miércoles, 22 de febrero de 2017

#hemeroteca #mujeres #historia | María Moliner: «Estando solita en casa cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario»

Imagen: ABC / María Moliner
María Moliner: «Estando solita en casa cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario».
La Biblioteca Nacional homenajeará el próximo 1 de marzo a la creadora del «Diccionario de uso del Español» con motivo de los 50 años de la publicación de la obra.
EFE | ABC, 2017-02-22
http://www.abc.es/cultura/abci-maria-moliner-estando-solita-casa-tarde-cogi-lapiz-cuartilla-y-empece-esbozar-diccionario-201702221114_noticia.html

La Biblioteca Nacional de España (BNE) conmemorará el próximo 1 de marzo el 50 aniversario del «Diccionario de uso del Español», de María Moliner, una obra que inició en 1952 y que fue publicada en dos volúmenes, el primero en 1966 y el segundo en 1967.

La filóloga y lexicógrafa quería crear «un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden» y lo consiguió publicar con el apoyo de Dámaso Alonso, entonces director de la Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos, según recuerda la BNE.

María Moliner (1900-1981) describió en una entrevista cómo había sido el comienzo de esta obra: «Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en quince años».

Con motivo de este aniversario, la obra de María Moliner ha sido reeditada por cuarta vez por la Editorial Gredos en una edición ampliada y renovada. Esta nueva edición recoge las novedades léxicas de los últimos años y añade más de 5.500 entradas, que completan un total de 92.700, con lo que se convierte en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español, además de incorporar nuevas voces del español de América latina.

Homenaje
En el acto del próximo 1 de marzo se proyectará un fragmento de la ópera sobre María Moliner y del documental «María Moliner. Tendiendo palabras» que se estrenará en el festival «Ellas Crean». La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; la académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015 y autora del prólogo de la cuarta edición del diccionario, Carme Riera; la directora editorial de RBA, Luisa Gutiérrez; la realizadora del documental sobre Moliner, Vicky Calavia; y el director de escena Paco Azorín participarán, entre otros, en este acto.

«María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y -a mi juicio- más de dos veces mejor», declaró Gabriel García Márquez sobre el «Diccionario de uso del Español».

Y TAMBIÉN…
María Moliner, la primera bibliotecaria.

Ahora que el teatro de la Zarzuela estrena una ópera sobre la creadora del «Diccionario de uso del español», su vida cobra más vigencia que nunca.
I. Martín Rodrigo | ABC, 2016-04-12
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-maria-moliner-primera-bibliotecaria-201604121300_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.