jueves, 23 de febrero de 2017

#hemeroteca #mujeres #memoria | Manzano, Gallardón y Botella discriminaron a las mujeres en las placas conmemorativas de Madrid

Imagen: El Diario
Manzano, Gallardón y Botella discriminaron a las mujeres en las placas conmemorativas de Madrid.
Desde 1990, el reparto de las placas conmemorativas de la capital ha sido machista: menos del 10% son de mujeres frente al 75% que hay de hombres. La concejala de Cultura, Celia Mayer, presenta este viernes la iniciativa para que cuatro escritoras de la Generación del 27 cuenten con su placa conmemorativa. Las placas conmemorativas forman parte del Plan de Memoria de Madrid desde 1990, con el objetivo de conmemorar personas, hechos y espacios de la historia de la capital.
Fátima Caballero | El Diario, 2017-02-23
http://www.eldiario.es/madrid/Manzano-Gallardon-Botella-conmemorativas-Madrid_0_615588861.html

El músico gaditano Manuel de Falla fue el primero en tener una placa conmemorativa en la ciudad de Madrid. Se encuentra en la calle Serrano número 72, en el distrito de Salamanca; la dirección en la que el compositor vivió entre 1901 y 1907 y donde compuso 'La vida breve'. La placa es un elemento más de la ciudad desde hace 27 años cuando el entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahún, la inauguró. Al igual que lo son las más de 360 placas colocadas en la ciudad.

Las placas conmemorativas forman parte del Plan de Memoria de Madrid iniciado en 1990. El Ayuntamiento de la capital comenzó a instalarlas ese año para recordar personas, hechos y espacios de la historia de la capital. Desde entonces, una media de catorce al año, han sido colocadas en diferentes calles de la capital. La mayoría de ellas, durante los Ayuntamientos del Partido Popular, que gobernó en Madrid durante 24 años bajo las alcaldías de José María Álvarez del Manzano (1991-2003), Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2011-2015).

La lectura principal que se extrae de la fotografía que componen las diferentes placas conmemorativas que a día de hoy forman parte de la ciudad de Madrid es clara: desigualdad. De las actuales 367 placas colocadas en la capital, solo 36 recuerdan a mujeres, frente a las 279 de hombres. Incluso las placas que homenajean espacios, lugares o personajes ficticios, superan a las del género femenino con un total de 52. Es el caso del 'Ratón Pérez', que tuvo su propia placa en 2003, dos años antes que la escritora Gloria Fuertes, que a partir de este año dará nombre incluso a una plaza del barrio de Lavapiés.

Estas cifras retratan un escenario muy desigualitario donde las mujeres han estado discriminadas durante las más de dos décadas de gobiernos del PP. De las 358 placas adjudicadas durante esos años, apenas 32 fueron para mujeres. En términos porcentuales, solo el 9,8% de las placas del Plan de Memoria de Madrid están representadas por mujeres, frente al 75,6% de hombres y el 14,6% de lugares y espacios.

Fuentes municipales tildan el reparto de estas distinciones de "caprichoso" y "personalista": "Hasta el momento no existen criterios claros ni un órgano que los determine a la hora de decidir la adjudicación de una placa", denuncian fuentes municipales.

Si se profundiza en el detalle, encontramos que de las mujeres que cuentan con placa, cerca de la mitad se adjudicaron a beatas o aristócratas. Son llamativas: Agustina de Aragón; Santa María Soledad Torres; Fabiola de Mora y Aragón, reina de Bélgica; Beata de la purísima de la Cruz; Mariana de Austria, o Mariana de Jesús, terciaria de la Merced.

Pero el reparto de las placas conmemorativas, a lo largo de los 27 años desde que se comenzaron a colocar, presenta además otras disfunciones más allá de las de género. Destaca que encontramos a cinco toreros frente a dos profesores y pedagogos. O a once religiosos frente a siete científicos e inventores.

Un plan que busca la igualdad
El plan del Gobierno de Ahora Madrid, con la concejalía de Cultura que dirige Celia Mayer como impulsora, es dotar de "coherencia" la toma de decisión del evento o personaje que se conmemora, encaminándose sobre todo a acabar con la disfunción de género. Para ello, se trabajará para compensar "el evidente olvido de las mujeres hasta el momento", explican fuentes del área a El Diario.

Desde que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid en 2015, el consistorio ha aprobado la colocación de nueve placas. Este viernes, Mayer presenta la iniciativa para que cuatro intelectuales y artistas de la Generación del 27 cuenten con su propia conmemoración: María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo y Luisa Carnés pasarán a formar parte del Plan de Memoria de Madrid. También la tendrán dos mujeres vinculadas más directamente a la lucha por los derechos feministas: Victoria Kent y Margarita Nelken.

Esta distinción se suma a las de otras cuatro mujeres que ya cuentan con su placa desde 2016: Elena Fortún, Luisa Roldán de 'Roldana', Mariana Fernanda Ladrón de Guevara y Amparo Rivelles.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la "territorialidad". La mayoría de las placas colocadas están ubicadas solo en tres distritos de Madrid: Centro, Salamanca y Chamberí. Fuera de la almendra central se ubican solo dos placas en Carabanchel, ambas de San Isidro.

"Debemos reconocer que la historia de una ciudad se desarrolla principalmente en su centro histórico, pero también hay que tener en cuenta la realidad de distritos periféricos, muchos de los cuales fueron pueblos antes de anexionarse a la ciudad", explican las mismas fuentes municipales.

El Gobierno de Manuela Carmena también trabaja en la línea de establecer "años temáticos", que intenten cubrir los criterios anteriores. Este año, la temática escogida ha sido la Generación del 27, coincidiendo con su 90 aniversario.

"Este tema anual nos permitiría trabajar con él en otros ámbitos y áreas de la ciudad. Por ejemplo en Veranos de la Villa o San isidro, o en Áreas como Igualdad y con determinados distritos". Las propuestas del Ayuntamiento podrían ser consultadas a través de procesos participativos. "Se está planteando someter alguna de las placas a votación", aseguran fuentes del consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.