viernes, 24 de febrero de 2017

#hemeroteca #poblacionmigrante | Menos del 10% de guipuzcoanos son reacios a los inmigrantes extranjeros

Imagen: Europa Press | Presentación de 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' en Donostia
Menos del 10% de guipuzcoanos son reacios a los inmigrantes extranjeros.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/24/sociedad/euskadi/menos-del-10-de-guipuzcoanos-son-reacios-a-los-inmigrantes-extranjeros

Menos del 10 % de la población de Gipuzkoa se muestra "reacia" a la inmigración de origen extranjero, según se desprende de un estudio encargado por la Diputación foral, que concluye que en el territorio no existe "una actitud negativa" hacia la "diversidad" social relacionada con este fenómeno.

La directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha presentado hoy este informe en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Gorka Moreno y Arkaitz Fullaondo, investigadores del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, autores del documento.

El estudio, elaborado a partir de datos del Barómetro de Ikuspegi correspondientes a los años 2009, 2011, 2013 y 2015, pone de relieve que más de la mitad de los ciudadanos es "tolerante" con la inmigración, que en Gipuzkoa se sitúa en el 8,5 %, y "no es considerada como un problema", ya que "se valora el efecto positivo que tiene sobre la sociedad" con una percepción "mayoritaria" de que "existe un buen clima de convivencia".

En comparación con Bizkaia y Araba, este informe pone de manifiesto que la actitud de la ciudadanía guipuzcoana es "más abierta" hacia la diversidad.

En cuanto al origen de los extranjeros, los encuestados confiesan una mayor "simpatía" hacia los procedentes de los países de la Unión Europea Occidental, Argentina, África Subsahariana y los Estados Unidos, mientras que "en el polo opuesto" se encuentran Pakistán, Rumanía, las naciones de Unión Europa Oriental y el Magreb.

El informe concreta asimismo que, "dentro de un marco general de aceptación y actitud positiva hacia la inmigración, existen diferentes grados de tolerancia" hacia las "pautas culturales" de los inmigrantes.

Así, "se acepta mayoritariamente que abran sus propias tiendas, comercios o restaurantes, que hablen su propio idioma o que hagan uso de los espacios públicos", pero se tolera en menor medida "que vistan con prendas de su país de origen, tengan sus propios templos religiosos y centros de enseñanza privados".

"En estos últimos casos -precisa el documento-, si bien la aceptación es mayor que el rechazo, aquellos que responden que les parece mal se sitúan entre el 27 y el 34 %".

Otra de las conclusiones del estudio es que los guipuzcoanos "reconocen la influencia positiva del fenómeno de la inmigración, pero se tiende hacia un modelo de corte asimilacionista", ya que consideran que "las cesiones en pautas culturales y religiosas" deben de hacerlas los inmigrantes "adaptándose para ello a las costumbres de la sociedad de acogida".

"Además -añade el escrito-, si bien se ve con buenos ojos la necesidad de un esfuerzo compartido, la población autóctona no está por la labor de hacer un mayor esfuerzo por conocer las pautas culturales de los inmigrantes".

Por otra parte, los guipuzcoanos no ven en la inmigración "un problema para el uso y desarrollo del euskera, la identidad ni las aspiraciones del nacionalismo".

Asimismo, el informe detecta una actitud "más positiva" en los sectores jóvenes, con un estatus socioeconómico medio-alto y con un mayor nivel educativo. "En el polo opuesto encontramos a las personas mayores, con un enorme nivel educativo y peor estatus socioeconómico", concluye el estudio.

Durante la comparecencia, Maribel Vaquero se ha felicitado por que la diversidad es percibida por los guipuzcoanos con "actitud abierta y no como un problema", si bien ha defendido la necesidad de no caer "en la autocomplacencia" y ha admitido que el estudio también señala "algunas tendencias" sobre las que "hay que trabajar".

Vaquero ha contextualizado este informe en la elaboración de un Plan de Acción en materia de diversidad para el período 2017-19 que será presentado en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.