miércoles, 22 de febrero de 2017

#hemeroteca #orgullo | Comienzan los preparativos para la semana del Orgullo LGTBI que cumple 40 años de la primera manifestación

Imagen: El Diario / Presentación de WorldPride en Madrid
Comienzan los preparativos para la semana del Orgullo LGTBI que cumple 40 años de la primera manifestación.
Madrid será este año en sede del WorldPride, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI. El Ayuntamiento pintará los pasos de cebra con la bandera arcoíris para la semana del WorldPride.
Fátima Caballero | El Diario, 2017-02-22
http://www.eldiario.es/madrid/Comienzan-preparativos-WordPride-manifestacion-reivindicativa_0_615239250.html

La celebración reivindicativa del Orgullo gay ha dado este miércoles su pistoletazo de salida. Los preparativos han comenzado mucho antes que otros años y lo han hecho por varios factores: Madrid se convierte en 2017 en sede del WorldPride, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI, y se cumplen 40 años desde la primera manifestación reivindicativa.

La presentación en el Matadero de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié y los representantes de COGAM y FELGTB, Jesús Grande y Jesús Generelo ha sido el primer acto de muchos más eventos que a lo largo del año tendrán lugar en la capital con motivo de esta celebración reivindicativa.

"Somos la capital de nuestras Españas, de ese país que dio un paso adelante", ha expresado la alcaldesa, que ha celebrado con "orgullo" que Madrid haya sido elegida como sede del WorldPride. Carmena ha reivindicado que la ciudad sea "la expresión de la más absoluta libertad, solidaridad y paz".

Que Madrid se convierta en la sede del 'Orgullo mundial' es un trabajo iniciado desde hace meses con la promoción exterior de este evento, a la que se han destinado 500.000 euros, participando en ferias en ciudades como Londres, Estocolmo, Toronto, Ámsterdam, Montreal, Montpelier y Nueva York. Cueto ha recordado que se trata de un evento que se gestionó en la anterior legislatura y que, por tanto, "pone en común lo mejor de todos".

El Ayuntamiento no lidera la organización este evento pero colabora a través tanto aportaciones a los organizadores como en el despliegue y refuerzo de los diferentes servicios necesarios para el buen desarrollo del mismo. "El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros", explica el consistorio en una nota de prensa.

El WorldPride coincide con los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España, llevada a cabo en Barcelona por un grupo de mujeres transexuales que pedían la despenalización de la homosexualidad y transexualidad, según ha recordado el presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo.

Generelo ha recordado que la manifestación no es una cabalgata sino un "acto político de reivindicación" de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y ha reclamado una ley LGTBI a nivel estatal para este año.

Madrid se vestirá para la WordPride
El consistorio estima que entre dos y tres millones de personas llegarán a Madrid durante la semana del Orgullo del 23 de junio al 2 de julio. El coordinador general del Ayuntamiento ha pedido "comprensión" a los madrileños porque "se restringirá la movilidad" y "habrá incomodidades". Lo que ha aclarado es que no se iniciarán obras en la zonas de celebración que no puedan terminarse antes de que comience el WordPride.

El Ayuntamiento pintará los pasos de cebra con la bandera arcoíris para la semana del WorldPride. Todavía no está cerrado como se hará, pero se prevé que sea al menos uno por distrito y algunos más en el epicentro de las celebraciones. También instalará semáforos LGTBI en las zonas próximas a la celebración del evento, que se extenderá a "muchos escenarios" distribuidos por la ciudad. En estos semáforos aparecerán parejas del mismo sexo cogidas de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.