miércoles, 22 de febrero de 2017

#hemeroteca #memoria #mujeres | Bilbao inaugura una calle dedicada a Clara Campoamor en Zorrotza

Imagen: Deia / Inauguración de la calle Clara Campoamor en Bilbao
Bilbao inaugura una calle dedicada a Clara Campoamor en Zorrotza.
Su denominación anterior, calle Hermógenes Rojo, ha sido sustituida en cumplimiento de la Ley 52/2017 de Memoria Histórica.
EP | Deia, 2017-02-22
http://www.deia.com/2017/02/22/bizkaia/bilbao/bilbao-inaugura-una-calle-dedicada-a-clara-campoamor-en-zorrotza

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha inaugurado este miércoles la calle Clara Campoamor en el barrio de Zorrotza, acompañado del resto de la Corporación municipal y de representantes de distintos colectivos sociales y vecinales.

El vial tiene medio kilómetro de longitud y conecta la Estrada Abaro, en el centro del barrio, con la zona industrial y portuaria de Punta Zorrotza. Su denominación anterior, calle Hermógenes Rojo, ha sido sustituida en cumplimiento de la Ley 52/2017 de Memoria Histórica, según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.

Durante su inauguración, el alcalde de Bilbao ha destacado "la importancia de las últimas incorporaciones de nombres femeninos de calles, que contribuyen a paliar la exigua presencia de la mujer en el callejero de la ciudad". Según ha recordado, un tercio de los 22 nombres femeninos con que cuenta en este momento el callejero de Bilbao ha sido incorporado por el equipo de Gobierno actual.

Aburto ha lamentado que el callejero municipal de Bilbao, que "se ha jactado siempre de ciudad liberal y abierta al mundo", ha permanecido históricamente "bastante cerrado" para las mujeres.

Por ello, ha opinado, "Bilbao tiene una importante deuda moral con las mujeres, y muy especialmente, con algunos de los grandes nombres propios del movimiento feminista, entre los que brilla con luz propia el de Clara Campoamor, histórica sufragista adelantada a su tiempo, que llevó a cabo una labor inmensa a favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

Según han recordado desde el Ayuntamiento bilbaíno, nacida en Madrid en 1888, Clara Campoamor fue una "ferviente defensora del derecho al voto de las mujeres" y se convirtió en septiembre de 1931 en la primera diputada del Parlamento español.

Campoamor estuvo "fuertemente vinculada" a Euskadi y, en concreto, a Donostia, donde trabajó como telegrafista en su juventud y como abogada al proclamarse la República. En Bilbao ofreció el 5 de diciembre de 1931 una "histórica conferencia" sobre 'Constitución y voto femenino' en el desaparecido salón La Terraza de la Plaza Zabalburu.

"Aquella multitudinaria conferencia se convirtió en el embrión de la delegación bilbaína de la Unión Femenina Republicana, una de las agrupaciones más activas del colectivo creado por Campoamor, que se fundó bajo los auspicios de la Sociedad El Sitio, en la actual Biblioteca de Bidebarrieta", han destacado.

Según han explicado, a pesar de lograr el derecho al voto de las mujeres, esta "mujer adelantada a su tiempo" fue "completamente marginada" de la actividad política por sus antiguos correligionarios. Al estallar la Guerra Civil tuvo que exiliarse, primero a Argentina y luego a Suiza, donde falleció hace casi 45 años.

90 viviendas afectadas
El cambio de denominación de la calle dedicada ahora a Clara Campoamor fue aprobado mediante una resolución de Alcaldía el pasado día 20 de diciembre, junto a las nuevas denominaciones de la Calle Benita Asas, en San Ignacio, y Muelle Sirgueras, en Olabeaga, pero no se ha hecho efectivo hasta el actual mes de febrero, con el objetivo de que todas "las personas afectadas fueran convenientemente informadas sobre las implicaciones administrativas de dicha modificación".

En concreto, la Calle Clara Campoamor tiene ocho números adjudicados, de los cuales cuatro corresponden a edificios, con un total de 90 viviendas y 203 habitantes, así como diez locales comerciales y dos hostales. Los otros cuatro números corresponden al Polideportivo y Oficina Administrativa Municipal, al campo de fútbol, el edificio de Ambulancias Bizkaia y a un solar sin edificar.

Participación ciudadana
La renovación y actualización de los nombres de las calles de Bilbao para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica se ha abierto a la participación de la ciudadanía mediante la aportación de nuevos nombres de calles. En este proceso participativo, la ciudadanía ha aportado más de 600 propuestas con nuevas designaciones de vías y plazas.

Los cambios en las denominaciones de calles se han llevado a cabo en dos fases, siguiendo las recomendaciones de un informe de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La primera, finalizada en febrero del año pasado, incluyó los cambios del Puente Príncipes de España, que pasó a denominarse Puente de La Salve, y la calle Remigio Vilariño en Begoña, cuya denominación actual es Calle Julita Berrojalbiz.

Además, se han producido otras dos nuevas denominaciones al callejero bilbaíno atendiendo peticiones vecinales. Se trata de la Plazuela Yolanda González Plazatxoa, inaugurada en febrero de 2016 en recuerdo de la estudiante asesinada en Madrid en 1980, y del Jardín Alazne López Etxebarria Lorategia, nombre dado en mayo del año pasado a una plaza en Zorrotza, en recuerdo a la joven bailarina de proyección internacional, fallecida de forma súbita en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.