jueves, 23 de febrero de 2017

#hemeroteca #orgullo | El Orgullo LGTBI llegará a Vallecas y a otros barrios de Madrid

Imagen: El Boletín / MADO
El Orgullo LGTBI llegará a Vallecas y a otros barrios de Madrid.
La Plataforma Qué Orgullo de la Periferia quiere promover un día del Orgullo menos mercantilizado y recuperar su esencia reivindicativa.
El Boletín, 2017-02-23
http://www.elboletin.com/nacional/146025/orgullo-lgtbi-vallecas-barrios-madrid.html

La Plataforma Qué Orgullo de Periferia pretende descentralizar los actos de conmemoración del Orgullo LGTBI y llevar la celebración a los distintos barrios y distritos de Madrid, con objeto de promover una “jornada menos mercantilizada que la que tiene lugar en Chueca, volviendo a la esencia reivindicativa del evento”. Por ello, esta red ciudadana ha decidido organizar actos descentralizados en los distritos de la capital de cara al WorldPride, que tendrá lugar este año en Madrid, y uno de estos barrios será Vallecas, según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La Plataforma Qué Orgullo de Periferia surgió en 2016 en Villaverde, Usera y Arganzuela con el fin de organizar diversas acciones en estos distritos para acercar a sus barrios las reivindicaciones LGTBI durante la semana del Orgullo, explica la FRAVM que recuerda que el año pasado, y con el lema “No hay centro para tanta periferia”, celebró una modesta marcha que recorrió los tres distritos.

La convocatoria del año pasado tuvo tanto éxito que la plataforma, que se reúne cada mes en el local de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) de la calle San Cosme y San Damián, acordó tratar de extender la propuesta a otras zonas de la ciudad de cara al Orgullo 2017, que coincide con la celebración del WorldPride en la capital. Y “Vallecas, con su larga y fructífera tradición asociativa y reivindicativa, no podía faltar a esta cita, máxime si tenemos en cuenta, como recuerda la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, que la Avenida de la Albufera acogió en 1981 una de las primeras manifestaciones del Orgullo en la capital”.

Por ello y en la reunión que mantuvieron la semana pasada, la citada plataforma acordó realizar una izada de la bandera LGTBI en las juntas municipales de los dos distritos vallecanos el propio día del Orgullo, el 28 de junio, así como otros actos desde ese día hasta el 30 de junio. El 1 de julio, además, organizarán una marcha reivindicativa que arrancará en Villa de Vallecas, para recorrer toda la avenida de la Albufera y la avenida Ciudad de Barcelona hasta llegar a Atocha, donde se unirá a la marcha central del WorldPride.

Las próximas reuniones de Orgullo Vallecano tendrán lugar el 1 de marzo en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo (calle Sierra del Torcal, 12), para el grupo dinamizador de Villa de Vallecas, y el 7 de marzo en el local de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas (calle Sierra Carbonera, 32) para el grupo de Puente de Vallecas.

Al igual que en Vallecas, entidades vecinales y colectivos LGTBI promueven en estos momentos iniciativas similares en Barajas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera y Arganzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.