viernes, 17 de febrero de 2017

#hemeroteca #orgullo | Madrid Río, el eje alternativo del Orgullo Gay Mundial

Imagen: ABC / Recreación de Madrid Río para World Pride 2017
Madrid Río, el eje alternativo del Orgullo Gay Mundial.
La explanada del Puente del Rey desahogará Chueca y acogerá exposiciones, conciertos y un área infantil.
Marta R. Domingo / Sara Medialdea | ABC, 2017-02-17
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-altenativo-orgullo-mundial-201702170135_noticia.html

Las decenas de miles de personas que Madrid atraerá del 23 de junio al 2 de julio por la celebración del World Pride 2017 han obligado al Ayuntamiento y a las entidades organizadoras a buscar un enclave alternativo que desahogue el barrio de Chueca. El terreno elegido para acoger el «Pride Village» será Madrid Río. En concreto, se desplegará sobre la amplia explanada del Puente del Rey, a sólo quince minutos andando desde el epicentro de las fiestas.

Este es uno de los principales objetivos que se han acordado en las reuniones de coordinación entre las distintas áreas de gobierno implicadas –que son casi todas– y las asociaciones organizadoras, que comenzaron con los preparativos ya en septiembre. El propósito, además, es garantizar la seguridad, ya que España sigue en nivel 4 de alerta yihadista.

Así, en Madrid Río se ubicará la feria «comunity expo», donde se desplegarán expositores informativos de las asociaciones y colectivos, una feria del libro, puestos de artesanía y «food trucks». Este gran espacio al aire libre contará con un «escenario cultural» en el que no sólo habrá actuaciones de música, danza o teatro, sino también seminarios, talleres y mesas redondas.

Con la aspiración de que el programa de actividades esté abierto a toda la familia, se ha reservado un área denominada «chueca kids & family pride». En ella se celebrarán conciertos, además de talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial y break dance, entre otros. Toda esta gran zona estará abierta de 10 de la mañana a 9 de la noche, durante toda la semana del Orgullo.

Eventos deportivos
Además, en los campos de fútbol 7 de Madrid Río se organizará el primer Torneo Mundial Femenino de esta disciplina. El deporte será el aperitivo de las fiestas, ya que durante tres días, cientos de jugadores y fans de toda Europa convertirán Madrid en la capital europea del rugby. La competición más importante para equipos gais de rugby del continente se celebrará en primavera. Y ya en plena semana del World Pride, del 23 al 25 de junio, se desarrollará la IX edición de los Juegos del Orgullo.

Como otros años, los escenarios principales se instalarán en la Puerta de Alcalá, en la plaza del Rey, en la Puerta del Sol, en la plaza de España y en la propia plaza de Chueca. Y en Colón se desplegará el escenario donde finalizará la manifestación.

Estas celebraciones influirán en las esperadas obras de remodelación de once calles de Chueca. Según anunció el concejal en una comisión, comenzarían en el primer trimestre del año. Sin embargo, tal y como informaron a ABC fuentes municipales, el Ayuntamiento se está planteando aplazarlas hasta que concluyan las celebraciones. Lo que es seguro es que «no habrá fiestas con obras».

3 millones de inversión
El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha cifrado en «2,5 millones o 3 millones» los gastos de seguridad, limpieza, higiene o movilidad asociados al World Pride 2017. A preguntas de la portavoz socialista, Purificación Causapié, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Cueto ha expuesto que Madrid no tiene tantas plazas hoteleras y tratarán de dar con más para absorber la gran demanda de este verano, lo mismo que ocurrió con el plan de alojamientos masivos y de emergencia habilitado con la visita del Papa.

Cueto ha recordado que el World Pride es un evento privado al que el Ayuntamiento acompaña. El Consistorio subvenciona con 700.000 euros a AEGAL, con 30.000 a COGAM y con 50.000 a la Federación.

Y TAMBIÉN…
Las novedades del World Pride 2017 en Madrid.
Estoy Bailando, 2017-02-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...