viernes, 24 de febrero de 2017

#hemeroteca #homofobia | Condenada la responsable de un colegio por discriminar al hijo de una pareja gay

Imagen: El País / Ricardo Lucas e Iván Vallejo con su hijo en 2012
Condenada la responsable de un colegio por discriminar al hijo de una pareja gay.
La directora de admisiones del centro de Sevilla se negó a escolarizar al menor por la condición sexual de sus padres.
Manuel Planelles / Ángeles Lucas | El País, 2017-02-24
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/24/actualidad/1487937523_022677.html

El Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla ha condenado a dos años de inhabilitación a la directora de admisión de los alumnos de un colegio privado y laico de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). La condena es por rechazar la matriculación de un menor porque sus padres son homosexuales. El director del centro, sin embargo, ha sido absuelto del mismo delito de discriminación al no encontrarse pruebas suficientes en su contra.

Cinco años han estado guerreando en los tribunales Ricardo Lucas e Iván Vallejo hasta conseguir que se dicte la sentencia condenatoria. En 2011, cuando su hijo no estaba aún en edad de escolarización, se pusieron en contacto con el colegio privado Yago School, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla. Se decantaron por este centro por su ideario, el colegio era laico.

En un primer correo electrónico, se identificaron como familia homoparental. Y la respuesta que recibieron de la responsable de admisión, Maravillas Resa Rodríguez, era que no había plazas. El intercambio de correos continuó hasta 2012, cuando se les vuelve a señalar que no había sitio para el menor. Sin embargo, señala la sentencia, es que sí había plazas disponibles, según un informe de la Inspección Educativa.

Este informe concluía que "en el proceso de escolarización en infantil de tres años, el menos de la familia Lucas Vallejo, no ha tenido igualdad de trato". Ese escrito, unido a los correos electrónicos, ha sido clave en la sentencia condenatoria. "Maravillas Resa Rodríguez había decidido no admitir al menor de edad, dada la condición homoparental de sus padres", concluye el Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla encargado del caso.

Le condena por un delito de discriminación a "dos años de inhabilitación especial para la administración o dirección de centros educativos".

Los padres y la fiscalía habían pedido que el director del centro, hermano de Maravillas, también fuera condenado. Pero la titular del Juzgado considera que no se puede "afirmar con la certeza y las garantías necesarias que dicho acusado tuviera participación en las decisiones que determinaron la exclusión del proceso selectivo del hijo de los denunciantes".

Yolanda Hervás, la abogada de los padres que ha llevado del caso, ha mostrado su "satisfacción" por el fallo. "Se ha demostrado que hubo un delito", ha añadido. Hervás apunta a lo raro de este tipo de sentencias por discriminación, ya que este tipo de casos "se suelen dejar pasar". "¿Quién se pone a denunciar y la emplea cinco años?". Ricardo Lucas e Iván Vallejo lo han hecho y han conseguido que se demuestre que su hijo sufrió discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.