astorga: "Quiero terminar con todos los casos de abusos sexuales a menores"

Imagen: La Opinión de Zamora / Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga
El obispo de Astorga: "Quiero terminar con todos los casos de abusos sexuales a menores".
Anuncia la elaboración de nuevos protocolos para todas las personas que en la Diócesis de Astorga tengan que atender a menores de edad, desde catequistas a monitores de campamentos y sacerdotes.
Ana Valencia / Alberto Domingo | Diario de León, 2017-02-16
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/obispo-astorga-quiero-terminar-todos-casos-abusos-sexuales-menores_1138293.html

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha asegurado esta mañana su intención de terminar con todos los casos de abusos sexuales que se hayan podido dar en la diócesis tanto en el Seminario Menor de La Bañeza como en el Colegio Diocesano Juan XXIII de Puebla de Sanabria.

Además, el prelado anuncio la elaboración de nuevos protocolos para todas las personas que en la Diócesis de Astorga tengan que atender a menores de edad, desde catequistas a monitores de campamentos y sacerdotes. Todos ellos, y como primera medida, deberán presentar el certificado de penales en el Obispado.

El exalumno del seminario menor de La Bañeza, Emiliano Álvarez Delgado, presentó ayer un escrito ante el Obispado de Astorga en el que solicita a la Diócesis que investigue «en profundidad» los casos de abuso sexual a menores que se produjeron en el centro entre los años 1977 y 1981, cuando el denunciante estudiaba la última etapa de la Educación General Básica (EGB).

Álvarez Delgado aseguró haber sufrido vejaciones sexuales en el seminario en la edición del domingo de este periódico. Tanto en sus declaraciones a este periódico como en el escrito que ayer registró en el Obispado responsabiliza de la conducta pederasta al sacerdote Ángel Sánchez Cao, párroco en la actualidad en El Barco de Valdeorras (Orense). En el escueto relato que realiza en su misiva al obispo, Álvarez reitera que los tocamientos «ocurrían por la noche, cuando dormíamos». Además, identifica al presunto pederasta porque «en varias ocasiones, pude identificar sus gafas doradas y su pelo rubio». Como ya manifestó, Álvarez señala que no fue la única víctima y se reafirma en que sufrieron abusos «muchos de los niños con los que compartía dormitorio».

La Diócesis de Astorga reconoció el 29 de enero la existencia de un caso de pederastia en el seminario menor bañezano, que se produjo en el curso 1988/1989. A mediados del año pasado se cerró el proceso administrativo-penal que se siguió a instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de que un exseminarista relatase en una carta dirigía al papa Francisco su experiencia en dicho centro. El caso finalizó con la imposición de una pena al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, al que se apartó de su oficio de párroco en la localidad zamorana de Tábara. El presbítero reconoció los hechos.

Por otra parte, el Obispado recibió después otras dos denuncias para que se investigue la etapa de Ramos Gordón en el Colegio Diocesano Juan XXIII, de Puebla de Sanabria. Además, se ha convocado una manifestación para el sábado en Astorga, que exige que se depuren responsabilidades por lo ocurrido entonces.


La Diócesis de Astorga exigirá el certificado antipederastia para trabajar con niños.
El obispo pondrá en marcha «medidas estrictas de disciplina» y convoca a las víctimas del seminario de La Bañeza a una comisión para abordar los abusos.
A. Cubillas | Leonoticas, 2017-02-17
http://www.leonoticias.com/astorga/201702/16/diocesis-astorga-exigira-certificado-20170216181136.html

Al igual que en su día hicieron los docentes de León conforme a la ley de Protección Jurídica del Menor, la Diócesis de Astorga hará extensible a todos los agentes de pastoral diocesanos la exigencia de aportar el Certificado Negativo antipederastia.

El objetivo, evitar casos de pederastia como los que se han confirmado en el Seminario Menor de La Bañeza. Así lo señaló este jueves el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante una convocatoria a los medios de comunicación en la que anunció la apertura de una investigación para determinar el alcance del primer caso de pederastia en la Iglesia de Castilla y León.

Una medida que en enmarca en la intención de la Diócesis de implementar nuevos protocolos de actuación con menores y de prevención que pasan además por la puesta en marcha de “medidas estrictas de disciplina.

En este sentido, Menéndez aseguró además su plena intención así como de todos los agentes de colaborar siempre con las autoridades civiles, aplicando además con severidad y rigor la propia normativa canónica para tratar con equidad y justicia posibles delitos de abusos a menores consideramos como uno de los más graves del “Código de Derecho Canónico”.

Por todo ello y ante el escándalo desatado tras la denuncia contra el reverendo José Manuel Gordón de un exalumno del Seminario Menor de La Bañeza, la Diócesis ha tendido la mano a todas las víctimas posibles a las que este sábado, con motivo de una manifestación que se celebrará en Astorga, no podrá recibir.

Por ello, Juan Antonio Menéndez les ha emplazado a una comisión el próximo 28 febrero, al igual que hizo con varios exalumnos del colegio diocesano Juan XXIII de Puebla de Sanabria, que también han aludido a abusos por parte del sacerdote Ramos Gordón. Invitación que, según señaló el obispo, ha sido declinado alegando incompatibilidad en las fechas.

En cualquier caso, Menéndez ha mostrado su interés de mantener ese encuentro para “acabar con todo esto”. “Me duele mucho estas cosas y por ello haré todo los posible para que en un futuro esto no se vuelva a repetir”, concluyó el obispo, que en reiteradas ocasiones trasladó el perdón de la Diócesis por lo acontecido.


Y TAMBIÉN…
Caso Ramos Gordón: El obispo de Astorga investigará presuntos abusos sexuales en Puebla y La Bañeza.

Juan Antonio Menéndez defiende que la pena a Ramos Gordón es "justa y proporcionada".
Irene Gómez | La Opinión de Zamora, 2017-02-17
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/02/17/obispo-astorga-investigara-presuntos-abusos/985045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...