viernes, 24 de febrero de 2017

#hemeroteca #orgullo | El WorldPride se "celebrará de día" en Madrid Río

Imagen: WorldPride 2017
El WorldPride se "celebrará de día" en Madrid Río.
Madrid Río alojará el WorldPride Park, una feria que reunirá conferencias, gastronomía y comercio. Otro de los actos confirmados será la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, en la UAM.
Paula Alonso | El Mundo, 2017-02-24
http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/24/58b02e83e2704e703f8b457b.html

Uno de los espacios confirmados durante la celebración del WorldPride 2017 es el WorldPride Park, una especie de feria multidisciplinar con casetas comerciales, superficies gastronómicas y auditorios en los que se harán presentaciones, que se situará en la explanada del Paseo del Rey, en Madrid Río. En palabras de Juan Carlos Alonso, miembro del comité ejecutivo del WorldPride, será el "lugar donde se celebrará el WorldPride durante el día".

Las fiestas del Orgullo contarán con actividades para todos los públicos. Una de las mayores reuniones tendrá lugar en la Universidad Autonóma de Madrid, que acogerá desde el 26 hasta el 28 de junio la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, que girará en torno al colectivo LGTBI. Aunque sus organizadores no han confirmado los asistentes que ofrecerán las ponencias, han adelantado que entre ellos habrá ministros y ex-ministros de diferentes países. Con las distintas conferencias efectuarán una radiografía de la situación del colectivo en todo el mundo y analizarán los retos a los que tendrán que enfrentarse en el futuro.

Juan Carlos ha recalcado el papel cultural de esta celebración y ha recordado que el mundo del deporte también tendrá su representación en el WorldPride, mediante torneos como los Juegos del orgullo o el torneo mundial de fútbol femenino. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa de presentación del evento, a la que han acudido, entre otros, Jesús Grande, presidente de COGAM, y Jaime de los Santos, director de la oficina de turismo y cultura de la Comunidad de Madrid.

Con esta apuesta fuerte por la cultura quieren "llegar mucho más allá de la imagen de la ‘marica loca’ subida a una carroza", como ha sentenciado con humor Jesús Grande.

Las actividades culturales llegarán tanto a los espacios públicos como a los privados. Las bibliotecas públicas municipales ya cuentan con un espacio en el que ofrecen recomendaciones literarias de temática LGTBI. En marzo, se iniciará en colaboración con la Academia de Cine un ciclo cinematográfico de la misma temática. Exposiciones fotográficas, casetas en la Feria del Libro y talleres de dramaturgia también estarán en la programación cultural del WorldPride.

Aunque, como cada año, la fiesta y el ocio serán también grandes protagonistas del Orgullo. En cuanto a artistas y visitantes no han desvelado ningún nombre, aunque han afirmado que están especialmente interesados en representantes de la comunidad LGTBI de habla hispana y que se encuentran "negociando con promotores y mánagers". "Estamos trabajando muy duro para tener la mejor programación del WorldPride", han añadido.

El barrio de Chueca será el que más escenarios aloje en las calles, en la plaza de Pedro Zerolo, donde tendrá lugar el pregón inaugural, en la Plaza de Chueca, en la plaza del Rey y en la calle Pelayo. El resto estarán situados en la Plaza de Colón, en la Puerta de Alcalá, en la Puerta del Sol, en la Plaza de España y en Madrid Río.

Los organizadores también han señalado el poder "reivindicativo" de estas fiestas. "En 40 años hemos pasado de la ilegalidad a celebrar aquí el mayor evento mundial de orgullo LGTBI", ha recordado Jusús Grande. El principal objetivo, para muchos de ellos, es dar voz a "todas aquellas personas que no podrán estar aquí celebrándolo con nosotros porque están siendo perseguidos".

Y TAMBIÉN…
“El World Pride irá más allá de la imagen de la marica loca encima de una carroza”, dice el COGAM.
Hidroboy | Estoy Bailando, 2017-02-24

http://estoybailando.com/el-world-pride-ira-mas-alla-de-la-imagen-de-la-marica-loca-encima-de-una-carroza-dice-el-cogam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.