viernes, 17 de febrero de 2017

#hemeroteca #cine #enfermedades | Ficae abre en una semana su tercera edición con 77 cortos como "herramienta potente" para mostrar enfermedades

Imagen: IVAM / Presentación de 3 FICAE
Ficae abre en una semana su tercera edición con 77 cortos como "herramienta potente" para mostrar enfermedades.
La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (Ficae) se inaugura el próximo sábado 25 de febrero con el cine y el arte como "herramientas potentes" para plasmar en la pantalla el "tema de interés universal" de las enfermedades. El certamen abrirá su programación el sábado a las 19 horas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y proyectará hasta 77 cortos durante una semana hasta el 4 de marzo.
Europa Press | La Vanguardia, 2017-02-17
http://www.lavanguardia.com/vida/20170217/42102649191/ficae-abre-en-una-semana-su-tercera-edicion-con-77-cortos-como-herramienta-potente-para-mostrar-enfermedades.html

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (Ficae) se inaugura el próximo sábado 25 de febrero con el cine y el arte como "herramientas potentes" para plasmar en la pantalla el "tema de interés universal" de las enfermedades. El certamen abrirá su programación el sábado a las 19 horas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y proyectará hasta 77 cortos durante una semana hasta el 4 de marzo.

3Ficae se ha presentado este viernes y está organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Arte y Enfermedades, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

En su tercer año, casi 1.700 películas de 98 países distintos se inscribieron para participar, de las que se ha escogido una selección de cortometrajes de Sección Oficial compuesta por 77 propuestas. La mayoría de ellas llevan el sello de España, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, junto a varios cortos de Irán, Corea del Sur o Cuba.

Todas los cortos que entran a concurso se proyectarán en el propio IVAM y el espacio cultural Las Naves de Valencia. El resto de apartados del festival se celebrarán en varias sedes: Secciones Paralelas en el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, Octubre Centre de Creació Contemporània y la UPV; Espacios de Reflexión en el Centre del Carme, IVAM, UPV y Fundación La Posta, Arte también en la UPV y varios hospitales de Valencia.

El codirector del festival, Ricard Mamblona, ha apostado por "traducir los datos cuantitativos en datos cualitativos" y ha definido Ficae como "una muestra de que la enfermedad es un tema de interés universal y el cine y el arte son dos herramientas potentes para representarla".

En la misma línea, el otro responsable del certamen, Pepe Miralles, ha abogado por "proyectar otras narrativas sobre la enfermedad" y "desde todos los ámbitos, no solo el sanitario o científico, sino el político, cultural o social".

Homofobia y Siria desde la sanidad
Para ello, Miralles ha explicado que a Ficae "no solo le interesan enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, sino también las consecuencias de ciertas actitudes sociales que pueden desembocar en traumas o enfermedades mentales".

Por ese motivo, en esta edición del concurso se hablará de las consecuencias de la homofobia, de la guerra de Siria o de cómo la crisis económica y los recortes han afectado al Sistema Sanitario.

Finalmente, el director del área de Actividades Culturales de la UPV, David Pérez, ha celebrado que "el festival crece gracias a la calidad de la propuesta y la entrega de los dos directores", ya que "en solo tres ediciones ha podido ampliar su radio de acción agregando nuevas sedes y actividades".

"Desestigmatizar la enfermedad"
"El objetivo claro de un festival de estas características es el de visibilizar y desestigmatizar la enfermedad a través del arte, el cine y la reflexión", ha manifestado.

Al acto de presentación de 3Ficae también han asistido el subdirector general de Actividades del IVAM, Álvaro de los Ángeles; el director de la Agència Valenciana d'Igualtat en la Diversitat de la Generalitat, Álvaro de Lamo, y el director del Octubre Centre de Creació Contemporània, Emili Payà, entre otros.

Y TAMBIÉN…
Cine y arte para desestigmatizar homofobia y enfermedades como el cáncer.
EFE | La Vanguardia, 2017-02-17

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170217/42103244861/cine-y-arte-para-desestigmatizar-homofobia-y-enfermedades-como-el-cancer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.