lunes, 20 de febrero de 2017

#libros #mujeres #historia | Ladronas victorianas : cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes

Ladronas victorianas : cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes / Nacho Moreno Segarra.
Madrid : Antipersona, 2017 [02-20].
250 p.
ISBN 9788461783106 / 9 €

/ ES / ENS
/ Gran Bretaña / Historia – Siglo XIX / Historia – Siglo XX / Mujeres - Historia / Mujeres – Trabajo / Sufragismo

El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual. La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no sólo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas y ladronas desafiarán a la sociedad victoriana y subvertirán los roles que les habían sido asignados.

Nacho Moreno Segarra nos abre las puertas de los primeros grandes almacenes del siglo XIX para contarnos la historia de las cleptómanas que escondían sus pequeños hurtos entre los pliegues de su falda, de las dependientas que sufrían jornadas interminables de doce horas diarias y eran obligadas a vivir en las dependencias del establecimiento, de las paseantes que miraban los escaparates mientras sufrían el acoso callejero de los hombres, de las sufragistas que se reunían en los salones de té para planear la siguiente acción.

DOCUMENTACIÓN
Victorias de las ladronas victorianas.
María Unanue | Pikara, 2017-05-03

http://www.pikaramagazine.com/2017/05/victorias-las-ladronas-victorianas/
El inesperado giro feminista en la historia de los grandes almacenes.
Nacho Moreno publica ‘Ladronas victorianas’, un ensayo sobre la cleptomanía como revolución femenina en los albores del consumismo. Las primeras galerías comerciales provocaron que las mujeres de toda clase social frecuentasen las calles y también las enfrentaron al acoso sexual. Las ladronas ricas evitaban la cárcel y la vergüenza a sus maridos al ser diagnosticadas de histeria y varios trastornos por culpa de la menstruación.
Mónica Zas Marcos | El Diario, 2017-03-28
http://www.eldiario.es/cultura/libros/maridos-victorianos-actuaban-infantas-corruptos_0_627137483.html
Cuando se creía que las mujeres robaban por culpa de su menstruación.
“Ladrones victorianas”, el nuevo libro de la editorial Antipersona, habla de cómo la apertura de los primeros centros comerciales en plena época victoriana transformó el discurso feminista y propició la aparición de un nuevo tipo de mujer: la cleptómana.
Diego Parrado | Tribus ocultas, Atresmedia, 2017-03-19
http://cultura.atresmedia.com/libros/cuando-creia-que-mujeres-robaban-culpa-menstruacion_2017031558cb0bbd0cf2453280c19fa4.html
Ladronas victorianas: Las cleptómanas que arramblaron los primeros grandes almacenes.
Iñaki Berazaluce | Strambotic, 2017-03-08

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/03/ladronas-victorianas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.