jueves, 23 de febrero de 2017

#hemeroteca #homofobia #iglesia | Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual

Imagen: El País
Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual.
Los dos colegios concertados recomendaban la obra del arzobispo André Léonard.
Jessica Mouzo Quintáns | El País, 2017-02-23
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/22/catalunya/1487797454_369440.html

"El comportamiento homosexual es intrínsecamente negativo". "La tendencia homosexual es una situación anormal". Así resume la homosexualidad el libro ‘La moral sexual de los jóvenes’, del arzobispo André Léonard, una obra que hasta hace unas semanas aparecía como lecturas recomendadas en las páginas web de dos escuelas concertadas en Cataluña.

El libro, dirigido a "todos los cristianos —y aún en gran medida a los no creyentes— preocupados por la cuestión de la moral sexual", repasa algunos de los temas más controvertidos para la propia Iglesia, desde el divorcio hasta el aborto. En resumen, no a la masturbación, no a la homosexualidad, no al aborto, no a las relaciones prematrimoniales... Pero el arzobispo, matiza un apunte. "Realmente, cada uno de estos 'no' es a las deformaciones egoístas de la sexualidad. Es un sí al amor y un homenaje rendido a la auténtica dignidad del sexo".

Los dos colegios privados —el Viaró Global school, que segrega por sexos, y La Farga—, ambos vinculados al Opus Dei y con un concierto económico con la Generalitat, han confirmado que han retirado el libro de sus lecturas recomendadas. "Estaba en nuestra web, en un apartado de lectura en el que hay 5.000 libros recomendados. No son libros curriculares. Y lo retiramos al momento, en cuanto nos avisaron de que existe algún fragmento inapropiado con el que alguien puede sentirse incómodo. Para nosotros, la dignidad del ser humano está por encima de cualquier condición sexual", ha manifestado un portavoz de La Farga. Desde el colegio Viaró afirman que el libro apareció recomendado en 2006 en una revista trimestral para los padres. "Ya no figura en nuestra web porque desde luego no queremos tener nada que sea ofensivo. Lo borramos en cuanto nos dieron el aviso porque para nosotros, la igualdad es algo en lo que educamos a los niños y no queremos que nadie se sienta ofendido con nada", ha apuntado un portavoz del colegio.

Las afirmaciones que han levantado polvareda e incluso entraron ayer al hemiciclo del Parlament de Cataluña son las recogidas en el capítulo de las personas que tienen relaciones con gente de su mismo sexo. Además de tildar las tendencias homosexuales de "situaciones anormales", Léonard las tacha de "a menudo, penosas". Y añade: "El comportamiento homosexual es intrínsecamente negativo y este carácter negativo no queda suprimido por el hecho de que tenga una tendencia no desenraizable e involuntaria a ese comportamiento. Hay personas, como los sádicos, que tienen una tendencia profunda a gozar haciendo sufrir; otros, los cleptómanos, los pirómanos, a robar o incendiar, etc. La presencia de esta tendencia involuntaria no impide que los actos realizados para satisfacerla sean gravemente responsables".

Con todo, el arzobispo concede "comprensión" a los homosexuales; no así a los "comportamientos homosexuales". "La Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia son muy severas en relación con el comportamiento homosexual, al mismo tiempo que las instrucciones dadas por Roma sobre esta materia recomiendan la máxima compresión hacia los homosexuales". Léonard apela a una frase de San Agustín para justificarlo: "Dios detesta el pecado pero ama a los pecadores".

"Discriminación"
La recomendación de que dos escuelas concertadas con la Generalitat recomienden este tipo de libros fue criticado ayer por la bancada socialista en el Parlament. Para empezar porque estas consideraciones incumplen, a su juicio, la llamada Ley contra la LGTBIfobia que el hemiciclo aprobó en 2014. Además, se trata de dos centros que reciben una partida de dinero público del Departamento de Enseñanza. "No puede ser que la Generalitat subvencione dos escuelas del Opus que ofrecen libros homófobos y que recomiendan a padres y a alumnos volúmenes que tildan de anormales a las personas LGTBI. En un capítulo dedicado a las relaciones con personas del mismo sexo se describen como 'intrínsecamente negativas' y parecidas a la existencia de personas 'sádicas, cleptómanas o pirómanas', lo que es un caso claro de discriminación y de vulneración de la Ley 11/2014", criticó la diputada del PSC Marta Moreta.

La interpelación fue dirigida a la consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, responsable de desplegar la ley contra la LGTBIfobia. Moreta recordó que la normativa "dice que en el ámbito educativo se han de regular cuestiones para que todo el sistema, como el contenido de los materiales escolares, se tenga en cuenta la diversidad afectiva y sexual y se evite cualquier tipo de discriminación".

Por su parte, Bassa respondió que no tiene constancia de estos hechos y ha animado a Moreta a denunciarlos: "Me sorprende que haya sacado este tema aquí y no lo haya denunciado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.