jueves, 23 de febrero de 2017

#hemeroteca #feminicidio | 2017 comienza con la peor cifra de mujeres asesinadas por violencia machista desde 2008

Imagen: El País
2017 comienza con la peor cifra de mujeres asesinadas por violencia machista desde 2008.
Al menos 15 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas hasta el 22 de febrero.
El País, 2017-02-23
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/23/actualidad/1487849519_499849.html

Al menos 15 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas hasta el pasado 22 de febrero, lo que convierte el inicio de 2017 en el más trágico en violencia machista desde 2008. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. Estos son los casos de las mujeres muertas en España hasta el 22 de febrero por violencia machista confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Al menos otros tres casos recientes se encuentran en fase de investigación judicial:

La primera víctima del año (1 de enero)
En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero Matilde de Castro, madrileña de 40 años, se convirtió en la primera víctima de violencia de género de 2017. Nelson, el hombre de 20 años que acabó con su vida, vivía en la misma localidad. Ella salió con él un tiempo y luego lo dejaron.

Empujada al vacío (1 de enero)
Una mujer peruana de 24 años murió el 1 de enero cuando su pareja, un dominicano de 25 años, la empujó al vacío. Ocurrió a las nueve de la mañana en el distrito madrileño de Hortaleza. El agresor fue detenido e ingresado en prisión. Sobre él había una orden de prohibición de residencia en ese barrio por una relación anterior.

Degollada por su expareja (15 de enero)
El pasado 15 de enero, una mujer de 33 años fue asesinada en Huércal de Almería. La Guardia Civil la encontró degollada en su domicilio. Los agentes detuvieron como presunto autor del crimen a su expareja, que no había sido denunciado por la víctima.

Un hombre mata a su pareja y la tira al río (14 de enero)
El pasado 16 de enero, F. J. N. J., un hombre de 50 años, confesó ante la Policía de Pamplona que dos días antes había estrangulado a su mujer, B. E. M. A., de 48 años, en el domicilio en el que residían en Burlada (Navarra) y que se había deshecho del cuerpo arrojándolo al río Arga desde un puente.

Mujer asesinada en Seseña (28 de enero)
Una mujer de 40 años y de origen ecuatoriano fue hallada sin vida el pasado 28 de enero con señales de violencia en una vivienda de la urbanización de El Pocero en Seseña (Toledo). Horas después, la Guardia Civil detuvo a su pareja. El suceso tuvo lugar en la calle Sorolla de la urbanización El Quiñón.

Un hombre mata a su mujer en O Carballiño (29 de enero)
Virginia F. V., de 55 años, fue asesinada el pasado 29 de enero en el municipio ourensano de O Carballiño. Su marido, José A. L., de 59 años, que la semana anterior se había encaramado al tejado de la vivienda familiar amenazando con un suicidarse, se autolesionó y fue detenido como supuesto autor del crimen.

Asesinada delante de su hija de cinco años (5 de febrero)
Una mujer de 38 años en silla de ruedas fue asesinada el pasado 5 de febrero en Mora (Toledo) tras ser agredida con arma blanca por su pareja delante de la hija de ambos, de unos cinco años, y de la abuela. Los hechos ocurrieron a las 18.36 en la vivienda familiar de la localidad toledana.

Un hombre apuñala a su mujer en Súria (7 de febrero)
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 7 de febrero a un hombre de 82 años acusado de matar a su pareja, de 79, en Súria (Barcelona). Fue la hija del matrimonio quien encontró a su madre muerta en la vivienda. El hombre presuntamente se había apuñalado a sí mismo en el pecho tras el crimen, pero sobrevivió.

Un guardia civil mata a su pareja en Seseña (12 de febrero)
Un miembro de la Guardia Civil presuntamente asesinó el pasado 12 de febrero a su pareja en su domicilio, ubicado en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo). El hombre, posteriormente, se suicidó. Los cadáveres de ambos fueron localizados con heridas producidas por arma de fuego.

Un hombre mata a su pareja y a su hijastra (13 de febrero)
Un hombre de 58 años fue el presunto autor del asesinato a cuchilladas de su pareja, de 46, y de su hijastra, de 18, en Daimiel (Ciudad Real). La Guardia Civil arrestó al presunto agresor, sin antecedentes penales, después de que los servicios de emergencias registrasen a las 09.11 una llamada de socorro de los vecinos.

Asesinada en una residencia de ancianos (19 de febrero)
Una mujer de 79 años murió el pasado 19 de febrero tras ser acuchillada presuntamente por su marido en la residencia de mayores de la localidad alicantina de El Campello donde ambos residían. El presunto agresor se autolesionó tras cometer, supuestamente, el crimen.

Asesinada a cuchilladas (21 de febrero)
Un hombre que tenía una orden de alejamiento de su mujer, de 34 años, presuntamente la asesinó el 21 de febrero a cuchilladas en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, tras lo que se entregó a los Mossos d'Esquadra. El cadáver de la víctima fue hallado en plena calle por un transeúnte.

Muerta al caer por el hueco de las escaleras (22 de febrero)
Gloria Amparo Vásquez, colombiana de 48 años, murió el 22 de febrero en Valencia tras caer por el hueco de la escalera desde un cuarto piso. La policía detuvo a un hombre de nacionalidad española, con quien Vásquez mantenía una relación sentimental. El juez ha confirmado que es un caso de violencia machista.

Asesinada por su expareja en Gandía (22 de febrero)
Dolores Correa, española de 49 años, guardia civil retirada a causa de una enfermedad, fue hallada por el propietario del ático que tenía alquilado en Gandía (Valencia). Por su fallecimiento fue detenido un hombre también español en Móstoles (Madrid). Sobre el arrestado pesaba una orden de alejamiento respecto a la fallecida.

Asesinada una anciana de 91 años
Una anciana de 91 años falleció el 22 de febrero en el hospital tras haber sido apuñalada tres días antes por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz). Su marido, también de 91 años, fue ingresado en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ya que después del asesinato ingirió bastantes pastillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.