martes, 21 de febrero de 2017

#hemeroteca #violenciasexual | Detenido un joven de 20 años por la presunta violación a una menor en Tolosa

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Concentración de protesta en Tolosa, 2017-02-20
Detenido un joven de 20 años por la presunta violación a una menor en Tolosa.
Una comisión de seguimiento estudiará los incidentes que ocurran cada noche de Carnaval y analizará las medidas a tomar.
Paola Fernández / Ruben Plaza | Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/21/sociedad/detenido-un-joven-de-20-anos-por-la-presunta-violacion-a-una-menor-en-tolosa

Un joven de 20 años fue detenido por la Ertzaintza en Tolosa por su presunta relación con la agresión sexual denunciada por una menor. El arresto se produjo la noche del domingo a las 22.00 horas, varias horas después de que la chica, de 16 años, denunciara el supuesto abuso en la comisaría de la Ertzaintza. El joven, acusado de un presunto delito de agresión sexual, fue trasladado a dependencias policiales en donde ayer permanecía, a la espera de pasar a disposición judicial.

La menor denunció, en la mañana del domingo, haber sido víctima de una violación durante la madrugada del sábado al domingo en Tolosa, en la celebración de los Caldereros. A partir de ese momento se abrieron diligencias para esclarecer los hechos y dar con el responsable. Se da la circunstancia de que la agresión se produce en vísperas de Carnaval, la fiesta grande de la localidad, que arrancan el jueves y se prolongarán hasta el martes de la próxima semana con la participación de miles de personas, tanto de Tolosa como visitantes.

Desde la Policía Municipal aseguraron ayer a este periódico que en este tipo de fiestas se incrementa de por sí la seguridad. Además, fuentes municipales señalaron que cuentan con una comisión de seguimiento en carnavales que se reúne todos los días por la mañana para determinar qué incidentes han ocurrido durante la noche anterior y, como en este caso, si sucede algo, estudia el protocolo a activar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento destacaron que quieren evitar a toda costa que este tipo de agresiones se repitan en Carnavales. Por ello, se va a poner en marcha la campaña ‘Tolosan Ez’, en la que se han involucrado comerciantes, hosteleros y diferentes agentes encargados de dinamizar las fiestas, a fin de visibilizar la tolerancia cero ante este tipo de actitudes machistas.

Además, desde el Departamento de Igualdad del municipio apuntan que se instalarán paneles informativos en los que se explicarán los pasos a seguir y los teléfonos a los que poder recurrir en el caso de ser víctima de una agresión sexual. Asimismo, piden la implicación de toda la ciudadanía para evitar estas agresiones y denunciarlas en el caso de que sean testigos de ellas. Por su parte, en algunos foros feministas de la localidad se invita a las mujeres a organizarse en grupos para volver a casa juntas durante las próximas fiestas.

Repulsa
Diferentes entidades y grupos políticos publicaron ayer manifiestos de repulsa por esta nueva agresión sexista. Emakunde condenó la presunta violación y realizó un llamamiento al respeto de la libertad sexual durante los carnavales que se celebran este próximo fin de semana. El Instituto Vasco de la Mujer afirmó que la agresión sexual de Tolosa es “un ejemplo más” de que las fiestas populares “reproducen el orden social y las relaciones de poder”. Por su parte, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) rechazó la agresión sexual y expresó su compromiso con la construcción de una juventud en la que “la igualdad entre mujeres y hombres sea esencial y transversal”.

También el PSE de Tolosa consideró este hecho como “grave y preocupante” y reclamó que se “eleve la seguridad durante los carnavales tras recordar que hace dos años hubo una agresión sexual” en estas fiestas. En un comunicado, el portavoz socialista en el Consistorio, Cristian Fernández, trasladó “un mensaje de apoyo” a la víctima, así como a su familia y amigos. Además, esperó “su pronta recuperación”.

Finalmente, Ezker Anitza-IU condenó “rotundamente” la presunta agresión sexual y recordó que “estas agresiones son el rostro más cruel de la sociedad heteropatriarcal en la que lamentablemente vivimos” y que “para acabar con ellas es indispensable llevar a cabo políticas feministas y condenar esta violencia machista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.