viernes, 14 de abril de 2017

#hemeroteca #cofradias | El 'Entierro de Genarín' desborda la pasión pagana leonesa

Imagen: El Diario / 'Entierro de Genarín' en León
El 'Entierro de Genarín' desborda la pasión pagana leonesa.
EFE | El Diario, 2017-04-14
http://www.eldiario.es/cultura/Entierro-Genarin-desborda-pagana-leonesa_0_633086704.html

Miles de personas han brindado esta madrugada en León con orujo en memoria de Genaro Blanco, el pellejero borrachín reconvertido en santo por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, en la que se convierte en una de las manifestaciones populares paganas más concurridas de las que se celebran en España.

A pesar de sus detractores, este 'santo' laico triunfa en la noche del Jueves Santo con la masiva participación en el 'Entierro de Genarín', una procesión pagana, ruidosa, bufa, borracha y carnavalera que, aunque a muchos les pese, es una seña de identidad más de los días de la Semana Santa leonesa.

Así, el Barrio Húmedo ha congregado a miles de personas devotas de este peculiar personaje sobre el que ya se han escrito varios libros y que cuenta con un certamen de versos burlescos en su honor entre otros muchos reconocimientos.

El "Entierro de Genarín" ha cambiado este año su itinerario habitual y su salida de la Plaza del Grano debido al mal estado de su tradicional empedrado y la polémica suscitada por la remodelación de este emblemático espacio de la ciudad.

La 'procesión' ha salido desde la plaza del Conde Luna y ha continuado por la calles del Conde Rebolledo y Cascalerías hasta la Plaza de Don Gutierre, donde ha enlazado con su recorrido habitual, incluyendo las tradicionales paradas en la calle de la Sal, Plaza de la Catedral y carretera de los Cubos.

Pellejero, mozo de estoque y muñidor; borracho muy amante del orujo y los burdeles, Genaro Blanco perdió la vida el Jueves Santo de 1929 cuando realizaba sus necesidades perentorias en el tercer cubo de la muralla.

Una muerte entre las ruedas de 'La Bonifacia', el primer camión de la basura de la ciudad y que en su momento también fue de bomberos.

El desfile festivo tiene sus inicios en 1930, cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares que frecuentaba el atropellado pellejero.

El cortejo lo formaban, con algunos añadidos de ocasión, cuatro amigos: Paco Pérez Herrero, mecánico-dentista y poeta de cierta fama; Luis Rico, aristócrata y bohemio; Nicolás Pérez 'Porreto', árbitro de fútbol, y Eulogio, taxista de profesión y coplero por devoción.

Con el tiempo y la tradición fueron conocidos como los cuatro 'evangelistas' de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

Así, la ronda poética que tradicionalmente se inicia en la calle de La Sal y recorre diferentes vías de los barrios de Santa Marina, La Regla y San Martín, fue prohibida en 1957 por el entonces gobernador civil de León, Antonio Álvarez, recuperándose en 1979, una vez restablecida la democracia.

A pesar de la prohibición, los cuatro 'evangelistas' nunca dejaron de reunirse y rendir tributo a Generín hasta su fallecimiento.

Una tradición que continúa hoy en día con la comida entre los hermanos, a base de bacalao, sopas de ajo y una naranja de postre.

Los ánimos se han exaltado a medida que avanzaba el cortejo por el itinerario que condujo al santo pellejero dando tumbos a la plaza de San Martín, donde más fieles se han unido a la 'procesión' tras horas de 'matar judíos', la tradicional bebida de la Semana Santa leonesa.

La 'procesión', que imita ciertos dejes pasionales, estaba conformada por un primer paso: orujo, naranjas, queso y una corona, sólo de laurel, en cuyo trono se situaba un barril.

A este le seguía el paso de Genarín botella en mano, al que sigue la muerte caminando incansable hacia el pellejero.

Cerrando el cortejo la figura de la 'Moncha', la prostituta con la que Genarín, según cuenta la tradición, obró su primer milagro tras su muerte.

Tras recorrer calles y plazas, la comitiva ha llegado al lugar exacto en el que murió el 'santo' pellejero atropellado y allí el hermano escalador o trepador, según gustos, ha realizado la tradicional ofrenda, de una hogaza de pan, una botella de orujo y una corona.

El 'santo' ya descansa, si le dejan, hasta el año que viene a la espera de que haga un nuevo milagro por León, ya que aunque no hizo milagros en vida, se conoce por los más devotos que hechos extraordinarios sucedieron en su nombre tras su muerte.

Así, los hermanos le achacan la redención de la prostituta que le encontró moribundo, una histórica victoria de la Cultural sobre el Hércules, el asesinato del ladrón de ofrendas y la curación de un enfermo de riñón.

Milagros al que muchos añadieron la llegada de su paisano José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.