lunes, 27 de febrero de 2017

#hemeroteca #cine | La 'extensión' donostiarra de Zinegoak llega del 3 al 5 de marzo

Imagen: El Diario Vasco / Josemi Beltrán, Mikel Martin y Aintzane Muguruza
La 'extensión' donostiarra de Zinegoak llega del 3 al 5 de marzo.
El ciclo lo abrirá el viernes 'Transit Hava', un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba.
EFE | El Diario Vasco, 2017-02-27
http://www.diariovasco.com/culturas/cine/201702/27/extension-donostiarra-zinegoak-llega-20170227135701.html

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao celebra su decimocuarta edición y la décima de sus "extensiones" a otras pantallas de Euskadi y Navarra. Ocho de los filmes seleccionados para este Zinegoak 2017 llegarán a San Sebastián del 3 y al 5 de marzo.

El ciclo lo abrirá el viernes día 3 "Transit Hava", un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba, país donde persisten los perjuicios hacia este colectivo, pero que se está abriendo al reconocimiento de la libertad sexual de la mano de un nuevo programa liderado por Mariela Castro, hija del presidente Rául Castro.

El otro largometraje que se proyectará, el día 4, es "Los objetos amorosos", del español Adrián Silvestre, un relato de ficción sobre una inmigrante colombiana en Italia, donde tras varios infortunios comienza a trabajar como mujer de la limpieza y conoce a Fran, una persona que rompe todos sus esquemas.

Para el domingo 5 se han elegido los cortometrajes "Gabber Lover" (Francia), de Anne Cazenave-Cambet, y "Home" (Kosovo), de More Raca, junto a los españoles "Grávido", de Alejandro Durán, y "Alto riesgo", de Juan Flhan.

Se suman a ellos dos títulos de dos directores vascos: "¡No es nada!", en el que José Antonio Cortés Amunárriz aborda el acoso escolar a un chico gay, y "Narciso", la irreverente película de Koldo Almandoz que forma parte "Kalebegiak", el proyecto coral de San Sebastián 2016 en el que directores consagrados y noveles hacen un retrato caleidoscópico de la capital donostiarra.

El responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha presentado hoy el ciclo en una rueda de prensa, acompañado por Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, y el representante de EHGAM Mikel Martín, quien ha insistido en que estos títulos no están dirigidos exclusivamente al colectivo LGTB, sino "a toda la ciudadanía".

Beltrán ha añadido, por su parte, que la calidad de los filmes hace aconsejable también la asistencia del público cinéfilo a estas proyecciones, que se inician el mismo día en que se clausuran las de Zinegoak.

En los cines Trueba
Por problemas de agenda, los pases no tendrán lugar en el Teatro Principal, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Será en los cines Trueba, donde las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano.

Además de San Sebastián, Zinegoak se extenderá a otras 31 localidades del País Vasco y Navarra.

Martín ha destacado que esta es una buena semana para hablar de este tipo de cine, tras el Oscar como mejor película a "Moonlight".

"Los Oscar venden en el mundo entero y a través de esta película se va a poder ver una realidad cotidiana que sufren muchos millones de personas. Nosotros somos más humildes, pero lo organizamos con toda la ilusión del mundo", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.