domingo, 19 de febrero de 2017

#hemeroteca #moda | Un futuro ‘almodovariano’

Imagen: El País / Propuestas de Palomo Spain
Un futuro ‘almodovariano’.
El prometedor Palomo Spain devuelve la magia a la Semana de la Moda de Madrid con una presentación 'performance'.
Carmen Mañana | El País, 2017-02-19
http://elpais.com/elpais/2017/02/19/estilo/1487502101_681547.html

Lo más emocionante que ha sucedido hasta el momento en la 65º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pasó lejos del pabellón de Ifema donde se celebran los desfiles oficiales. Ocurrió en el Club Matador, el sábado por la noche. Alejandro Gómez Palomo mostró su tercera colección a través de una ‘performance’ que evocaba ‘La ley del deseo’ bajo un prisma rococó. Entre el público, captando cada detalle con su móvil, se encontraba el referente -consciente o inconsciente- de esta propuesta estética: Pedro Almodóvar.

El diseñador cordobés, de 24 años, no podía disimular su sorpresa. Tampoco el resto de los allí presentes, lo que demuestra hasta qué punto es extraordinario que una personalidad del mundo de la cultura visite la pasarela.

Hace 15 días Palomo ya presentó esta colección en la Semana de la Moda de Nueva York con Malia Obama, la hija del expresidente de Estados Unidos, y el diseñador Nicola Formichetti como testigos. Sus vestidos historicistas -inspiradas revisiones de Mariano Fortuny, Christian Lacroix o John Galliano- despertaron el entusiasmo de medios tan influyentes como la edición estadounidense de ‘Vogue’ o la publicación especializada en moda ‘WWD’.

Una vez bendecido por la crítica internacional, la nacional parecía sentirse respaldada para convertir al prometedor modisto en la última esperanza del diseño español. Una actitud que prueba lo hambrienta que está la pasarela de talento y nuevas emociones. Se trata, sin duda, de una ilusión justificada, pero volcar todas las esperanzas del sector en un joven que lleva dos años de carrera resulta contraproducente. Hay expectativas tan altas que ni siquiera Cristóbal Balenciaga podría satisfacer.

Aun así, el sábado la moda española recuperó la magia durante unas horas. Encerrados en habitaciones que emulaban el infierno o dispuestos en un angelical fresco, los modelos masculinos de Palomo dieron vida a una colección llamada Objeto sexual, que aspiraba a dinamitar el concepto de género. Piezas que transitaban de los setenta más románticos al New Look de Dior: blusas con chorreras, ricos tules bordados con piedras y plumas, chaquetas que parecían sacadas del siglo XVIII. Exceso y decadencia. Ironía en el planteamiento y seriedad en la ejecución. Una bacanal en el fondo y en la forma.

“Cuando diseño pienso: ‘¿Qué prenda me gustaría tener en mi armario que quisiese mirar toda la vida?’ No busco hacer algo que sea tendencia esta temporada y la próxima se quede obsoleto”, resume el creador.

Desde luego, su puesta en escena tardará más de seis meses en olvidarse: jóvenes semidesnudos retorciéndose por el parqué y modelos retadores lamiendo los cristales que les separaban de unos invitados divididos entre la fascinación y el desconcierto. Y es que, a veces, hay que salir de Ifema para que pasen cosas. Cosas buenas. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.