lunes, 27 de febrero de 2017

#hemeroteca #visibilidad | Una pareja gay protagoniza el Día de la Familia de la Fuerza Aérea Israelí

Imagen: El Mundo / Dean y Adir Gabbai
Una pareja gay protagoniza el Día de la Familia de la Fuerza Aérea Israelí.
Polémica en las redes sociales tras elegir la Aviación militar una imagen de un matrimonio entre dos hombres. "Estos somos nosotros, nuestras familias, la gente detrás de la IAF. Feliz Día de la Familia", dice el texto de la imagen publicada en Twitter y Facebook.
Sal Emergui | El Mundo, 2017-02-27
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/27/58b44753ca4741a77f8b4627.html

Un perro, dos sonrientes hombres unidos por el amor y miles de reacciones. La foto elegida por la Fuerza Aérea israelí para colgar en sus redes sociales (Twitter y Facebook) con motivo del Día de la Familia en Israel ha provocado un gran revuelo viral. Y como toda polémica en la plaza virtual, con opiniones de todos los colores, intensidades y gustos. Mientras muchos internautas aplauden la decisión de los responsables militares de dar prioridad a un matrimonio homosexual formado por dos miembros de la Aviación en un proyecto dedicado a las familias, otros denuncian lo que definen como "apoyo del organismo militar a una desviación sexual que intentan presentar como normal".

Junto a la foto, los responsables en Facebook del largo brazo del Ejército escribieron: "El capitán Adir Gabbai y Dean se conocieron mucho antes de que tuvieran su primera cita. Sirvieron juntos en la misma unidad de la Fuerza Aérea. Desde entonces, pasaron ocho años y hoy son recién casados".

En Twitter y por razones obvias el mensaje es más breve: "Somos nosotros, nuestras familias, la gente que está detrás del IAF. Feliz Dia de la Familia en Israel".

La sonrisa de Adir y Dean no ha dejado indiferente a nadie relegando a un segundo plano al resto de familias fotografiadas, como la de un oficial etíope y de uno ultraortodoxo.

"Es el post más emocionante que he leído hoy!!! Es un orgullo que la Fuerza Aérea publique este post contra los prejuicios. Feliz Día de la Familia!", escribe Vova, que es uno de las más de 11.000 personas que hizo click en Facebook al "Me Gusta" de esta iniciativa visual-social-familiar-militar. "Si los homosexuales pueden morir por nuestra patria, entonces también pueden salir con sus familias en una foto del Ejército. Así de simple", añadió otro israelí abrazando a la pareja y sobre todo la elección del organismo militar.

Otros, sin embargo, lo critican duramente al considerar que desafía "el modelo tradicional de la familia". Su ira no está enfocada en la pareja gay sino en el ejército. "La Fuerza Aérea se ocupa de luchar contra el modelo familiar. Entiendo que quieran hacer ensayos con los niños con la pregunta ¿Cómo es crecer sin tener una madre? pero me gustaría saber quién decidió que ésta es la función del ejército", comenta Yehuda. "Es una vergüenza que deis espacio a un fenómeno tan censurable", criticó otro internauta alertando que "unas fuerzas armadas formadas por homosexuales no puede ganar ninguna guerra ni muchos menos frente a Hizbulá o Daesh (Estado Islámico)"

Los administradores de las cuentas sociales de la Fuerza Aérea responden a los que critican la foto al tiempo que moderan o no publican los comentarios más ofensivos. Tras agradecer las muestras de apoyo, responden a las críticas: "Para celebrar el Día de la Familia, elegimos hacer un proyecto con todas las familias que sirven en la Fuerza Aérea y entre ellas, también las homosexuales. Para nosotros, todos son iguales. Todos somos una misma y gran familia".

La semana pasada, oficiales y soldados anunciaron la creación de una asociación de apoyo a los gays en uniforme. Entre otros motivos, dijeron, como respuesta a las declaraciones en los últimos meses de algunos rabinos contra la homosexualidad y en especial contra la estrecha colaboración entre el ejército israelí y la comunidad gay. Para estos religiosos, las fuerzas armadas israelíes "han ido muy lejos" en este aspecto. Denuncian que es uno de los ejércitos que más apoya y alienta al sector de LGBT y recuerdan que el Tsáhal (ejército israelí) es una de las instituciones más importantes del país a nivel social y educativo. Excepto dos sectores (árabes y ultraortodoxos), los hombres y mujeres en Israel tienen la obligación de hacer la mili.

"No hay duda que hoy en día hay mucha más apertura y tolerancia pero aún hay prejuicios que debemos derrotar", nos dice un oficial que suele dar charlas a jóvenes gays poco antes de su reclutamiento.

El movimiento "Orgullo en Azul y Blanco"-en alusión a los colores de la bandera del país- fue inaugurado en Tel Aviv el pasado jueves ante unos 200 asistentes encabezados por varios diputados de la oposición y de la coalición derechista. Se suma así a varias ONG que desde hace años y principalmente desde Tel Aviv asisten a los jóvenes soldados que pertenecen a la comunidad LGBT. Asociaciones que luchan para que una foto como la que ahora comparte la Fuerza Aérea de un oficial y su pareja deje de ser tan controvertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.